LA COLUMNácida

EL BALDE NAVIDEÑO DE AGUA FRIA

Los últimos anuncios del Presidente cayeron como balde de agua fría en la cabeza de más de uno. Saben que el Presidente no se anda con vueltas. Que lo que dice, lo hace. O lo echa a andar. Que después vengan otros a “pajearle” sus proyectos, es nota de otro cantar. Y esa “nota” es la que va a “afinar” ahora. A muchos de los que pretendían “dormir tranquilos” después del triunfo electoral, los ha asaltado el insomnio. Perturbados están los sueños de unos y otros. El susto se le ha encaramado a las costillas a más de un “jefe”. Planes personales y grupales tienen ahora la etiqueta de: “En pico’e zamuro”. El anuncio de la creación del partido único para llevar a cabo la decisión popular de consolidar la Revolución y enfilar hacia el Socialismo, le ha nublado la “Navidad” a más de uno. El Presidente Chávez sabe que ya “entró a la Historia”, pero quiere salir “bien librado” de ella. Sabe que lo hecho hasta ahora, no basta. Y que su enorme oferta política de traspasar el poder al pueblo, todavía no se ha producido: Crear El Poder Popular en Venezuela, enmarcado en un modelo político triunfal, que sirva de ejemplo en múltiples latitudes del planeta. El compromiso no es solamente nacional, sino que -como todos sabemos- ya es referencia internacional.

ECONOMÍA ACHINADA

Pero llegamos con bien al final del año. Con el triunfo de Chávez en las elecciones, en un evento en el que nuestro candidato y Presidente, alcanzara un poco más del 63 % de los votos consignados. La diferencia por más de 3 millones de votos de su más cercano contendor, se convierte en el mayor margen de victoria hasta el momento, no solamente en su récord personal, sino en el mayor que se ha producido este año en una elección en América Latina. Con un balance económico anual que no podía ser mejor, porque es el mejor del mundo. Ha resultado así, luego del empuje de doce trimestres consecutivos de crecimiento y poniendo de lado el lunar de la inflación, que ahora -según los apuntes sobre Teoría del Crecimiento del último Premio Nobel de Economía (2006), Edmund Phelps- no resulta tan “oprobiosa”, ya que este investigador especialista en macroeconomía de Columbia University, llega a la conclusión de que cuando se atacan (como en Venezuela), los niveles de desempleo, aumenta la inflación y sus expectativas de aumento. Y por ello recomienda -como también se está haciendo- estimular la productividad e influir en los niveles de educación de la población. También recomienda tratar de estabilizar los precios. Pero como eso es difícil en un país como el nuestro, donde campea la especulación, resulta más que razonable lo que hace el gobierno a través de Mercal o lo que va a hacer con las comunicaciones vía celular y las conexiones a Internet, que obligan y obligarán a bajar los altos precios de productos de primera y segunda necesidad. Todavía no tenemos los números chinos, para saber si ese coloso asiático, va a crecer igual que Venezuela, en 10 % de PIB (y es posible que una décima más), lo que nos convierte en el país de mayor crecimiento económico del mundo. A esto se le suma un escenario internacional de triunfos electorales de movimientos afines y amigos de la Revolución Bolivariana, y la derrota y caída al abismo del sanguinario Bush, quien ha perdido el control del Congreso y llegó a los límites más bajos en su popularidad (menos del 21 %), lo que reduce su capacidad intervencionista en países como el nuestro.

LA NECEDAD DE EMEGATERIO

Ya recuperado y resignado de la derrota electoral, ahora el inefable Emegaterio Gómez trata de meter baza en el diseño del Socialismo del Siglo XXI. Lo quiere ceñir a dos exclusivos y encontrados fundamentos intelectuales: El Marxismo y el Pensamiento Post-Moderno. Pero su magna necedad consiste en despacharlos simplistamente, basándose en dos ideas, que difícilmente tienen defensa. En primer término se remite a El Capital de Marx, diciendo que es “muy fácil de rebatir” porque la tesis expresada en esta obra, de que “el trabajo es la fuente exclusiva del valor de las mercancías”, es “endeble”. Defiende la posición del “empresario”, quien participa casi como un ente mágico, preguntándose: “O sea, el empresario, el que pone la plata, gerencia el proceso y asume los riesgos, ¡No crea valor!?”. Yo le sugiero a Emegaterio (y a cualquiera), que diseñe (o apenas piense en) un “modo de producción” en el que aparezcan por supuesto los “humanos” que van a participar en él, frente al resto de factores de la producción, y coloque entonces a un “privilegiado”, participando con ventaja. Con la ventaja que le da el dinero con el que “llega”. Y preguntemos entonces: ¿De donde lo pudo haber obtenido, si no es de algún anterior proceso productivo en el que otros hombres (o mujeres) pusieron su “trabajo” para crear los bienes que se convirtieron en ese dinero?... y que ese dinero (o plata, como la llama él) supuestamente representa las ganancias que alguno de los que participaron en aquel proceso productivo anterior, se apropió de alguna forma, en cantidad desigual que los demás? Creer que los demás son estúpidos ha sido la peor posición de muchos de los ideólogos de la oposición. Si usted crea un modelo productivo, en el que coloca a un participante desigual, que llega con ventaja, que “pone la plata” -como dice Emegaterio-, para que los demás trabajen y “le aumenten la plata que puso”, pues ya está haciendo trampa. Por tanto la tesis marxista no es nada endeble, como asegura Gómez. Lo otro que niega a ultranza Emegaterio, es una de las elaboraciones más sublimes del pensamiento humano (cimiento de los postmodernos), basada en derrotar al egoismo individual que le ha traído a la sociedad mundial, más calamidades y penas, que desarrollo, justicia, tolerancia y convivencia, incluso para sobrevivir como especie animal. Equivoca el tiro de nuevo Emegaterio al homologar egoismo individual con “libertad individual” y entonces retrotraernos a la idea, chantajista por cierto, de afincarnos en Jesucristo, de quién no se tiene sospecha cierta de haber existido encarnado en una sola persona, como fundamento de eso que llama “libertad individual”. Con ese vaso de cartón viene cortando Bush, junto con la derecha más reaccionaria de su país y de países aliados, a ingenuos e ignorantes, poniendo en riesgo hasta la existencia del propio planeta Tierra.

QUE EL SENIAT INVESTIGUE A FUNCIONARIOS PUBLICOS

Hace unos meses, a través de aporrea.org, planteé que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos se hicieran ante el Seniat y no ante la Contraloría General de la República, en vista de la baja o nula operatividad de este último ente. Y que luego el Seniat hiciese dos tipos de “chequeos”: Uno, a partir de un sorteo. Funcionario que salga favorecido en ese sorteo, debería ser revisado hasta los tuétanos en su patrimonio y posible enriquecimiento, por fiscales incorruptibles del Seniat. Y el otro chequeo, a partir de denuncias (que pudieran ser o no, anónimas), en contra de funcionarios cuyo enriquecimiento y “nuevo” nivel de vida sea notoriamente ostentoso. Claro que eso se irá acabando con el desarrollo y crecimiento del poder popular, a través de los primigenios Consejos Comunales, que ejercerán control sobre cualquier irregularidad, visible o no.

TRES MIL SOLDADITOS MUERTOS

Cuando cierre el año, estaremos cerca de esta cifra de jóvenes norteamericanos muertos en la guerra de Irak. Muertos en una guerra que, según reconocimiento de las nuevas autoridades en materia militar y de la Secretaría de Defensa, se está perdiendo. Jóvenes estadounidenses muertos, a cambio de los “negocios” que pretendieron montar tranquilamente los maffiosos que comandan el poder ejecutivo en los EEUU, pero que no les han resultado tan “tranquilos”. Más de cien mil “contratistas” privados tratan de pescar en río revuelto en Irak. Una sola empresa, la “Kellog Brown and Root” (subsidiaria de Halliburton), de las más grandes que operan en Irak, tiene más de 50 mil empleados y sub-contratistas que despliegan sus “habilidades” en Irak, Afganistán y Kuwait. La firma DynCorp cuenta con alrededor de 1.500 empleados en Irak y la Blackwater USA con más de mil. La banda de Bush quiere “re-construir” a Irak y que paguen los irakíes, mientras van a demoler más de 4.500 hogares en New Orleáns en los que vivían estadounidenses de bajos ingresos. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano” quiere favorecer a inversionistas privados para que construyan complejos habitacionales de costos más elevados. Con esa medida, el gobierno capitalista y neo-liberal de Bush perfecciona el desplazamiento y exilio de los negros más pobres de New Orleáns, de esa zona, azotada primero por el huracán Katrina y ahora por la administración Bush. Por lo pronto, una abogada de EEUU, ex Fiscal Federal, de nombre Elizabeth de La Vega, está preparando una Acusación formal contra George W. Bush, Dick Cheney y otros altos funcionarios, por engañar al país entero para ir a una guerra y por conspirar, para defraudar a los Estados Unidos. Hace unos meses atrás, a través de esta página, sugerí que debían congelárseles los bienes y cuentas bancarias a estos delincuentes. Ojalá que ahora ocurra. Y que no solamente sean llevados a un tribunal norteamericano, sino al mismísimo Tribunal de La Haya, por crímenes de lesa humanidad, como criminales de guerra.

PERIODISTAS ENCANADOS

Existen en la actualidad 134 periodistas encarcelados en todo el mundo. Este número de presos es el más alto de la historia de la humanidad. Los 134 se encuentran presos en 25 países. El gobierno de Bush tiene encarcelados a tres: Bilal Hussein, fotógrafo de la agencia Associated Press lleva ya ocho meses y medio preso en Irak; El periodista independiente Josh Wolf, está preso en una prisión en California por negarse a entregar una grabación de una protesta llevada a cabo en la ciudad de San Francisco. Y el peor caso, el de Sami Al-Haj, camarógrafo de la televisora Al Jazeera, quien lleva preso en la cárcel de Guantánamo, más de 5 años. Acá, al lado, en Colombia, mantienen preso al corresponsal de la Televisora internacional Telesur, Freddy Muñoz Altamiranda.

MIS DESEOS A MIS CAROS LECTORES

A pesar de los pesares, y de que a través de estas columnas nos enteramos de cosas que nos ponen tristes y apesadumbrados, sobre todo porque contamos con funcionarios que creen que los pusieron en unos cargos, o fueron electos, o llegaron, o “coronaron”, porque triunfó una novedosa corriente política que les facilitó esa “llegada” como si fuese un “kino” que hubieran ganado, quiero desearles a mis fieles lectores y a los nuevos amigos que he podido “conquistar” con mis reflexiones, unas Felices Fiestas y un 2007 pleno de bienestar. Vienen tiempos y circunstancias mejores. De eso estoy más que seguro. El futuro nos pertenece.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3298 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: