La Columna de Dante

Venezuela potencia pesquera

En el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) aplicamos una fórmula de trabajo articulado entre los distintos actores del sector que nos permitió alcanzar con éxito grandes logros en el 2019 y consolidar a Venezuela como potencia pesquera y acuícola.

En primer lugar, registramos un incremento de 94% en la distribución de proteínas pesqueras y acuícolas, logrando llevar a los hogares venezolanos y en especial a las zonas populares la cantidad de 18.790.000 kilos de diferentes especies, a través de los programas sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad alimentaria.

En el 2018 la distribución fue de 9.685.567 kilos, cifra que fue superada significativamente gracias a las alianzas productivas y el esfuerzo mancomunado entre los pescadores y acuicultores, las empresas procesadoras, los trabajadores del Minpesca y sus entes adscritos, los operadores de la Caravana de la Sardina, la Feria Socialista del Pescado, la Ruta Obrera, los CLAP y el Ministerio de Alimentación. Logramos ejecutar 9.970 jornadas en todo el país.

Todas las acciones que se tomaron y los objetivos que se alcanzaron estuvieron enmarcados en el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura que creamos para aplicar políticas efectivas. Nos reunimos con los pescadores y acuicultores y dándole voz al poder popular alcanzamos las metas.

La producción pesquera y acuícola también aumentó este año hasta las 302.019 toneladas, lo que representa un alza de 39% en relación con las 217.279 toneladas registradas en el 2018.

Siguiendo el vértice de atención social, otorgamos 1.311 financiamientos destinados al desarrollo e impulso de proyectos socioproductivos. Por medio de acuerdos de arrime se garantizó la dotación de 137.000 litros de lubricantes, 3.028 insumos de artes de pesca y acuicultura, 1.533 partes y piezas para la reparación de motores. Asimismo, se entregaron 230.000 alevines y 93.000 kilos de alimento balanceado para animales a los productores.

También incorporamos a 7.397 pescadores y acuicultores al sistema nacional de pensiones y atendimos a 11.986 productores en jornadas de atención integral y salud. Este y todos los logros se alcanzó gracias a la instalación de los 24 Estados Mayores de Pesca y Acuicultura, que integran a las 1.190 comunidades pesqueras y acuícolas venezolanas, permiten mancomunar esfuerzos y promover la desburocratización de la gestión, dando respuestas oportunas a las necesidades del pueblo.

En las próximas entregas seguiremos abordando las victorias alcanzadas en esta materia. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1093 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: