Robert Serra Aguirre

Por su lealtad y convicción se convirtió en uno de los iconos de la juventud revolucionaria. Pasa a la historia venezolana como uno de los mártires de la Revolución Bolivariana, modelo a seguir por los jóvenes, hacia política con alegría, se proyectaba como un líder con futuro; fue un cultor de la verdad, un luchador social, tenía el don innato de la palabra, brillaba por su elocuencia y sus palabras eran como un tableteo indetenible que volvía triza los argumentos de los opositores , -por esta razón se le conoció a su disertación como la Metralleta de Robert-, actuaba como pensaba y pensaba como actuaba. Nació en Maracaibo, 16 de enero de 1987 y fue asesinado en Caracas, el 1° de octubre de 2014, abogado y político venezolano, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el PSUV. Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y con postgrado en criminalística, fue concejal juvenil en el Cabildo Infantil y Juvenil del municipio Libertador, asumiendo la presidencia; posteriormente creó y presidió el Movimiento Avanzada Revolucionaria constituido por jóvenes. Allí desarrolló un importante trabajo en defensa de la Revolución Bolivariana, impulsada por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Destaca por su elocuencia e inteligencia. Además de una práctica política eficaz, extrechamente vinculada a las clases populares.

Formó parte de la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil con responsabilidad directa sobre los estados Anzoátegui, Zulia y Falcón, de allí fue nombrado responsable de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas para 2007.

Después de esta experiencia fue llamado por el ministro Tareck El Aissami, quien le ofreció la oportunidad de conformar equipo a fin de articular a la juventud del PSUV con el ministerio, para trabajar el tema de la inseguridad bajo el programa Mil Veces Juventud.

En noviembre de 2009, se midió en sus primeras elecciones populares para el Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, siendo electo como el número 7 de Caracas de entre 13 puestos a ocupar, punto de partida para enfrentarse nuevamente a las elecciones internas del PSUV para candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, donde obtuvo el puesto principal en el circuito 2 de Caracas, siendo el diputado electo más joven de la historia de Venezuela. Destaca por su elocuencia e inteligencia en la defensa de la Revolución Bolivariana y de su máximo líder el Presidente Hugo Chávez, por sus denuncias contra la injerencia de la oligarquía colombiana en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

En la medianoche del 1. ° de octubre de 2014, el cuerpo sin vida de Serra fue encontrado en su inmueble, ubicado en Pastora, Caracas. Su cuerpo presentaba alrededor de cincuenta puñaladas en el tórax, además de estar maniatado y amordazado. Junto a él se encontraba María Herrera, quien también fue hallada vilmente asesinada. La versión seria sobre los autores intelectuales de tan horrendos crímenes, -quienes financiaron a los sicarios-, está centrada sobre un sector de la ultraderecha de la oligarquía colombiana. El 17 de octubre de 2014, había siete presuntos implicados en la muerte de Serra. Asimismo, el Presidente Maduro dijo que los autores materiales del crimen recibieron una cantidad de 500 000 dólares y que el 75% se le otorgó a «el Colombia», un supuesto líder paramilitar. A finales de octubre, Maduro reveló los nombres de los presuntos implicados, Leiver Padilla Mendoza mejor conocido por su seudónimo «el Colombia», Jhonny José Padilla, alias «el Oreja», y Hemer Ignacio Fariñez Palomino, apodado «el Herme», por otra parte proporcionó fotografías de estos con el fin de obtener información acerca de su paradero y también para su pronto apresamiento. De acuerdo con sus declaraciones, el caso quedó «parcialmente resuelto»; sin embargo, todavía quedan tres fugitivos. Uno de los nueve homicidas se entregó de manera voluntaria.

En honor a su memoria se le asignó su nombre a un centro de jóvenes en La Pastora, La Casa de la Juventud y la Memoria "Robert Serra". Corresponde a una edificación que fue la primera aduana de Caracas. Se constituyo en un centro comunitario de actividades culturales, formación de jóvenes, recitales de poesías y actividades musicales. La casa cuenta además con una galería de arte donde se han realizado exposiciones de distintas artistas, incluyendo a Francisco Rada. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo al dirigente socialista Robert Serra y honró su persistente compromiso en la defensa e impulso de la Revolución Bolivariana.

Miércoles, 16 de enero de 2019

El Presidente Nicolás Maduro, recordó este miércoles los 32 años del nacimiento del líder de la juventud Robert Serra, nacido el 16 de enero de 1987 en Maracaibo estado Zulia.

A través de la red social Twitter el Mandatario Nacional publicó, "Se cumplen 32 años del nacimiento de nuestro joven y camarada mártir Robert Serra, una referencia de la juventud revolucionaria venezolana, que está presente en cada lucha, en cada batalla y en cada victoria. Eres presente y futuro, Robert, siempre estarás con nosotros"

Jueves, 16 de enero de 2020.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves 33 años del natalicio del joven revolucionario Robert Serra.

A través de su cuenta en la red social, el jefe de Estado manifestó, "estoy seguro que donde se encuentre su espíritu, está muy feliz al ver como sus sueños están vivos en la juventud que renueva su liderazgo y su poder de trabajo para construir la Patria Socialista. ¡Robert Vive!".

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizó una sesión especial este jueves con el propósito de rendir tributo al diputado, Robert Serra, con motivo de cumplirse el 16 de enero los 33 años del nacimiento de este joven revolucionario.

"En nombre de su directiva y a través de la comisión de derechos y garantías de la juventud de la Asamblea Nacional Constituyente rinde este acto homenaje a nuestro hermano Robert Serra", expresó el constituyente Mervin Maldonado desde el Palacio Federal Legislativo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Maldonado afirmó que la juventud venezolana encontró en Serra, el diputado más joven que tuvo la casa de las leyes, un ejemplo a seguir. "La juventud venezolana ha asumido en lo largo y ancho del territorio nacional el ejemplo de nuestro hermano Robert Serra, lo vemos en cada una de las comunidades, a través de las brigadas de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, en cada espacio que ha asumido nuestra juventud en cada espacio", destacó.

El constituyente Oliver Guzmán, expresó que al líder revolucionario le quitaron el verbo, pero que en el presente la juventud revolucionaria está presta a cumplir el sueño de Robert Serra de consolidar la revolución. "A Robert le quitaron el verbo, supuestamente, los ideales, jugaron con su moral, pero sí que nosotros estamos aquí presentes para seguir forjando esa batalla, seguir forjando ese sueño que Robert quiere, que es la Revolución Bolivariana", aseveró el asambleísta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: