Espiritualidad Liberadora y Unidad Ecuménica por la Paz

Desde 1968, del 18 al 25 de enero comunidades cristianas del Vaticano y del Consejo Mundial de Iglesias convocan a la semana de oración por la unidad de los cristianos. Este año con el lema: «Nos mostraron una humanidad poco común» (Cf. Hch 28, 2). Inspirado en la narración de la tempestad que sufrió la nave que llevaba a san Pablo a Roma con algunos prisioneros y que fueron socorridos en Malta «con verdadera humanidad por los nativos de la isla y por el personaje principal, Publio, que acogió en su propia casa a los náufragos y los auxilió hasta la admiración».

Desde el Concilio Ecuménico Vaticano II, con los papas Juan XXIII y Paulo VI, se intenta superar una visión católica centrada en su propia jerarquía y se abre a la dimensión espiritual del mensaje de Jesús para todas las naciones. En 1968, la III Conferencia Episcopal Latinoamericana asume esta visión, con la denuncia de la situación de injusticia calificándola de "violencia institucionalizada"

Con el libro "Teología de la Liberación. Perspectivas". De Gustavo Gutiérrez (1971) la Espiritualidad Liberadora se impulsa en las comunidades del continente, con diversos teólogos como Leonardo Boff, Jon Sobrino, Juan Luis Segundo,...quienes aportan a la primera corriente teológica que nace desde Nuestra América. Asumida en unidad en la diversidad desde diversas fuentes religiosas no sólo católica. Con fuerte repercusión popular, y también rechazo, directamente por persecuciones de tipo político, como la del asesinato del hoy San Romero de América en El Salvador 1980.

Rechazo que hoy se manifiesta en Brasil, con la prisión de Lula Da Silva. En Bolivia, con la manipulación de una enorme biblia, que quiere eliminar la espiritualidad indígena simbolizada en la Wiphala. Espiritualidad valorada en el Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco, (6 al 27 octubre 2019) que afirma en sus conclusiones "La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el "buen vivir" y que se realiza plenamente en las Bienaventuranzas". (Amazonía Nuevo camino para la Iglesia y por una Ecología Integral". Roma. 26.10.2019).

En este tiempo de peligros supremos, tanto por bombardeos de USA a IRAN, como por una actitud explotadora irresponsable contra la Madre Tierra, la unidad con la Espiritualidad Liberadora del mensaje de Jesús, resulta vital. Desde diversas fuentes de las comunidades Abrahámicas, como llama el obispo Helder Cámara a las seguidoras del Islam, Cristianismo y Judaismo, como de las fuentes originarias de Nuestra América y el mundo.

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 935 sábado 18/01/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1111 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: