El otro Chávez

Para Adán Chávez el legado de su hermano es sostenerse en el poder como un náufrago a una tabla, sin rumbo definido, a como dé lugar, así sea justificando el desgobierno de Nicolás Maduro. Dice Adán,

…"El compañero Presidente Nicolás Maduro subrayó de manera contundente: "el 2020 es el año de la estabilidad y de la prosperidad en todas las dimensiones de la vida nacional. En Venezuela tenemos lo necesario para lograrlo". Es fundamental asumirlo como un gran reto colectivo y no dejarse engañar por quienes, desde los medios de la oligarquía nacional e internacional, intentan generar desconcierto y angustia en la población. La inflación inducida se ha venido enfrentando con mucha determinación, y este año será vital para lograr la recuperación definitiva de nuestro aparato agroproductivo y, por ende, de nuestra economía nacional. Así como no hay revolución verdadera sin revolución cultural, no la hay sin una economía sana, estable, anticapitalista, que le asegure al Pueblo "la mayor suma de felicidad posible""

El presidente maduro promete otro año de prosperidad económica y Adán Chávez confunde sus palabras con la realidad. Nuestra población no necesita que nadie le "genere desconcierto", ella está desconcertada y confundida porque le toca vivir a diario la realidad. Y una de esas realidades es, que las palabras de maduro no indican nunca nada real. Decir que "el 2020 es el año de la estabilidad y de la prosperidad en todas las dimensiones de la vida nacional…", es, cuando mucho, un deseo que no termina de hacerse real, porque el gobierno "anticapitalista" de maduro reincide en los mismos errores cada año, se empeña en hacer las cosas mal, o en no hacerlas; no acepta críticas, solo alabanzas; ¡te persigue si las hace!, además de estar comprometido hasta las metras con el capitalismo voraz.

¿Qué llamará Adán Chávez una economía anticapitalista? Por lo que yo sé las empresas que explotan el Arco minero son capitalistas, Barrick Gold y Gold Reserve, son capitalistas, las empresas chinas y rusas son capitalistas, Chevron es capitalista, y todas las demás lo son, PDVSA entregó la industria a los capitalistas y por lo visto lo seguirá haciendo.

Por lo que yo sé el señor Castro Soteldo ha ido traspasando tierras y empresas socialistas a los capitalistas con la excusa de que en manos de los trabajadores han sido improductivas. – ¡No fueron capaces de evaluar sus sistemas de producción, de dialogar con los trabajadores y gerentes, de aceptar sus críticas, cambiar los ministros, la dirección de estos centro de producción, renovar los dirigentes, autoevaluase y autocriticarse como líderes, de pensar!, solo le entregaron las empresas a los privados y ya; "el pragmatismo" para resolver un problema de educación, de formación, de conciencia, ha multiplicado el problema, ha ampliado el capitalismo –. La terea de Castro Soteldo ha consistido en justificar, con un texto de Marx o de Nietzsche en la mano, cada disolución del esfuerzo socialista, algo que, para los ojos de Hugo Chávez hubiera resultado insólito y ridículo.

Nuestro problema de hoy sigue siendo el mismo de siempre: producir y distribuir los beneficios dentro de la sociedad, alimentos más bienes y servicios, educar para vivir en otra sociedad mucho más justa; no se trata de crear empleos mal pagados. Prosperidad no es tener empleos mal pagados, prosperidad es trabajar y que nuestro trabajo se refleje en el desarrollo material y espiritual de toda la sociedad no de enriquecer a un grupito de burócratas y empresarios vivos, que dan empleo, como el Zuloaga ¿eso es anticapitalismo?

Pero ahora los que producen, si es que producen, solo llegan a dar empleos miserables, indiferentes al resto de la sociedad, de forma egoísta pero muy natural para el capitalista, acumulando riqueza en sus cuentas de banco y especulando, como lo hacen todos aquellos que recibieron y reciben dólares o apoyo financiero y facilidades del gobierno "anticapitalista" de Maduro.

¿De dónde salen los dólares de los "bodegones"? Se los dio (a los "inversionistas") el gobierno de maduro, ¡y se los robaron! No son sus capitales, como dice Farías, es dinero robado del Estado venezolano, ¡se está reactivando la especulación! ¿Por qué no terminan de decir que pasó con esos miles de millones de dólares que se repartieron desde el 2013 hacia acá? ¿Cuánta gente del gobierno está involucrada en ese desfalco a la nación? ¿Cuántas veces se ha reimpulsado la economía desde el 2013 hasta hoy? Les puedo decir a Farías y a Adán Chávez que en cada reimpulso de esos se perdieron muchos dólares, y nadie da razón de cómo pasó y en manos de quienes están ¡Por qué!.

¿Cuál es esa "concepción ideológica" que no comparte la oposición con el gobierno?, ¿será el capitalismo? El señor Adán Chávez parece que flotara dentro de una burbuja, o padece de Alzheimer. ¿Qué es eso de "Fortalecer la confianza en nuestra democracia popular"? Para fortalecer la confianza en algo, primero debe existir ese algo, y "nuestra democracia popular" es solo una frase, no es nada concreto, la institución no existe, ni en el PSUV ni en el país. Todos sabemos que aquí nadie puede tomar decisiones sobre sus propios intereses y asuntos, ni siquiera elegir sus representantes, porque son impuestos, de derecha a izquierda, del lado del madurismo son sacados del catálogo de la Asamblea Constituyente por Diosdado Cabello y Pedro Carreño, (o maduro y Cilia, o Jorge): elijaran al impelable Aristóbulo, harán los mismos enroques, siempre serán los mismos candidatos a diputados, los mismos ministros… hasta que haya una verdadera revolución o se pudran.

El camarada Adán dice: "Por eso es importante que la venidera batalla electoral de cara a la Asamblea Nacional, sea asumida con dignidad, con patriotismo, para dar una estocada final a las pretensiones de salidas golpistas que estimulan sectores ultraderechistas" ¡Por eso vamos a elegir a una nómina de clientes del gobierno! ¿Con ese chantaje del golpe nos van a convencer? ¿Ustedes saben cuánta gente quisiera, desde el fondo de su corazón, que hubiera un golpe de Estado en este país?

El problema del país no se acaba con unas elecciones parlamentarias; ni siquiera el del gobierno. El problema del país es más complejo que eso, estamos hablando de disolución social, de fragmentación social e institucional; hay que cambiar el gobierno que no sirve, que no tiene "ideología clara" y por ende ideas claras, que no es chicha ni limonada, que se sostiene como un náufrago sin rumbo; las palabras no flotan con ellos, se las lleva el viento…, y además hay que armar todo de nuevo. La revolución existe en hechos no en deseos, las acciones definen, no los discursos (Para Maduro socialismo son los clap, el movimiento Somos Venezuela, el carnet de la patria y el Petro, dicho por él, hasta ahí llega su capacidad y voluntad revolucionarias, hasta relevar a Acción Democrática en la historia contemporánea reciente). Pero la ineptitud es un hecho tangible, no es una maluqueza de los críticos insanos, o de la oposición. El que no acepta críticas, las que sea y como sean, vivirá creyéndose infalible, andará desnudo en la calle creyéndose vestido, hará el ridículo, presa de los aduladores y aprovechadores despiadados. Lamentablemente este es un gobierno de tontos.

Y para terminar, de la misma página de la Presentación del Plan de la Patria, como lo hizo Adán Chávez, citamos el punto II, que dice: "No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros – esto nos recuerda lo hecho por Castro Soteldo y Maduro –. Este es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo."

Este es parte del verdadero legado de Chávez que fue falsificado por maduro y sus asesores, y que Adán se salta cuando lo cita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1602 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor