Toby Valderrama y esto de la "calidad de pueblo"

Hoy, la vida amaneció alborotada en los conucos de la República de Tacarigua. Las razones son muy obvias. La Isla o todo lo que puede ser el municipio Gómez anocheció de lluvia y amaneció vestido de neblina y lluvia. Emigdio Malaver y el periodista Juancho Marcano están que bailan un estribillo oriental en una pata. El guacharaco Carrao a noche no durmió de gozo y anduvo toda la noche con un harén de guacharaquitas. En el ambiente, se sentía el olor a ese ron Chelía que se producía en mi pueblo de Altagracia (Los Hatos)

Al llegar al conuco de Ñango Marín, vi a Chela la Ñeca muy molesta, quejándose que el Carrao con su harén de guacharaquitas y la bulla, no la habían dejado dormir. Al Carrao -decia Chela- lo vi con un par de chacaritas de ron en un mapire y no dejaba de cantar El aventurero y Juan Charrasqueado.

El ambiente en los conucos era de mucha molestia por el escándalo que protagonizó el Carrao y de alegría por la noche de mucha lluvia. Alegrí mucha alegríaa, porque las lluvias en Margaritas son como las lágrimas que los querubines dejan caer y luego hacen el milagro de las cachapas en Tacarigua.

Chela la Ñeca entre su rabia, por momentos se le veía con perfil muy filosófico. Me llamó y pidió que camináramos hacia unas matas de guatapanare y al estar protegido por estas matas me dijo: esta madrugada por la emoción que siempre nos llega con las lluvias me dispuse a leer. Revise varias cosas y luego leí un artículo de un tal Toby Valderrama y creo, según mi manera burra de entender la política, que este señor, que en otros tiempos Chávez obligaba a leer, maneja una concepto, que en su opinión, es la clave para retomar la revolución que Chávez dejó pendiente, porque sus hijos o herederos políticos los engañaron después de muerto y convirtieron la revolución en una especie de estafa.

Mamanta, Toby maneja la idea, que toda esta vaina puede resolverse a favor de la revolución de Chávez, si este pueblo no continúa siendo un extensión o propagación del pueblo que AD quería tener. Si vemos el problema desde una perspectiva histórica, los adecos nos mantuvieron con la compañía de Copei con una esperanza. Durante casi 50 años nos vendieron la esperanza de Juan Bimba. Los que estafaron a Chávez quieren prolongar esta idea con los regalitos de los bonos. El Pueblo espera los bonos y un pueblo así, es un pueblo de muy mala calidad. Si ustedes continúan así estarán jodido.

Un pueblo que llega a votar hasta por un concejal que no selecciona ni sabe quién es, es un pueblo con muy mala calidad. Fijate Mamanta, que yo he estado leyendo eso del Estado Comunal y todo debe comenzar por ahí. Todo debe arrancar desde el municipio y con líderes que se curtan con su pueblo y no "lideres" cogido así sin ton ni son.

Este Toby que ayer nos obligaban a leer y hoy es supuestamente un traidor, nos ofrece una idea, que me parece una cosa extraordinaria:

(....) el destino de un país, su calidad, depende de la calidad de su pueblo, necesitamos pueblo que siga la razón y no un simple rebaño que siga la zanahoria. Podemos, entonces, concluir que no habrá país, que no saldremos de la crisis sin cambiar a la masa, al pueblo, sin hacerlo responsable de su destino, sin acabar con la actitud paternalista, y también sin acabar con los gobiernos pragmáticos empeñados sólo en subsistir. Ya sabemos por dónde empezar, ahora tenemos que estudiar cómo hacerlo" https://www.aporrea.org/actualidad/a285479.html

Ahora estoy pidiéndole a Pipo y al Carrao que nos sentemos en una especie de seminario para intentar formular un proyecto donde ustedes puedan iniciar una revolución que comience por el principio. Como dice usted Mamanta. O sea, que la política les permita transformase en un pueblo con calidad y no un pueblo pensando en la plataforma patria. No es una vaina fácil, pero es el principio. Sin un pueblo con calidad, la revolución se la lleva el diablo, que es como decir, que se la lleva la conferencia episcopal venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2672 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: