Néstor Francia y su resistencia con éxito, según Chela la ñeca

Chela la Ñeca, que es la burrita que recoge afectos por sacos en los conucos que integran la República de Tacarigua, dejó atrás el miedo escénico y la timidez. Comienza Chela a caminar por el medio de la calle. Este viernes muy temprano, mientras recogía un par de mamey en el conuco de Juancho Marcano, la vi venir hacia mi, cruzando la frontera natural entre el conuco de Ñango y el conuco del fiel amigo de Pipo. Las matas de catuche aplaudieron su paso y ella se sonrojó. Dejando ver Chela, que aun guarda matices de su timidez.

Chela se me acercó y me hablo como toda una científica y me dijo: Mamanta, la física y la política tienen puntos de encuentro porque en ambas, la fuerza es un elemento altamente estratégico. Al oír el comentario, quedé pegada al suelo y el mamey que intentaba agarrar con un garabato, se vino al suelo y no pude evitar que se aporreara.

¿Cómo Chela? Te dije que la física y la política tiene puntos de encuentros porque depende en mucho de la fuerza. Si, creo un poco en eso, le dije. La burrita estuvo intranquila un rato y me dijo: Resistencia es un concepto o proceso que también es parte de la física, la política y de la vida, pero es básico para la política y es como una prolongación de la fuerza. Si la fuerza es buena -decía Chela-, la resistencia va muy lejos en el tiempo y es clave para el logro de un propósito. Por ejemplo -seguía Chela argumentación- en estos días el pollino de Cheno estuvo presionándome muy fuerte para que le soltara algo y yo resistí fuertemente. No llegue a negociar con Toto, que así se llama el pollino de Cheno. Sin embargo Mamanta, no soy capaz de resistirme por una pedía del pollino Palomo. Seguro que si me tira los perros caigo espataliya. Para el pollino Palomo no tengo fuerza ni resistencia.

Con esto Mamanta, quiero decirle que la resistencia en muy relativa y es muy proporcional a la fuerza que se tiene o que el otro ha acumulado. ¿Me entiende? Si, más o menos Chela.

¿A que viene esta disertación Chela?

Viene camarada, porque me estoy tomando mi participación en la República de Tacarigua en serio y sé, como lo dijo alguien por ahí, que el camino puede ser culebrero, no muy derecho, con guararitoto en la vía y correrlo sin caucho o con cauchos liso. Todo eso puede ser un poco relativo, pero si yo digo que la igualdad es una de las señales básicas del socialismo, se me hace difícil entender, un socialismo con unos pocos que tienen sus tres papas segura con gastos cubridos, como digo la barragana de ayer y otros, que son muchos, ya no tienen ni una papa segura y estos que no tienen una papa segura, son cada vez más y aumentan. No puede ser, que para uno, la vía sea sin huecos y muy bien pavimentada y para muchos; la vía tenga muchos huecos. Se ven cosas. No es muy difícil ver conductas ostentosas en unos revolucionarios y ver miseria y pobreza en los pueblos. Entiendo -decía Chela- que el camino no es derechito y no debe serlo para ninguno, pero hay uno que los tiene muy derechito y bien arreglado.

También viene porque acabo de estudiar un artículo excelente del camarada Néstor Francia y tengo dudas, si todo esto que le dije de la física, la política, la fuerza y la resistencia yo no lo entiendo o Néstor Francia lo entiende mejor que yo. Creo que el camarada Néstor lo entiende mejor que yo.

Mire camarada voy al punto clave de este reflexión que ahora tenemos. Néstor Francia escribió no hace mucho lo siguiente y yo lo leí o creo haberlo leído. Dijo Néstor:

“En Venezuela hemos resistido con éxito los embates del imperialismo y la oligarquía, un importante punto de las fuerzas de liberación nacional continentales, pero con un alto costo en la inversión de energía popular que nos hubiera sido muy útil para la construcción más acelerada y profunda de la nueva realidad, cosa que se ha visto obstaculizada por el asedio enemigo, por nuestros propias fallas y por cierta decaimiento del apoyo popular” https://www.aporrea.org/medios/a284973.html

En verdad Mamanta, no sé ahora que sentido tiene para el camarada Néstor Francia, “hemos resistido con éxito”. Ciertamente hemos resistido y tenemos el gobierno, pero creo entender que por diversos factores interno y externo, la fuerza y el poder no son tan sólido. La “revolución” malbarató su fuerza y las oportunidades. Mientras yo me resistí fuertemente a la pretensiones de Toto y no cedí, veo camarada, que la visión de resistencia en Néstor Francia tiene que conversarla con Pascualina, que nos acaba de entregar un artículo, en el cual casi que concluye, que la resistencia no ha sido exitosa. La “revolución” que tenía fuerza para transitar el camino en una vía bien pavimentada y con buenos cauchos, según Pascualina ha cedido mucho.

¿Sabe Mamanta el significado de la palabra tributo? Si sé Chela, creo que lo sé. Bueno Mamanta el tributo es como una obligación de dar o aportar. Pascualina escribió ahora un artículo con el título “Tributo a la burguesía” que ya el titulo lo dice todo. El texto del artículo dice sin muchas complicaciones, que el Socialismo ha venido tributándole más al a burguesía que a la clase trabajadora y a las familias venezolanas que menos tienen. Aunque la “revolución” nos mete el cuento con un gasto social que excede el 69% del Presupuesto nacional, la realidad es el guariney completo que nos mete la burguesía. Mamanta oiga esto que dijo Pascualina y que paso a leerle:

“En lugar de cobrárselos le hemos rendido tributo a la burguesía transnacionalizada, de paso le hemos regalado la renta petrolera del pueblo venezolano, además de lo que, por su naturaleza, se han apropiado vía plusvalía (...) Ya lo dijo Chávez en mayo de 2010: “Nosotros parecemos pendejos, dándole los dólares a la burguesía”. No se le cobra a la burguesía lo que se le debe cobrar y para más ñapa se cogen la torta de la renta ¿Es eso resistir con éxito Mamanta? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=263274

Chávez se dio cuenta un poco tarde, pero Maduro se abrió todo y el camarada Néstor nos sale ahora, que hemos resistidos con éxito y yo debo debo ser un poco burra, pero no entiendo. ¿Usted entiende Mamanta? De esos enredo poco Chela. Pascualina Curcio se le viene aclarando el entendimiento. Ella aclara y la “revolución” oscurece.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2111 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: