Las cosas de Carlos Lanz el alma de la fiesta

El hermano era un tipo talentoso, inclusive de genio maestro de algunas personas que estimo e inclusive creo que un icono para estas mismas personas. Con un amigo que hoy vive en Guayana, pude leer Crítica de La Razón Escéptica y Las Palabras No Son Neutras, claro también sus trabajos en el diario El Nacional. Leíamos en voz alta como para practicar dicción unos pequeños espacios donde se leía en un círculo un libro y cada quien se marchaba a su casa o se preparaba para servirse otra cerveza y mientras más fría mejor en medio del calor de Guayana o de Valencia.

Pero aunque los dedos estén en la misma mano lo cierto es que cada uno cumple una función distinta y tiene una tarea diferente, mientras Rigoberto es y fue el pulgar este dedo que según muchos científicos contribuyó en gran medida a nuestra evolución. Carlos era el medio o quizás en meñique de la misma mano, es el tipo que se sentía el atrevido y que al final termina intentando detener a los atrevidos, creando servicios de "inteligencia" pagando un dinerito extra o consiguiendo un trabajito, visitando a profesores y profesoras universitarias en Carabobo desarrollando una red bastante variopinta de informantes amateur que luego se pulieron en los últimos años de Chávez y los primeros de Maduro en los servicios de información e inteligencia venezolanos, entre otros.

La última ocasión que pude conversar con cierta parsimonia con él fue camino a Chiapas era el año 1994 y yo acompañaba a Douglas Bravo y a Francisco Prada ambos amigos por diversas razones que no vienen hoy al caso. Al llegar a La Realidad (campamento zapatista) Douglas y Prada fueron recibidos con bastante respeto por diversos dirigente políticos reunidos en ese lugar la señora Miterrand, Eduardo Galeano, etc. Carlos caminaba e intentaba hablar con todos y todas y comentaba de sus relaciones con el ELN de Colombia lo decía en voz alta, era absolutamente imposible decir que no trataba de llamar la atención, comentaba en voz bastante audible a más de 5 metros, de la operación Argimiro Gabaldón y de Niehous o "el gringuito".

Años después lo vi en la casa de una profesora universitaria, hablaba igual que en Chiapas y señalaba las formas de escapar del país por la frontera, de unos espacios que exploraba y de alguna cuestiones que causaban cierta hilaridad en mi caso, trataba de inspirar algo pero a mí solo sueño me inspiró la disertación de este señor que ya en esos días de la campaña para la constituyente estaba reclutando a miembros para su "red de inteligencia revolucionaria" , tuvieron que pasar otros años para que mientras yo me comía un sándwich o emparedado en una cadena de comida rápida de esas que ya desaparecieron en Venezuela, que se encontraba cerca al Polideportivo Misael Delgado. Veo que un gordito torpemente intenta subir las escaleras gritando mi nombre, sube y se queda en el penúltimo escalón de arriba hacia abajo y me exige que lo encare, le comente "termino de comer y hablamos" pero la suerte no estuvo de su lado como nunca lo ha estado, desde sus "quirúrgicas operaciones políticas, hasta su notable envidia por el genial Rigoberto" lo cierto es que termino de comer mientras él parecía que bufaba.

Me voy acercando y lamentablemente pierde el equilibrio, su estructura anatómica algo esférica hace que ruede por la escalera y queda sembrado en la acera, no sé si era un revolver lo que se le podía ver en la cintura o algo así, pero tuve que ayudarlo a levantarse, me ayudo un desconocido que tendré que agradecerle siempre. El personaje en cuestión estaba desecho y maltrecho por su incapacidad de mantener el equilibrio y no recuerdo bien si me hablo del Cerro Roraima o de algún problema del oído, o de alguna rótula fracturada. En verdad no recuerdo.

Lo cierto es que aquel señor rebelde sigue en su búsqueda del orden y salió de su desobediencia en cápsulas o de su "Desobediencia Popular" a ser simplemente un funcionario que adora el orden y busca o intenta hacer que el mundo que lo mire, lo perciba y terminamos viéndolo incluyó a algunos de sus viejos adeptos como un informante, un señor de nómina, alguien de verbo deslucido y opaco, nada de mayor interés solo algunos datos sacados de alguna revista de espionaje o alguna publicación menor de novela negra. Es solo Carlos el desobediente que desea ser obedecido a toda costa.

Notas a pie de página: Unas líneas de Carlos Lanz para reencontrar la hilaridad que tanta falta hace en estos días nada amables para Venezuela "En esa perspectiva, donde se configuran amenazas y escenarios conflictivos en la coyuntura, reiteramos la pertinencia de las alertas tempranas y el curso de acción para abortar y confinar la estrategia enemiga, con una contraofensiva político-ideológica y de movilización de calle, proponiendo al mismo tiempo, el impulso de la estrategia comunicativa integral, la implementación de la inteligencia de fuentes abiertas, la operacionalización del control territorial y el conjunto de políticas atinentes a la defensa integral de la patria."

Yo celebro el asilo político que el gobierno mexicano brindó a Evo Morales, como también celebró la posibilidad de que miles de venezolanos estén gozando de la protección y el asilo que México les brinda. En ambos GRACIAS MÉXICO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 693 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a284534.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO