La hora de los gendarmes

"Recibimos la orden de disparar a todo aquello que se mueva"

Agente de la desaparecida DISIP (27 de febrero de 1989)

La Escuela de las Américas según datos obtenidos de la página Wikipedia fue una organización surgida en julio del año 1963 en los Estados Unidos de América.

"El centro se reorganizó bajo el nombre oficial United States Army School of the Americas (USARSA), o más popularmente como Escuela de las Américas.

Durante las siguientes décadas cooperó con multitud de gobiernos americanos, en su tarea de adiestramiento militar e intervención política, algunos de ellos violentos regímenes autoritarios y totalitarios". (https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_del_Hemisferio_Occidental_para_la_Cooperaci%C3%B3n_en_Seguridad#Escuela_de_las_Americas)

No deja de sorprendernos los datos arrojados por documentos desclasificados y sus revelaciones relacionadas con los métodos de tortura y las técnicas de contrainsurgencia, puestas en práctica por la citada escuela (hoy modernizadas) y las cuales incluían métodos de guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorios.

Igualmente, encontramos en la citada página de internet consideraciones que detallan como se violan los derechos humanos y los métodos utilizados para la tortura, la extorsión y la ejecución sumaria.

Destacarían a su vez en la Escuela de las Américas los métodos conocidos en los ejércitos latinoamericanos, como en Venezuela, con los desparecidos batallones de "Cazadores de Combate", soldados entrenados para la conocida "guerra de guerrillas". (Teatros de Operaciones).

Los manuales de tortura fueron desclasificados por la CIA en 1994 y en el documento de Wikipedia se hace referencia a la relación con los Nazis de la importante escuela, cuando cita el nombre de Klaus Barbie, un incriminado en la Segunda Guerra Mundial y lo ubica como un colaborador directo del general Hugo Banzer Suarez en Bolivia.

La actualidad parece recrear estos personajes también vinculados a la actividad de espionaje para la Central de Inteligencia Norteamericana que vuelve a revivir para las naciones latinoamericanas la "Operación Cóndor", como muy bien lo cita el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

La situación que actualmente vive la Patria Grande con el reaccionar de los pueblos ante las arremetidas del imperialismo a través de sus lacayos y el FMI, no son sino historias que se repiten con nuevos actores y protagonistas.

Ante la pérdida de control en América Latina (su patio trasero) para los Estados Unidos, por el surgimiento de nuevos liderazgos como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luis Ignacio Lula, Rafael Correa, Evo Morales Ayma, Daniel Ortega, Fernando Lugo, Pepe Mujica y Cristina Fernández, la respuesta no se ha hecho esperar para reactivar viejos métodos y procedimientos que parecían ya enterrados en el Sur del continente.

No deja de ser un nuevo episodio lo ocurrido en Bolivia, que enfrenta hoy a los mismos gendarmes formados en la antigua Escuela de las Américas y que ha desempolvado sus viejos manuales, de la Bolivia de Hugo Banzer que ya parecía olvidada.

El panorama no deja de ser desolador y ante las nuevas ventanas virtuales y las redes sociales, ya no se puede ocultar lo que antes era sólo una narrativa que quedaba plasmada en algunas páginas de libros quemados por los regímenes militares, de la época de las dictaduras en el Cono Sur.

Hoy el fantasma ha renacido y sus balas, bombas de gases lacrimógenos y cargas mortales se descargan sobre los pueblos, porque los vendedores de armas necesitan ampliar su negocio.

El mercado es amplio y no conoce signo ideológico o tendencia política de los regímenes que aplastan a los pueblos. Los escenarios están a la vista de todos en Haití, Panamá, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Los protagonistas esperan su oportunidad y muchos militares de la vieja Escuela de las Américas, esperan su turno; pero eso sí, a cambio de una gruesa cifra de dólares, como la que recibió el ministro de la Defensa de Bolivia, Gral. Williams Kalimán Romero.

Todos ellos se marchan luego de dejar la pradera encendida y al pueblo siendo masacrado y llevando como siempre la peor parte, mientras ellos huyen con la cara bien lavada, a llevar una dulce vitae en el Norte.

En Chile por ejemplo, donde el pueblo busca encontrar su cauce al ejemplo venezolano de una Constituyente, los métodos de los gendarmes carabineros han sido terribles.

Las organizaciones gremiales de médicos chilenos han citado cifras superiores a los 200 lesionados, quienes han quedado afectados o ciegos por la acción de perdigones con productos destructivos y no precisamente de goma.

Institutos de Investigación de la Universidad de Chile han determinado, por ejemplo, que la composición de los perdigones o balines disparados por los Carabineros, sólo el 20% es de caucho. El 80% corresponde a otros materiales como metales: plomo, sílice y sulfato de bario. Por ello, el gran número de lesiones oculares.

Los muertos superan los 27 según cifras de organizaciones de los Derechos Humanos chilenos, pero el CDH de la Bachelet y los de la OEA de Almagro brillan por su ausencia.

Para refrescar la memoria y no dejar de tener pesadillas es bueno pasearnos por la lista de los vinculados a la Escuela de las Américas que hoy parecen renacer a la vista de todos, con métodos de oprobio y de muerte.

La lista podemos extraerla de la página Wikipedia: (https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_del_Hemisferio_Occidental_para_la_Cooperaci%C3%B3n_en_Seguridad#Escuela_de_las_Americas)

  • Carlos Mauricio García Fernández alias "Rodrigo Doblecero", Ex-oficial del Ejército de Colombia, paramilitar y antiguo hombre de confianza del jefe paramilitar colombiano Fidel Castaño se retiró del ejército a mediados de 1987 uniéndose a los grupos paramilitares que en aquel entonces se formaban bajo el amparo de su jefe y sus aliados del Cartel de Medellín de Pablo Escobar.

Paralelamente a la sombra de los gendarmes formados en la Escuela de las Américas, en los pueblos de la Patria Grande se oye un grito al unísono: ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina…!

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2377 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: