Pobreza en los EEUU (Parte II) + Notas Políticas

Notas Políticas: 1) Pensar que en Chile las protestas fueron en contra del imperialismo o de un modelo neoliberal es una pésima lectura. 2) La crisis mundial afecta a un monton de paises; los recortes de trabajo, bajos salarios, inflación, privatización de servicios, inseguridad, etc es un mal terrible de nuestros tiempos. Chile, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, Brasil no son los únicos 3) En Venezuela los dirigentes del gobierno hablan de esas variables, como si en Venezuela no ocurre lo mismo. Bajos Salarios, Desempleos, Problemas en los servicios de Salud, Educación, Telefonía, Gas, Electricidad, Hiperinflación, Agua etc. No son estas variables representantes del Neoliberalismo Económico - Social….. Cosas veredes. 4) El triunfo del Peronismo es una clara señal para los malos gobiernos ( Liberales, Neoliberales o de Izquierda). Gobierno malo de cualquier signo ideológico tiene sus días contados en la región incluyendo el del Pelucón Trump. 5) Guaido y su combo pierde terreno, el inmediatismo mas la corrupcion galopante está pasando factura a ese sector recalcitrante de la oposición venezolana. 6) Los Astros de Houston se encaminan a un nuevo campeonato de la MLB, aunque no todo está escrito hasta el out 27. 7) Lo del futbolista Joseph Martínez al renunciar a la vinotinto es un preámbulo de inminente nacionalización estadounidense para jugar para ese país del norte. 8) Nuestro "Mantra" cobra fuerza: a) Nuevo CNE; b) Elecciones de AN; c) Elecciones presidenciales.

Pobreza en los EE.UU. ( segunda parte).

En vista de que la pobreza es un concepto tan relativo, la medición debe hacerse multifactorialmente. El gobierno federal ha creado una metodología para calcular la pobreza en los EE.UU. Para obtener un nivel oficial de pobreza, el Departamento de Agricultura de USA primero estima el costo de una dieta nutricionalmente adecuada. Luego, con base en el supuesto de que las personas pobres gastan alrededor de una tercera parte de su ingreso en comida, el nivel de pobreza se calcula "multiplicando estos costos en alimentación por tres". Los ajustes se realizan respecto al tamaño de la familia y a la inflación con el paso del tiempo. Por ejemplo el umbral de pobreza en cuanto al ingreso monetario para una familia de 4 miembros en 1994 fue de 15.081 dólares ( hoy es de 24.300 dólares); de igual manera para ese mismo año, una persona que vivía sola el umbral era de 7.547 dólares. Este umbral no toma en cuenta el valor de transferencias que no son en efectivo ( vales para alimentos), Medicaid ( diferente al Medicare), vivienda subsidiada o seguro de salud proporcionado por el empleador. Todos los años desde 1959 se dedica un Censo, especie de encuesta para comparar los ingresos anuales en efectivo de las familias. Según el Censo en 1959 existían 40 millones de pobres, pero para 1970 había 24 millones de personas en situación de pobreza, luego fue aumentando sistemáticamente entre 1979 y 1983, hubo un pico en 1993 de 38 millones de pobres, hoy en dia esa tasa es superior de aquellos años.

Como sabemos el término "Pobreza" es relativo. La distribución del ingreso entre países ricos y pobres es descomunal. El nivel oficial de pobreza de los EE.UU. es varias veces superior al ingreso promedio que corresponde a tres cuartas partes de la población mundial. Un ingreso correspondiente al nivel de pobreza estadounidense actual proporciona un estándar de vida que podría haberse considerado atractivo por la mayoría de la gente que vivía en EE.UU. a principios del siglo XX, cuando solo el 15% de las familias contaban con sanitarios provistos de agua corriente, el 3% tenía electricidad y únicamente el 1% disponía de sistema de calefacción central. Finalmente, la definición oficial de pobreza ignora otros bienes como viviendas en las que habita el mismo propietario o bienes de consumo duraderos como automóviles. Según un estudio realizado en la década de los ochenta tres de cada diez familias clasificadas como pobres era dueña de su vivienda y la mitad tenían un vehículo automotor. Hoy la situación ha mejorado un poco, el promedio de las familias pobres tienen: casa propia (42%); Vehiculo (75%); Aire Acondicionado (80%); Computadoras, TV, DVD y Video Juegos, Refrigerador, Microondas y Cafetera la mitad de los pobres lo poseen. Pero aun con estas mejoras los EE.UU. siguen estando en la palestra mundial de la desigualdad en la brecha de ingresos entre una élite rica (1%) y el resto de su población. Hasta aquí esta segunda parte, en la tercera y última parte sobre la pobreza en los EE.UU hablaremos sobre los programas de ayuda para combatir ese flagelo.

Pensamiento de hoy: …"La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, sino un acto de justicia"... Nelson Mandela (1918 - 2013)

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1908 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: