El "socialismo" que busca Maduro en China

¿Qué se produce y qué se consume en el planeta? Los modelos de países industrializados más importantes en el mundo y que consumen la mayoría de los recursos naturales no renovables y renovables del planeta no son tan relativos; el lujo siempre está en el puesto de honor junto a los alimentos. El lujo define al corazón que irriga al sistema capitalista. "El lujo responde a una esfera emocional y social – dicen los expertos en marketing –… son marcas que nos cautivan con estilos de vida únicos, accesible solo para unos pocos, donde para nada tiene que ver la lógica de la felicidad desde el punto de vista de la necesidad real…". Es una percepción de vida, y "La percepción es una alucinación guiada desde el exterior (dice el experto R. Shepard)…: Los productos del mercado del lujo no dan respuesta a necesidades reales y objetivas del ser humano, pero si dan respuestas a los instintos más primarios del consumidor actual – desde ricos hasta pobres –, que siempre han estado implícitos en el ser humanos pero que ahora más que nunca surgen como una necesidad social. Diferenciación, pertenencia, exclusividad, superioridad, notoriedad, integración etc. aspectos relacionados con el espectro social de integración social, que generan una sensación de integración social y superioridad dentro del grupo, un posicionamiento de estatus personal hiperestimulado con las herramientas tecnológicas de hoy día" (tomado de PuroMarketing).

La percepción del lujo supone casi todo lo que consumimos: alta tecnología, electrónica y de comunicaciones, automotriz, viviendas, cosméticos, relojes y joyería, juguetes, militar, aeroespacial; alimentos, medicinas: casi todo lo que se produce. Lujo, porque se produce para quién los pueda pagar y los que creen que lo pueden pagar. Y se produce para el consumo masivo, siempre con publicidad de la excelencia, de la exclusividad; con los mismos valores con los cuales se vende lo más costoso se vende la basura. La sociedad capitalista descansa sobre los valores del individualismo a ultranza, del egoísmo mezquino, el ideal del poder y la exclusividad.

¿Qué está haciendo el gobierno en este momento?

En este momento el gobierno debe justificar su alianza con el capitalismo y a la vez con China, o el capitalismo chino, la hipoteca del país a los chinos al capitalismo.

"Caracas, 15 de octubre de 2019.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, transfirió este martes industrias (empresas socialistas) a gobernadores de los estados Portuguesa, Guárico, Apure y Barinas, con el objetivo de consolidar una alianza productiva (con los privados, con los capitalistas)… "Hemos logrado la incorporación de los gobernadores en los proceso de recuperación productiva de las empresas socialistas. Este es el camino: ir a la producción con carácter regional y local"… "la expansión de las fuerzas productivas en el país", dice Alssaimi.

"(Caracas, 14 de octubre. Noticias24).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desde la Provincia de Guangdong…, con el objetivo de crear lazos de cooperación entre ambas naciones."

"«Estamos aquí en visita oficial por mandato del Presidente Nicolás Maduro, en China para ver todo, la industrialización de China, estamos en la ciudad donde está todo el parque industrial… todo está muy bien planificado, hay incubadoras para desarrollar las ideas innovadoras de los jóvenes», dijo Cabello…. Aseguró que las comunas son una realidad en el gigante asiático para la realización de toda la producción industrial."

Cantón o Guangdong, en China, donde se encuentran ahora (14 de octubre de 2019) Diosdado Cabello, Pedro Carreño, Freddy Bernal y su comitiva de la ANC, es el "origen de las primeras zonas económicas especiales de ese país. ¿Qué son las Zonas Económicas Especiales? "Las zonas económicas especiales de China (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés) son zonas económicas con características únicas... Se diferencian del resto del país principalmente en que en ellas el gobierno chino aplica políticas económicas especiales, más orientadas al libre mercado y con mayor flexibilidad en asuntos gubernamentales –como las decretadas aquí en Venezuela–. Además, al contrario que la economía más planificada del resto de China, las ZEE utilizan un sistema de gestión económica diseñado para ser más atractivo a empresas extranjeras y nacionales, todo ello para que sirvan de plataforma desde donde estas puedan incorporarse al mercado del resto del país." (Crédito: Wikipedia).

El modelo de desarrollo de los chinos es vertiginoso y arrollador, de producción y consumo masivo, China no parece un dragón, parece más bien un gigante glotón que consume infinita energía y produce de todo para una competencia mortal con los países más industrializados del planeta. Nadie juzga a los chinos por eso, pero ahora son un país capitalista como Francia, Alemania, Estados Unidos o Rusia. El hecho de que el gobierno de maduro considere que el "gran glotón" de Asia no es como las otras potencias capitalistas es algo insólito. Entonces ¿Qué van buscar allá tantas comisiones venezolanas en provincias como Shandong o Guangdong, modelos de capitalismo altamente desarrollado?, seguro que no buscan saber cómo se organiza la sociedad comunista, como dice Diosdado, el cual "aseguró que las comunas son una realidad en el gigante asiático para la realización de toda la producción industrial". Sin embargo Diosdado está ahí para aprender a organizar aquí la producción capitalista, como los chinos, no para copiar la organización social comunista, que no existe, o para encontrar soluciones a nuestras necesidades reales como pueblo, como sociedad. Diosdado está ahí para emular a los chinos, como si eso fuera posible en la competencia mundial.

El modelo chino: "Según el Informe sobre las inversiones en el mundo 2018 publicado por la CNUCYD, China fue clasificado como el segundo mayor receptor de IED (inversiones extranjeras directas) del mundo después de Estados Unidos y antes de Hong Kong. La economía del país ocupó el segundo lugar entre las empresas multinacionales más atractivas para el período 2017-2019, solo por detrás de los EE. UU. Con un crecimiento constante durante varios años, las entradas de IED continuaron aumentando entre 2016 y 2017, de 133,000 a 136,000 millones de USD. Este crecimiento se ve favorecido por los planes de liberalización, el rápido desarrollo del sector de alta tecnología y el establecimiento de zonas de libre comercio" (fuente, Inversiones extranjeras en China; Santander Trade.)

China está dispuesta a desplazar a Estados Unidos como potencia económica, no nada más librarse del dólar ¿Qué papel puede jugar Venezuela en medio de esta batalla entre "centimanos" y gigantes glotones del mundo? Venezuela es y será para ellos dos cosas: un yacimiento minero, acuífero y petrolífero, y una colonia de última generación. Venezuela ni siquiera podrá repetir el efecto industrial de las zonas económicas especiales, pero mucho menos con un gobernó tan flojo que vive de la mentira, que se alimenta y alimenta a su población de la mentira, y un Estado tan precario como el nuestro. China cuenta con un Estado y un gobierno fuertes, disfrazados de comunistas pero fuertes, planifican a corto, mediano y largo plazo, tienen metas, que si no son socialistas, son imperialistas, lleva miles de años en eso. La Venezuela de maduro no, todo lo hace y lo ha hecho "como vaya viniendo vamos viendo", a diario, improvisando en el camino para permanecer, para sostenerse en el poder. LaVenezuela de maduro echó su pasado libertario a un lado. A menos que maduro tenga en mente hacer de Venezuela un imperio (¡lo que es probable!). Sin embargo, la "Venezuela potencia capitalista" de maduro nunca podrá "prosperar" al lado de China, Estado Unidos, Francia, Alemania, ni siquiera de Brasil o Argentina, que ya la echaron del Mercosur.

Como sociedad No hay manera de que Venezuela pueda prosperar dentro del capitalismo. En el capitalismo se concentra la riqueza, como dice Chomsky, en el 1% de la población. El modelo capitalista, sea Ruso, Chino, o Norteamericano, es el mismo y funciona así, no distribuye la riqueza, no puede distribuir la riqueza porque tiene que mantener una inmensa población esclava dependiente (así como países esclavos dependientes) para que produzcan y consuman basura cada quien buscando escalas individuales, mientras ese 1% se ríe, acumula y disfruta de la riqueza del planeta.

Por eso los conceptos que se aplican al desarrollo capitalista, vinculados única y exclusivamente al crecimiento económico, a la ganancia, no pueden ser los mismos que se aplique al desarrollo social socialista. El crecimiento económico es ideológicamente contrario a desarrollo de la sociedad socialista y más allá, de la permanencia de la humanidad en el tiempo. El crecimiento económico responde a la ganancia, hace abstracción de las necesidades reales de la sociedad, significa desvastacón, mientras que el desarrollo de la sociedad humana supone satisfacer necesidades reales para sostener la vida material, y al crecimiento espiritual y trascendental de la humanidad, al "vivir viviendo" de Chávez en armonía con la naturaleza. La idea de un crecimiento económico, sostenido por una "alucinación" de vida, es contraria a la de la permanencia de la vida en el planeta.

China apuesta al crecimiento económico continuado, eso es lo que hace y ha hecho por muchos años. Eso no es socialismo, ni comunismo ni nada parecido; es capitalismo furioso. Ese es el modelo por el cual maduro se quema las manos ahora. No se puede construir una sociedad más humana, igualitaria y justa bajo los parámetros del crecimiento económico, equivalente al "expandir las fuerzas productivas" con el criterio y los valores capitalistas, los cuales parecen no estar en discusión en las decisiones de maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: