El País de Comiquita a la 1

Entrevista realizada en un espacio y tiempo indeterminado, con preguntas que ya son tradicionales en el espacio del Periodista y respuestas a las que tal vez a éste no ha estado acostumbrado. He aquí, entonces, una muestra de lo que fue este encuentro.

Recuerden que estuvimos en el aire con la etiqueta #ElPaisDeComiquitaALa1 la cual pueden utilizarla no obstante que el programa haya llegado a su fin

Periodista: El gobierno no se ha dado cuenta de que el modelo no funciona. ¿Cuándo se dará cuenta de eso?

El País De Comiquita: No todo el mundo se da cuenta de algo al mismo tiempo. Esa sincronía parece no existir. Por ejemplo, yo te preguntaría a ti: ¿cuándo te diste cuenta que el modelo no funcionaba? Cuando fuiste embajador en Brasil? O cuando lo fuiste de México? O cuando fuiste Presidente de Venezolana de Televisión? Porque no me vas a decir que desde que fuiste diputado a la ANC del ’99. O cuando comenzaste a dar tus primeros pininos en Globovisión de la mano de Idania Chirinos? O tal vez ahora que te asumen ser panadería de Gorrín? Chico, pero viéndolo bien, a ti lo que te faltó fue ser Presidente de la República del chavismo!

Periodista: Eso no tiene nada que ver, además mi vida personal no es lo que está en discusión en esta entrevista!

El País De Comiquita: Todo momento histórico tiene su momento de inicio. El momentum. No sucede antes, ni sucede después. Sucede en su momento. Por lo mismo entonces que cada momento histórico marca el inicio de una nueva proyección de la vida o dicho en las palabras que a ti te gustan, marcan el inicio del modelo de sociedad que acaba de proyectarse. Ahora bien, y esto va para tu audiencia, porque sé que a ti estas cosas ya no te entran ni con vaselina, todo modelo tiene, como en una obra de teatro, un inicio, un desarrollo y un cierre o muerte del modelo, pues. Tú no puedes pretender que un modelo funcione si no lo has dejado desarrollarse. Es más, tú careces de elementos para saber si el modelo funciona o no funciona.

El Comunismo Primitivo se inició con el mismo inicio de la vida en la Tierra y duró tantos siglos como fue posible. Llegó a su fin con la sedentarización del hombre como consecuencia del descubrimiento de los cultivos y de la agricultura. Entonces la organización económica impuso unas relaciones de producción, que no son más que relaciones de poder basadas en la apropiación, que hicieron posible el nacimiento del Modo de Producción Esclavista. Este otro M. de P. duraría unos cuantos siglos más hasta que la dialéctica económica hiciera posible a partir del siglo V y hasta el XV el advenimiento del Modo de Producción Feudal, el cual daría paso al Capitalismo que sobrevive aún en nuestros días, aunque en condiciones penosas.

Todo esto lo que significa es que cada uno de esos Modos de Producción nacieron, crecieron, se desarrollaron y posteriormente fueron desapareciendo producto de las contradicciones internas entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Tú estudiaste algo de eso en la Unión Soviética, tengo entendido. Tú no leíste el Manual de Economía Política de la URSS?

Periodista: Justamente a eso iba. Entonces qué pasó con el experimento del Socialismo en la Unión Soviética. Por qué duró tan poco? Sería que ese modelo no era viable?

El País De Comiquita: tú como que tuviste una mala experiencia con algún o alguna modelo. Pero, bueno, ese es tu problema. La Unión Soviética resistió con valor durante 60 años, unas veces por sus propias contradicciones y otras porque la metieron en un callejón aislándola totalmente del mundo. Es muy conocido que después de la 2da Guerra Mundial, la que en última instancia fuera ganada por el Ejército Rojo, EEUU se armó hasta los dientes para impedir la proliferación del Comunismo alrededor del mundo. Ese viejo fantasma que recorría a Europa a mediados del siglo XIX asustó demasiado a Estados Unidos, de tal modo que lo primero que hizo, finalizada la guerra, fue la creación de la tenebrosa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y lo segundo que inmediatamente hizo fue sembrar de bases militares a Europa. Aunque se puede decir que esto sucedió en simultáneo. Y así fue arrinconando a la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) e impidiendo, ahora sí te complazco, que el modelo se desarrollara. Allí tienes a Cuba: 60años resistiendo un bloqueo atroz y, además con una base militar gringa dentro de su territorio. Aún así hay analistas y periodistas que intentan cumplir con el papel de analistas, llenándose la boca con el san Benito del "es que el modelo no funciona".

Esa expresión tendría validez si, tomemos el caso de Venezuela, se hubiera dejado desarrollar el modelo sin someterlo a guerras, golpes de estado, magnicidios, saboteos económicos, manipulación y robo del signo monetario, guarimbas criminales, terrorismo y la constante propaganda de guerra y guerras psicológicas. Todo esto repetidamente durante 20 años. El día que tú veas que la carreta, es decir, el modelo, avanza por su propia inercia sin que nadie le meta palos a las ruedas de la carreta, y entonces veas que pasado un tiempo la carreta se va por un despeñadero; tan solo en ese momento tú podrás decir que el modelo no funcionó.

Es de un simplismo supino el que tú cometes todos los días en este programa al preguntar a los invitados "¿no será que el modelo no funciona y hay que cambiarlo?". ¿Cuál es el temor a dejarlo que se desarrolle? Si yo sé que algo no sirve, me encargo de que se algo demuestre que no sirve. Allí tienes a la oposición. A la oposición solo hay que dejarla actuar, tal como se ha dejado, para saber que no sirve ni para llevar a un loco a mear. Ahora si yo me pongo a impedirle su accionar jamás sabré si de verdad no sirve. Por eso es que esta oposición es la aliada perfecta que tiene el rrrrégimen. Y eso es una verdadera desgracia!

Periodista: En otro orden de ideas, en Ecuador hay una situación de crisis seria, pero lo gracioso es que quienes en Venezuela se niegan a reconocer la salida electoral, entonces en Ecuador proclaman la electoral como la única salida posible. Entonces, ¿por qué lo que es bueno para Ecuador, no es bueno para Venezuela?

El País De Comiquita: Explotó el cotufero, pues!

Periodista: ¿Cómo dices?

El País De Comiquita: No, que vayan montando las cotufas en la casa que lo que viene es mini serie. Eso que me preguntas con tanta ingenuidad es lo que yo llamaría un símil disímil! El símil disímil ocurre cuando tú pretendes comparar dos objetos de naturaleza distinta. Entonces cuando tú comparas dos objetos disimiles el sistema arroja incompatibilidad. Nuevamente tu planteamiento es de una simpleza gaznápira. Tú estás comparando a un país que en 20 años ha realizado 24 elecciones, que apenas hace año y medio realizó unos comicios presidenciales adelantados, fruto de un acuerdo que se había fraguado en una mesa de diálogo, con un país en el que un candidato ofreció la profundización del modelo social y al llegar al poder hizo todo lo contrario al entregarse en los brazos del FMI y sus nada sorprendentes consecuencias. Carlos Andrés II, pues!

Periodista: sí, pero en esas elecciones no participó la oposición!

El País De Comiquita: te lo voy a decir en términos coloquiales: Ese es su peo! Además en Venezuela todos vimos a un candidato presidencial que desde que saltó la talanquera en la misma situación que tú, se ha identificado con la oposición.

Periodista: pero es que él denunció fraude!

El País De Comiquita: Y cuál es la novedad que la oposición haya cantado fraude o es que acaso que ese no es su guión original? Participa cuando le da la gana de participar. Si gana cobra, pero si no gana canta fraude. El mismo libreto. Las elecciones en Venezuela no pueden ser optativas. No pueden ser discrecionales. Participo donde veo posibilidades de ganar; pero si no gano aún me queda el comodín de cantar fraude. Ahh pero si no participo, entonces las elecciones carecen de valor; por lo tanto puedo pedir el no reconocimiento de la comunidad internacional.

Mire, compadre, yo le voy a decir una cosa: los CNE adecos de la 4ta república, de un solo plumazo los hubiera ilegalizado por 10 años, al cabo de los cuales tendrían que volver a patiar calles para recoger firmas para des inhabilitarse; sin derecho a pataleo y a que la OEA y el Grupo da Grima vinieran a inmiscuirse en nuestros asuntos.

Volviendo al tema, tú no puedes seguir manipulando a la audiencia al intentar pasarte listo y ponerte a contar nísperos con mangos, porque es posible que al observador desprevenido, el que anda caminando apurado, lo llegues a confundir con ese razonamiento ligero, pero absolutamente mal intencionado, así que cuando hagas igualaciones tienes que hacerlo entre cosas que se puedan comparar…….

Periodista: yo pregunto lo que a mí me dé la gana y tú ves cómo haces para responder. Ustedes ya comenzaron a criticar la represión del gobierno de Lenin Moreno, pero en cambio justifican la que ha habido en Venezuela. ¿Es que acaso hay represión buena y represión mala?

El País De Comiquita: definitivamente tú no aprendes! Meterte a escuálido te produjo serias dificultades de aprendizaje, bueno, si es que ya no la tenías siendo chavista. Por eso sería que te sacaron del gobierno.

Vuelves a hacer símiles disímiles. Estás comparando una oposición como la venezolana que usó armas de guerra, guayas para despescuezar motorizados, que quemó gente viva y aún muerta, como lo que ocurrió en Lecherías. Comparas campesinos indefensos con una oposición que, alentada por ustedes desde los medios, mató gente tirándole jarrones desde lo alto de los edificios. Una oposición que siguiendo instrucciones de un general colocó guayas a un metro cuarenta centímetros de alto para que al pasar motorizados se degollaran y, en efecto, más de uno murió degollado. Y tú, a todos estos asesinos a los que la justicia los alcanzó, llamas presos políticos. No me jodas, chico! Ese bozal de arepas dolarizado debe ser bien suculento! Tú definitivamente eres la vergüenza de los ……

Este programa llegó a ustedes gracias a …. Mi Cochinito Favorito ….. cómaselo asado o cómaselo quemaíto ….. Dónde? En Mi Cochinito Quemaíto!

eleco27@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2051 veces.



Héctor Acosta Martínez

Profesor Universitario jubilado. Graduado en Historia. Especialista en Programación Neuro-Lingüística.

 elecoeco@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Acosta Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: