Resistencia Indígena, Papa Francisco y Sínodo Panamazónico

En la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, cuando en 1492 desde una carabela española, viendo un territorio de Nuestra América, Abya Ayala, se grita Tierra, Abya Ayala, continúa realizándose en Roma, a convocatoria del Papa Francisco el Sínodo Panamazónico (Roma 6 al 27 octubre 2019) como acompañamiento solicitado por el Papa para atender el urgente momento actual en relación a la salvación de la vida humana y de la Madre Tierra, con el tema ‘Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

En el folleto de la Red Eclesial Pan-Amazónica – REPAM anunciando el Sínodo, se expresa: "Desde 1492 como todas las tierras americanas, la Amazonía fue invadida por España y Portugal. Muchos representantes de la Iglesia fueron cómplices de este holocausto. También hubo voces proféticas como la de Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas que defendieron a los pueblos originarios. En 1992, 500 años después, el Papa pidió perdón por esa ofensa escandalosa para la historia de la humanidad. Desde la conquista el inmenso territorio amazónico fue parte de la explotación colonial y después fue repartida entre los estados nacionales. Hoy sigue siendo víctima de un neocolonialismo feroz enmascarado de progreso. El Papa Francisco: Los pueblos originarios amazónicos nunca han estado tan amenazados como lo están ahora".

Desde la visión indígena actual, el venezolano Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), entidad que trabaja mano a mano con la REPAM desde su sede en Quito y él actualmente presente en Roma representando a cuatro millones de indígenas, (4.500 comunidades) afirma con esperanza: "No podemos sino agradecer a Francisco por proponer un tema tan importante como la salvación de la Amazonía. Gran hermano Francisco, la Amazonía necesita de tu valentía". (https://www.vidanuevadigital.com/2019/10/04).

El Papa Francisco abrió el sínodo denunciando. "Cuando los pueblos y las culturas se devoran sin amor y sin respeto, no es el fuego de Dios, sino del mundo…el don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto…ha habido colonización en vez de evangelización…El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonia, no es el del Evangelio. El fuego de Dios es calor que atrae y reúne en unidad…Se alimenta con el compartir, no con los beneficios. El fuego devorador, en cambio, se extiende cuando se quieren sacar adelante solo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar todos y todo". https://www.lanacion.com.ar.06.10.2019).

El Sínodo lo anunció el Papa durante su viaje a Perú en 2018. Como expresión pastoral de su encíclica Laudato Si, Sobre el Cuidado de la Casa Común. Hoy resulta una oportunidad espiritual ética global en función de la salvación de la vida. Que el Espíritu de Jesús Liberador lo ilumine.

Edit_921.ResistIndigenaSinodo.12.10.2019

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 921 sábado 12/10/201L9 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1622 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: