¿La Gestión Ambiental, es el pilar del futuro humano?

Después de los avances, propuestas y decisiones emanadas del protocolo de Kyoto y los acuerdos de Paris, debemos preguntarnos si el futuro de la raza humana y la transcendencia de la vida en general dependen de la administración, control y gestión de nuestros activos ambientales; ¿como estamos en Venezuela en esta trascendental materia? , ¿ como afrontaremos semejante reto?. Hoy me dispongo a tratar de interpretar el concepto de gestión ambiental y lo comparto con todos ustedes; La gestión ambiental es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente, aplicándose la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario. Se basa en un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de las políticas nacionales que tienen que ver con el ambiente, teniendo un carácter intersectorial.

El objetivo fundamental de toda gestión ambiental es resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Sin duda alguna, la gestión ambiental permite abordar los graves daños que le hemos causado a nuestro planeta, producto de la desmedida industrialización y del crecimiento desmesurado de la población humana, lo cual pone en evidencia cada vez más el uso inadecuado de nuestros recursos naturales y la avasallante contaminación a la que estamos sometiendo al planeta, con la deposición de desechos sólidos cada vez más difíciles de manejar, la contaminación de nuestros recursos hídricos, los cambios atmosféricos sufridos por la emanación de gases que generan el efecto invernadero y la desaparición progresiva de nuestras especies animales y vegetales por su explotación sin control y por la falta de preservación de las mismas.

Las áreas que involucran la gestión ambiental pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. Dicha política va de la mano con los acuerdos internacionales que nuestro país firme en las diversas convenciones ambientales que se celebran cada año en el mundo, las cuales, por aprobación de la Asamblea Nacional, tienen un nivel constitucional (o por lo menos deberían tenerlo).

2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características, lo cual contribuye a una mejor distribución poblacional y a la preservación natural en áreas densamente pobladas.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos. Dichas evaluaciones deben ser realizadas por los órganos competentes y capacitados para tal fin, evitando las improvisaciones y la dilución en asuntos no trascendentales.

4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente. El abordaje de este gravísimo problema debe ser una política de Estado.

5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad. Esto nos aseguraría la prevención de la extinción de especies animales cada vez más en peligro de desaparecerse, debido a factores multifactoriales.

6. Educación Ambiental: Cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales. La educación ambiental debería comenzar en el hogar y estar incluida dentro de la educación formal.

7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente. Hacer más habitables nuestras ciudades, armonizándolas con los espacios naturales.

Importancia de los parques nacionales y zonas ABRAE en Venezuela.

Un Parque Nacional es un área del territorio destinada a proteger bellezas escénicas naturales, o muestras de la flora de importancia nacional e internacional. En Venezuela contamos con 43 Parques Nacionales, y su conservación está garantizada en diversos instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el Estado venezolano, así como por decenas de leyes y Decretos que han sustentado de forma idónea y oportuna la actividad administrativa y de gestión correspondiente.

Los Parques Nacionales presentan algunas dificultades en su gestión que van desde una inapropiada estructura para su administración y manejo, hasta limitaciones de orden presupuestario o de guardería y control, situación que puede agravarse por el desconocimiento del carácter restrictivo de protección, y la subvaloración de la enorme lista de beneficios que estas áreas brindan a las poblaciones humanas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2426 veces.



Rodolfo J. Gil

Abg. Presidente Fundación Agua Para Todos www.aguaparatodos.com.ve

 Rodolfogilg @gmail.com      @aguaparatodos1

Visite el perfil de Rodolfo J. Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: