No es pesimismo es sólo una realidad que debemos enfrentar

ANTES DE ENTRAR EN MATERIA: ¡SORPRENDÁMONOS!

"la humanidad no ha logrado avanzar lo suficiente en la resolución de los desafíos medioambientales y, lo que es más alarmante, la mayoría de ellos están empeorando"
15.000 científicos lanzan advertencia a la Humanidad del "daño irreversible" que está sufriendo la Tierra:

https://www.aporrea.org/pachamama/n317185.html

“La ONU advierte que se necesitan medidas drásticas para cumplir los objetivos climáticos establecidos en el acuerdo de París.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó a una velocidad récord el año pasado, para alcanzar un nivel no visto durante más de tres millones de años, advirtió la ONU.”
Los niveles atmosféricos mundiales de CO2, alcanzan récord histórico
https://www.aporrea.org/pachamama/n316700.html

“Si se destruye otro 5% de la Amazonia, se producirá un proceso de sabanización irreversible”: Leonardo Melgarejo
https://www.aporrea.org/pachamama/n346787.html


"…somos la primera generación que entiende perfectamente lo que está pasando con el clima y posiblemente seremos la última que pueda evitar la catástrofe hacia la que nos dirigimos…Aún podemos actuar contra este modelo de producción salvaje (Capitalismo) porque no está sujeto a ninguna ley física, como lo está la naturaleza, que impida cambiarlo…Hemos llegado a un punto tal que lo que hace 30 años hubieran sido estrategias de cambio gradual ahora ya no están a nuestro alcance. Para hacer frente al calentamiento global necesitamos salir a toda prisa del capitalismo salvaje en el que hoy nos movemos…Los cálculos teóricos realizados por investigadores canadienses sobre las opciones que resultarían de respetar los límites biofísicos de la Tierra indican que, por ejemplo, el parque móvil de un país como España, que tiene 15 millones de coches, debería ser de unos 180.000 vehículos con motor de combustión…Necesitamos bienestar humano pero necesitamos que sea compatible con los límites biofísicos del planeta. Somos la primera generación de la historia que entiende perfectamente lo que está pasando y posiblemente seremos la última que pueda evitar la catástrofe hacia la que nos dirigimos."

Jorge Riechman: “El cambio climático es el síntoma pero la enfermedad es el capitalismo” https://www.aporrea.org/pachamama/n346826.html

VAMOS MAL Y PODEMOS IR PEOR: ¿QUÉ HACER?

No Hay lugar a dudas: ¡No vamos bien en el planeta Tierra! Algo está funcionando mal. No es sólo Venezuela el único territorio planetario que padece una situación difícil. No tengo cifras a mano, pero supongo –por la información disponible– que sólo una porción muy pequeña del inmenso, y a la vez minúsculo, territorio planetario vive en condiciones de elevado bienestar y satisfacción de sus necesidades; muchas de ellas, o la mayoría de ellas, a costa del sufrimiento y las limitaciones de miles de millones de seres humanos que claman por gobiernos e instituciones – como la ONU – que los ayude a salir de sus penurias y dificultades para poder satisfacer, adecuada y oportunamente, tantas necesidades básicas insatisfechas. Ya la humanidad en el planeta Tierra no aguanta más. Pide a gritos gobiernos y gobernantes que les den respuestas contundentes e inmediatas a sus más elementales necesidades. Surge en el horizonte la necesidad de un GOBIERNO MUNDIAL que ponga orden, al caos y la anarquía que se avecina, si continúan las actuales tendencias mundiales.

Un Nuevo Orden Mundial, puede ser una salida, pero no a favor de minorías transnacionales, mesiánicas y privilegiadas, sino a favor de las grandes mayorías sedientas de justicia y de equidad social.

HAGAMOS UNAS ELECCIONES MUNDIALES Y DECIDAMOS

El planeta nos “pertenece” a tod@s. Y tod@s pudiéramos votar, libremente, en unas posibles elecciones mundiales a favor o en contra del modelo de desarrollo y de los gobiernos que nos han llevado hasta aquí. Es una idea, tal vez, alocada. No nos queda otra, pues, en tiempos locos, necesitamos apelar a la creatividad y la inventiva: ¡O inventamos o erramos! Diríamos junto al maestro Simón Rodríguez.

¿ES POSIBLE DETENER LAS TENDENCIAS ACTUALES?

Pese a esta “realidad real”, que no podemos seguir ocultando porque hoy vivimos sus efectos medio ambientales, como las grandes olas de calor en Europa producto del “inesperado y sorpresivo” cambio climático. Estamos viviendo, a la vez, un momento crucial en la historia planetaria.

Conscientes de qué es lo que pasa en el Planeta, cuáles son sus tendencias y lo que les espera a las generaciones futuras sino detenemos, en breve plazo, al sistema social, político y económico que lo ha generado (el capitalismo y, en parte, el socialismo mal implantado) estamos aún – según los que saben – en posibilidad de cambiar nuestros modelos de consumo, de crecimiento y desarrollo, así como el modo de producción y de vida, como también las maneras de relacionarnos con la llamada Pachamama.

¿Estamos en posibilidad de darle un giro a esta dirección y velocidad planetaria que parece llevar a la especie humana al despeñadero?

Salvo que los científicos nos estén engañando y, sobre todo, que no sea verdad tanta realidad como la que vivimos hoy, en el planeta, todo pareciese indicar que estamos mal y podemos ir peor.

LA GRAN OPORTUNIDAD PARA VENEZUELA Y EL MUNDO

Esta puede ser la gran oportunidad para cambiar hábitos y patrones de producción, comercialización y consumo y la forma de relacionarnos con la naturaleza. Es una gran oportunidad para revisar nuevas maneras de producir más creativa y racionalmente y de cohabitar y vivir felices sin tantos bienes materiales que nos obliga, a cada rato, a destruir y explotar las riquezas ocultas que están debajo y en la superficie del planeta.

Es una gran oportunidad para Venezuela y el mundo, en medio de esta crisis que vivimos, reorientar nuestros modelos de desarrollo y nuestros patrones y hábitos de consumo, como nos lo vienen alertando –desde hace muchos años atrás– tantos seres pensantes como Shumacher, cuando nos recordó que “Lo pequeño es hermoso” o instituciones, y grupos de opinión e investigación, como el Club de Roma, cuando nos alertaban de “Los límites del Crecimiento” y la “Humanidad en la encrucijada”.

FINALMENTE:

Recomendamos estas lecturas e indicamos donde puede bajar el texto:

“Lo pequeño es hermoso”: https://sites.google.com/site/butcafitchpork/lo-pequeno-es-hermoso-11505741

“Los límites del Crecimiento”: file:///C:/Users/Escolag/Downloads/454577910.tmzapiain-limitesalcrecimiento.pdf (resumen)

“La humanidad en la encrucijada”:

https://www.academia.edu/26306117/La_humanidad_en_la_encrucijada_por_M._Mesarovic._y_E._Pestel_México_Fondo_de_Cultura_Económica_1975


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1758 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: