El economista criollo, Guissepe, cayó esplatanaó en su salto cuántico

En verdad, ya ni Pedro Navaja nos sirve. Ya no hay lugar para la sorpresa entre nosotros porque, lo que pudiéramos esperar por sorpresa, puede terminar en un ridículo y esto es mucho peor.

¡Salto cuántico! Estas dos palabritas me levantaron automáticamente del ture donde me encontraba con mi laptop y dispuesto a realizar todo el sacrificio posible para entender al economista criollo, Dr. Andrés Giussepe. Me dije al leer el título, ¡ver....! Dios mió por fin alguien de la “revolución” intenta mezclar la política económica con la física, los átomos y producir una explosión de consecuencias impredecibles. Así son los saltos cuánticos: No hay proporción que le haga frente. ¡Salto cuántico!

El economista criollo, Andrés Guissepe acaba de asustarme con una propuesta o mejor dicho tres propuestas para resolver la pelazón astronómica que vivimos. Una pelazón astronómica y con hambre pareja. La solución no puede ser resuelta con migajas o pizca de cosas que pueden ser como esos pequeñitas cosas que llamamos átomo. Si es una pelazón astronómica lo ideal, como lo sugiere el economista criollo, es con un salto cuántico. Veamos que tan cuántico es este salto.

Como han podido leer o pueden leer los que no lo han hecho, el economista criollo nos sugiere tres soluciones (muy prácticas) para salir de esta pelazón astronómica que tenemos y que nos consume. ¡TRES SOLUCIONES! Dejo los adornitos fuera de esta nota y me voy a las tres propuestas, que por supuesto aplaudo hasta con las plantas de los pies.

Primera Propuesta: El economista criollo nos sugiere “que se aumente el salario mínimo referencial a por lo menos 30 dólares mensuales, manteniendo las mismas políticas de subsidios de bienes y servicios y planes asistenciales generalizados actuales, que garanticen el estímulo de la demanda agregada interna . Acción que debe venir acompañado por una política de mano dura para contener la especulación y usura en varios rubros de la canasta básica alimentaria”. ¿Cuál es el supuesto aquí? ¿Lo entiende Guissepe? (Subrayado nuestro) https://www.aporrea.org/economia/a282012.html

¡verg....! ¿Dónde vive este economista criollo? ¿En una galaxia? ¿En un hueco galáctico?. Ya esta solución lamentablemente no sirve por dos razones. Ganar 30 dolares ya no es mucho y segundo, esa vaina de un acción con mano dura para contener (no erradicar) la especulación quién la va a realizar: ¿El gobierno? ¿Con qué'? Tiene ya en eso varios años y la especulación le lleva un salto cuántico de ventaja. Se le olvidó a este economista criollo que la propuesta Chavista era de un bolívar fuerte y nos propone casi que una dolarización

Segunda propuesta: el economista criollo nos sugiere “que se aumente el salario y los servicios públicos a niveles internacionales (promedio latinoamérica) para que la demanda agregada interna se estimule, valga decir, se estimule el consumo, la inversión, el empleo y la recaudación fiscal necesaria con la finalidad que el gobierno tenga ingresos propios suficientes para el mantenimiento y reparación de infraestructura que garanticen prestar un servicio público de calidad” (subrayado mío)

Coño, en verdad dónde vive realmente este economista criollo. No sabe este economista criollo que en Venezuela durante la IV y la V el problema no ha sido básicamente de real. Platica hemos tenido para echar a la basura pero la corrupción acabó. Platica hemos tenido para crear todo, mejorar todo y rehabilitar todo y la corrupción se lo ha tragado. Seguro; si se le da salida a esta propuesta, se roban los que el Estado reciba por aumentos de los servicios y no reparan ni una escuelita y continuaremos con los mismos servicios caros y sin funcionar. Se olvida este economista criollo que toda política pública necesita o requiere de la viabilidad de un supuesto. Se le olvidó a este economista, que el primer plan socialista, Chávez colocó (por alguna razón) como primera línea, UNA NUEVA ÉTICA. Supuesto amigo economista criollo. Esta solución puede ser buena, pero reclama de una sociedad ética. Cosa muy difícil pero necesaria. Es nuestra enfermedad. ¿Cuál es el supuesto aquí economista?

El economista criollo, creo que está tan desubicado que esta propuesta nos la suaviza con un “Estado socialista que se autogestione gracias a los sectores fiscales no petroleros”. O sea, el economista nos sugiere dejar el mismo bodeguero (no hay supuesto), pero el dinero en vez de salir de los pozos petroleros; el economista criollo sugiere sostener la corrupción (que es muy eficiente) con los contribuyentes.

Tercera Propuesta: “para mantener y proteger el poder adquisitivo del trabajador de los “vaivenes del dólar paralelo”, que se apruebe una ley constituyente de indexación del salario mínimo semanal con base en las variaciones del tipo de cambio semanal que publique el Banco Central de Venezuela”.

O sea, se cancela la pelea con el dolartoday (coexistencia pacífica), todo queda igual como está y se hace la ley, que la ley resolverá todo. La solución es aumento de salario y de los bienes y servicios. Todo lo demás continua igual ¡Claro! ¿Está claro? ¿Esta claro?

No sé pero creo que este economista criollo debe repasar la literatura de física de 4to año de bachillerato. Estas “soluciones” no tienen nada que ver con un salto cuántico, según yo entendí en liceo Briceño Méndez esta vaina de salto cuántico. Fíjate que desde que Earle Herrera pasó por el Briceño Méndez, entiende todo y de todo

Creo, que el economista criollo por lo menos entendió a Maynard Keynes y ya eso es bastante. Hay tiempo para el salto cuántico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3697 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: