Reflexiones

¿Cuándo y quiénes se ocuparán seriamente de lo económico?

Es impresionante y preocupante cómo en las alocuciones oficiales de gestión gubernamental, se elude el drama económico que vive la población, muy especialmente en relación a la hiperinflación y a la ineficiencia en la producción en casi todas las áreas de la economía. Esto sin mencionar el drama de los servicios públicos, donde la salud, el gas, la electricidad y el agua se llevan las palmas. Uno espera que el Sr. Presidente o algunos de sus ministros aborde el plan que tienen para producir más y más eficiente en el área de su competencia, pero eso nunca ocurre. Actualmente el gran tema es Trump y sus agresiones contra nuestra Patria, que aunque es una amenaza real, se ha convertido en la excusa perfecta a todas las ineficiencias gubernamentales habidas y por haber

Otras veces el Sr. Presidente nos sorprende desagradablemente con su euforia solicitando elecciones, y se justifica diciendo que el cuerpo le pide debate de ideas y no ve el día que la ANC adelante las elecciones de la Asamblea Nacional. Aunque el Sr. Presidente no lo crea, al pueblo llano no le importan esas elecciones, porque al fin y al cabo la ANC cumple con sus funciones, de paso con el consentimiento de la oposición que decidió permanecer en desacato hasta el final de sus días- otras veces el contentamiento oficial, es por la inauguración de algunas obras del programa “Venezuela bella”, la mayoría sobre recolección de desechos sólidos, desmalezamiento, pintura cosméticas y ornato, trabajo propio de las alcaldías.

Quisiéramos compartir la alegría del Ejecutivo Nacional y Regional, pero aunque valoramos la gravedad de la injerencia de Trump y la rechazamos porque somos bolivarianos y creemos en la autodeterminación de los pueblos, adicionalmente tenemos las urgencias y prioridades de los venezolanos comunes y corrientes como el aumento desmesurado y desproporcionado de los precios de todos los bienes de primera necesidad, lo cual nos mantiene angustiados y hasta deprimidos ante la sordera e indiferencia de quienes gobiernan.

Con respecto a lo anterior y a manera de ejemplo ¿A quien del gobierno le corresponde preocuparse y ocuparse cuando ocurre que entre Enero y Julio 2019 el Alimento Balanceado para ponedoras sube aproximadamente de Bs. 43.000 a 180.000?. ¿Alguien habrá averiguado si ese aumento, superior a 400 % en el producto final, se corresponde con el aumento de las principales materias primas como son maíz amarillo y harina de soya? Por supuesto que el aumento especulativo del alimento balanceado de ponedoras que no inmutó al gobierno, impactó el costo de los huevos, así a finales de abril un cartón de 30 huevos costaba Bs. 22.000 y a mediados de agosto cuesta entre Bs 40 a 46.000 en Guanare y e Caracas, respectivamente. ¿Hasta dónde pensará el gobierno dejar llegar esta situación?

Igual seguimiento deberían hacerle al precio del maíz blanco con relación al precio al consumidor de la harina precocida. Cuesta creer que en enero del 2019 los agricultores recibieron Bs,16 ( diez y seis) por kilogramo de maíz entregado, y ya en agosto un kilo de harina precocida cuesta Bs, 14.000. Por cultura general, es bueno que sepan que se necesita 1.430 (un kilo cuatrocientos treinta gramos) para preparar 1 kg. de harina precocida. Cada kilo de maíz procesado produce unos 300 gramos de subproducto que se vende para alimento de animales. Del embrión del grano de maíz se produce el aceite Mazeite. Los únicos que salen arruinados en este negocio son los agricultores que no son agroindustriales. Y no crean que el único enriquecido es Lorenzo Mendoza. La burguesía revolucionaria está más que buchona.

Siendo que el gobierno nacional se reserva el monopolio de la importación de los insumos del sector agropecuario, deberían comenzar por averiguar si los agroindustriales están comprando a precios de importación o con sobre precio. Sin lugar a dudas, también deben revisar los precios de venta de los agroindustriales a los comercializadores, no vayan a ser aquellos los de las ganancias usureras. Frente al presente planteamiento, uno se pregunta si el problema no será que nos está faltando tanto luces como moral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1524 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: