Afrovenezolanidad y Pedagogía Cimarrona

Recientemente un grupo de docentes participaron en el encuentro Afrovenezolanidad y Pedagogía Cimarrona en los Valles del Tuy, bajo el liderazgo de la profesora Herny Rohena Sanoja y el profesor José Ismael Lozada con la participación de Alexis Machado y quien escribe este articulo del Movimiento Afro Revolucionario Juan Ramón Lugo.

LA AFROVENEZOLANIDAD

El sistema educativo Bolivariano, iniciado con la constituyente educativa y reafirmado en la Constitución Bolivariana en su artículo 9, así como del 100 al 11, seguido de los artículos 121 y 123, dIó un marco legal para la formación del nuevo y nueva Republicana ajustada a los cambios que el país exigía hace diez y nueve años. Los fundamentos filosóficos, Sociológicos, Psicológicos y pedagógicos del Sistema Educativo Bolivariano, se plantearon el reto esencial de recuperar la dignidad del pueblo venezolano de la mano de la soberanía nacional. Estos aspecto fueron discutidos en el foro realizado en la Casa de la Cultura de San Francisco de Yare, allí los docentes expusieron el esfuerzo que han venido realizando para la puesta en práctica de la pedagogía cimarrona en los Valles del Tuy con tres componentes esenciales: tiempo, (historia), localización (geográfica) e identidad cultural desde las perspectiva afrovenezolana.

Se destacó allí la estructura identitaria cimarrona del Tuy con tres componentes visibles: Diablos Danzantes de Yare, el Joropo Tuyero y las fiestas de San Juan Bautista. Esta estructura obedece esencialmente a los aportes culturales africanos a la diversidad cultural tuyera. Así como en el Tuy estos tres aspectos son esenciales en la vida cotidiana de la gente, más allá de una visión folklórica, sino más bien como la vida misma que está presente en la cotidianidad de las nueves regiones afrovenezolanas de marcada presencia africana en nuestro país.

Sin embargo aun a Diez y nueve años años de haberse iniciado el proceso Bolivariano y haber conquistado la nueva Ley de Educación en el año 2009, donde se destaca los aportes afrodescendientes en varios de sus artículos, no se le ha dado el valor trascendental más allá de una vaga visión en el currículum nacional, en los textos escolares, los contenidos afro son inexistentes en las canaimitas y otros recursos recursos didácticos. Lo mismo ha venido pasando con los avances que se lograron en el 2007 con la incorporación del tema afro en la dirección de interculturalidad, que antes era una dirección donde la afrovenezolanidad jugaba un papel trascendental para él el sistema educativo, pero hoy ha sido minimizada y debe ser recuperado a profundidad ese espacio. La afrovenezolanidad ha sufrido un retroceso sin precedentes en el sistema educativo bolivariano en los últimos años. Es necesario en el marco del decenio de los pueblos afrodescendientes decretado por el presidente Nicolás Maduro, hace un año y cinco meses, que este sea implementando con carácter de urgencia y con un equipo especializado en el área. Cero improvisación.

PEDAGOGÍA CIMARRONA

En el público, asistente a ese evento, intervino la señora Flor, una partera legendaria que ha ayudado a atraer al mundo más de doscientos seres, se autocalifico de cimarrona porque, dicho, en sus propias palabras, el arte y el conocimiento de partera le fue enseñado por su mamá, y a su mamá le enseñó su abuela, es un conocimiento que no está en los libros, no está en la escuela como muchas otras cosas que tenemos las cimarronas en el campo de la medicina tradicional, la culinaria, el saber sembrar según los pasos de luna que nos dejaros nuestras asesoras africanas". Así como la señora Flor, fueron interviniendo otros docentes sobre el esfuerzos que contra viento y marea están haciendo para conservar las tradiciones culturales, históricas y geográficas que no está en los textos escolares a veinte años de haberse iniciado el proceso bolivariano. Es necesario, evaluar, revisar y ser creativos en el sistema educativo bolivariano. Para el periodo escolar 2019-2020, estos son aspectos a tomar en cuenta. Para el mes de septiembre realizarán el primer encuentro docente y cultores sobre Historia e Identidad Regional Tuyera, para lo cual esperan asistan las autoridades educativas y se comprometan a impulsar el planteamiento AFROVENEZOLANIDAD Y PEDAGOGÍA CIMARRONA que desde hace algunos años hemos venido construyendo, expresaron los docentes.

CHUCHERIAS

———El Movimiento afrodescendiente en su diversidad logró irrumpir en el cierre final del foro de sao paulo, realizado en Caracas la semana pasada, exigiendo su inclusión en la declaración final y la exigencia de la creación de una Secretaria afro en el Foro…Se tratan de un acto de dignidad.

———-La solidaridad con el pueblo haitiana también fue un reclamo del Movimiento Afrodescendiente en el foro de Sao Paulo, ya que la deuda moral y política de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá es impagable.

————Algunos delegados internacionales en el foro de Sao Pablo nos preguntaron cómo va la recuperación de Afro Barlovento y le dijimos que aun estábamos trabajando duro y que lamentablemente ni el gobernador de Miranda ni ninguna institución del Estado nos a apoyado….pero seguimos batallando para salir al aire y lo lograremos a diez meses del incendio provocado por manos criminales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3960 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes