La crueldad: ¿tiene nombre y apellido? (II)

" Si Bush es reelegido a sabiendas de que nos mintió, el sentimiento contra Estados Unidos en el mundo estará justificado...Kerry no quiere ser un presidente de guerra. Defenderá el país, pero sin ir a un conflicto bélico a la primera de cambio. Esto es muy importante" George Soros

https://elpais.com/diario/2004/10/12/internacional/1097532007_850215.html

NOS PREGUNTAMOS:

Si Donald Trup y sus voceros mienten descaradamente sobre Venezuela, Cuba, Nicaragua, Rusia, China: ¿Qué pasaría en el mundo si es reelecto Donald Trump?

EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR DE VENEZUELA ES UN ACTO DE CRUELDAD

Es sumamente cruel lo que estamos viviendo, desde hace años, en Venezuela. No sólo por sus manifestaciones más evidentes, entre otras: colapso económico expresado a través de la super hiperinflación y las dificultades para corregirla y para acceder a fuentes financieras independientes y no comprometedoras; crisis energética y eléctrica, que se manifiesta en serias dificultades cotidianas que nos hacen pasar días enteros sin luz eléctrica y acceso a combustibles (gasolina, gas y gasoil); crisis social y humanitaria que se expresa, además, en sus consecuencias inmediatas: Hambre e incremento de la pobreza y la miseria; dificultades para trasladarse de un lugar a otro y para transportar personas y cargas de alimentos y demás bienes necesarios para el normal funcionamiento de la vida nacional; deterioro de la cobertura y calidad educativa y en materia de salud, desintegración y dolor familiar y pare usted de contar.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA? ¿SERÁ DE LA VACA?

Existen varios versiones acerca de quién es el culpable o, al menos, responsable de esta crueldad que hoy padecemos.

Recordemos, por un momento, esta afirmación de Jorge Giordani:

"Esta actitud acrítica en una situación política cada vez más complicada, enfrentando a una oposición política de neto carácter fascistoide, con notable injerencia de factores ajenos al proceso bolivariano que se venía construyendo, no han hecho más que profundizar los ataques a dirigentes revolucionarios, incluyendo la misma figura del Presidente electo quién ha sido sometido a una campaña de descrédito personal y político." (subrayados nuestros)

Jorge Giordani, "Testimonio y responsabilidad ante la historia", 18/06/2014. Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/a190011.html

¿ES CHÁVEZ EL CULPABLE?

Algun@s, incluso, se atreven a acusar a Chávez y a los equipos de gobierno que le acompañamos. Dicen que muchos de los problemas heredados por el Presidente Maduro - que pudo haber heredado Henrique Capriles si hubiera sido el ganador de la contienda electoral de abril 2013 - se deben a las acumulaciones de errores que se venían gestando en el país, producto de las desacertadas políticas económicas e incluso a los errores cometidos en el plano político y social del Presidente Chávez y de su equipo de gobierno.

El propio ex Ministro Jorge Giordani, en su famosa comunicación pública se atrevió a asegurar:

"Las diferencias que surgieron (con el Presidente Chávez) a lo largo del tiempo, primero con la despedida del gobierno por parte de mi persona luego del Golpe de Estado de abril del 2002, o con la renuncia que le presenté en diciembre de 2007 luego de una severa diferencia de concepto y comprensión de un grave problema que se venía confrontando…"

¿Cuál fue ese grave problema que el Giordani no menciona? ¿Acaso ese "grave problema" y muchos más durante la gestión del Presidente Hugo Chávez nos ha traído hasta aquí?

Más adelante señala:

"El camino de desarmar y construir es arduo. La construcción del socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable. En nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje petrolero, y un ambiente externo hostil…"

Mientras tanto, Nuris Orihuela, quien se desempeñara como Ministra de Ciencia y Tecnología, afirmó recientemente:

"No es correcto decir que el culpable de este desastre es únicamente Chávez, sin duda tuvo una gran cuota de responsabilidad, pero lo que tenemos hoy pasa por el trabajo de todos los equipos que le acompañamos".

¿ES NICOLÁS MADURO EL CULPABLE?

Much@s, incluyendo chavistas y "chavistas", se atreven a asegurar que la culpa es del Presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno. Ya hemos fijado posición, al respecto, en numerosos artículos.

Ver por ejemplo: https://www.aporrea.org/ideologia/a277072.html

Hoy por ejemplo, Rafael Ramírez Carreño y su asesor político Toby Valderrama, se dan el tupé – sin vergüenza alguna – de decir que el culpable de lo que hoy vivimos es el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros. Y eluden sus propias responsabilidades, tanto actuales como del pasado, ¿O es que la han reconocido y no me he dado cuenta?

Tarde o temprano saldrá a la luz que TOD@S SOMOS CO-RESPONSABLES de lo que hoy vivimos en Venezuela, sólo que como suele ocurrir hay un@s que somos más responsables que otr@s. Tod@s tenemos algún grado de responsabilidad por acción o por omisión. Otra cosa son los culpables. De esto hablaremos en un próximo artículo que nos permita diferenciar un@s de otr@s.

SI EN EL MUNDO EXISTIERA LA VERDADERA DEMOCRACIA

"Siempre hemos repetido que la confrontación de los pueblos libertarios contra el imperialismo, termina siendo inevitablemente violenta, y que los "primeros misiles" que caen son los de la guerra informativa, que incluye la desinformación, la contrainformación y la tergiversación. Más de 150declaraciones injerencistas y de agresión contra la integridad de la nación, desde principios de febrero de 2014 (casualmente con el inicio de las nuevas guarimbas oposicionista) hasta hoy (luego de develado el nuevo plan golpista), han realizado diversos voceros del imperialismo norteamericano. Las dos más graves, que atentan contra la integridad de la nación, han sido hechas directamente por el señor presidente de los EEUU, Barack Hussein Obama. La guerra contra Venezuela entonces, comenzó ya desde hace algún tiempo… Es obvio que la política injerencista mundial del imperialismo norteamericano, para preservar su hegemonía destinada al control planetario de recursos materiales, energéticos y/o geoestratégicos, priorizando la confrontación con Rusia y China en la que Venezuela juega un papel fundamental, se ha desprendido de todo formalismo diplomático, límite o previsión jurídica internacional, pasando por encima de todas las normas, jurídicas o no, que buscan preservar la convivencia pacífica. Incluso, en ocasiones, han rozado los límites de una confrontación nuclear, como en los peores momentos de la Guerra Fría. Por ello, son hoy muchos en el mundo los que juzgan a la nueva política de Seguridad Nacional de USA, como una declaración de guerra al resto del planeta y a todo aquel que se oponga a sus designios."

Freddy Bernal, en su artículo publicado en Aporrea: "Agresión imperialista y defensa popular-militar de la Patria", 13/03/2015.

Como para confirmar esta clara y precisa apreciación del actual protector del estado Táchira, Freddy Bernal, escuchemos lo que expresan los voceros del imperio más grande del mundo:

"Advertimos firmemente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela, o en otros lugares del hemisferio, con la intención de establecer o expandir operaciones militares… Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz internacional y la seguridad en la región… La Administración condena el continuado uso por parte de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro de personal militar extranjero en su intento aferrarse al poder" John Bolton, asesor de Seguridad de la Casa Blanca.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/01/perlas-y-falacias-de-la-agresion-imperial-contra-venezuela/

El denominado enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo recientemente en tono de sheriff que "Rusia pagará un precio" por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

"El asesor de seguridad solicitó no tomar como "un chiste", "algo simbólico" o "que no significa nada" las declaraciones del Gobierno de Donald Trump de que "todas las opciones" están sobre la mesa en el caso venezolano.

Momentos después, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela ha declarado que las autoridades norteamericanas tienen "una lista de opciones" respecto a las medidas que Washington puede poner en marcha para responder a la presencia de militares rusos en territorio venezolano, así que "sería un error que Rusia pensara que tiene libertad de acción en ese país latinoamericano"

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/01/perlas-y-falacias-de-la-agresion-imperial-contra-venezuela/

FIDEL CASTRO RUZ NOS ACLARÓ HACE MÁS DE 30 AÑOS DE QUIÉN ES LA CRUELDAD DE LO QUE HOY VIVIMOS EN EL PLANETA

"El imperialismo es cruel, es el que ha llevado a la muerte a millones de personas ¿Cuántas murieron en la Primera Guerra Mundial? No sé si alguien dijo que 14, 18 ó 20 millones. ¿Y cuántas murieron en la Segunda Guerra Mundial? Murieron más de 50 millones de personas. ¿Y quiénes promovieron esas muertes y esas catástrofes? Porque además de los muertos están los que quedaron mutilados, los que quedaron ciegos, los que quedaron inválidos, otro montón de decenas de millones de personas. ¿Y cuántos quedaron huérfanos, cuántos bienes destruidos, cuánto trabajo humano arrasado de la faz de la Tierra, quiénes tuvieron la culpa de eso? El sistema imperialista, el sistema capitalista, la lucha por repartirse los mercados, la lucha por repartirse las colonias en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial. Ellos fueron los responsables de esas decenas de millones de muertos.

¿Quiénes son crueles realmente: los que luchan por la paz, los que luchan por ponerle fin a tanta miseria, a tanta pobreza, a tanta explotación, los que luchan contra el sistema, o el sistema y los que lo apoyan y sostienen?

¿Quiénes son los crueles?"

FINALMENTE:

"Sólo llamamos crueldad a aquella de la cual somos víctimas. A la que ejercemos nosotros la denominamos deber, amor o derecho."

Tony Duvert

(Nous n'appelons cruauté que celle dont nous sommes victimes.

Celle que nous exerçons, nous la baptisons devoir, amour ou droit)

¿Fue acaso una crueldad cuando aquel avión disparó y destruyó el Palacio de la moneda aquel 11/09/1973 o acaso fue más cruel cuando aquel otro avión perforó las Torres en New York, aquel 11/09/2001? ¿Cuál de los dos 11/09 fue más cruel y trajo más consecuencias humanas?

Para Augusto Pinochet bombardear el Palacio de la Moneda, aquel 11/09/1973, fue su deber como patriota y para la CIA y el gobierno de los EEUU su deber de detener el Socialismo en América Latina.

¿A quiénes debemos culpabilizar o responsabilizar de la crueldad que hoy vivimos en Venezuela?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1686 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: