El juego macabro de una intervención

Cuando se habla de intervención militar, inmediatamente nos viene a la mente imágenes nada alentadoras, donde las armas y la muerte son las protagonistas. Veamos lo que sucedió y como están en este momento algunos de los países intervenidos por los estados unidos, los cuales han dejado a su paso, destrucción, miles de desplazados y una verdadera crisis humanitaria, en complicidad con la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y para nadie es un secreto la posibilidad de una invasión militar, según ellos no se descarta esta opción para Venezuela y, que para recuperar la democracia.

Ellos han hecho todo lo posible y lo humanamente imposible, se lo han planteado a todos los gobiernos de los cuatros continentes, obteniendo como resultados que cincuenta países vasallos y arrastrados tanto de la vieja Europa como de America Latina los apoyen, cuando hay alrededor de más de 100 países que no están de acuerdo con intervención alguna, es decir lo triplicamos, pero siguen insistiendo, solamente para dejar constancia como ya lo hicieron en marzo del año 2015 con aquel nefasto decreto del expresidente Barak Obama y hoy nuevamente ratificado por otro año la declaración de emergencia nacional sobre Venezuela por el gobierno de Trump, que seguimos siendo una amenaza inusual para la seguridad de los estado unidos. He aquí algunos países donde la mano imperial ha clavado sus garras.

1.- IRAK. Se ha visto envuelto en la violencia después de que EE.UU. interviniera en 2003, con el pretexto de una supuesta existencia de armas letales. Varias regiones de Irak están hoy bajo control de los terroristas de EIIL es decir (Daesh, en árabe), desde junio de 2014, escenario de una guerra contra este grupo terrorista que conquistó amplias áreas del territorio iraquí y proclamó un califato en las zonas bajo su control tanto en este país como en Siria.

2.- AFGANISTÁN, país invadido por Estados Unidos, que sustituyó su sistema secular con un poder religioso. Una situación similar ocurrió en Irak, donde dominaba un gobierno laico antes de la agresión del país norteamericano y sus aliados a dicho territorio.

3.- UCRANIA. Un conflicto armado iniciado cuando EE.UU. derrocó al Gobierno legítimo. La crisis ucraniana ha cobrado miles de muertes y ha dejado un aproximado de más de un millón quinientos mil desplazados además de provocar inquietud mundial por la escalada de la violencia.

4.- LIBIA. Que era el país más rico de África del Norte, sufrió también el negativo impacto de la política de la Casa Blanca. Desde la intervención militar extranjera y el posterior derrocamiento del Coronel Gadafi, el 20 de octubre de 2011, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos que compiten por el poder.

5.- SIRIA. Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad en marzo de 2011 se convirtió en una feroz y ensangrentada guerra civil, que ha dejado aun casi cinco millones de desplazados y un aproximado de medio millón de personas muertas, sin contar con los desaparecidos. Inclusive la cifra, sin embargo, podría ser más alta debido a los problemas para acceder a determinadas áreas del país, y a las dificultades para compatibilizar los números que presentan. Y todo esto por la voluntad de los estados unidos según ellos de solucionar la crisis en ese país árabe. Es tan así que ordenó un ataque que involucró 58 misiles de crucero contra las fuerzas de Al Asad. La acción militar estadounidense fue en respuesta a un supuesto devastador ataque con armas químicas que, según se denunció, había sido llevado a cabo días antes por el gobierno sirio. Estas son solamente algunas facetas para rememorar lo que sucede con las intervenciones y sus consecuencias.

Ahora nos preguntamos cual es el papel que juega la ONU en las relaciones Internacionales? Que tan eficiente ha sido la labor de este Organismo Internacional en la resolución de conflictos entre los estados? ¿Si fuera cierto que la ONU, fue creada bajo unos parámetros fundamentales, y uno de ellos es preservar la paz y la seguridad internacional, con unos objetivos esenciales desde su creación en el año 1944, ya por finalizar la segunda guerra mundial, bajo una declaración conocida como la "CARTA DEL ATLANTICO" que buscaba en ese momento garantizar la paz y evitar en el futuro guerras bélicas?, ¿Porque motivo no actúa con sensatez y convoca con urgencia una asamblea general para preservar la paz en la región?, que se ve seriamente amenazada por los estados unidos, y de esta manera colocar al servicio de la humanidad el Consejo de Seguridad, y no un consejo de administración, entonces se ve a las claras que todo ha sido una hipótesis secundarias, más bien ha sido cómplice en el manejo de estos órganos principales donde se viola flagrantemente el Derecho Internacional, la Soberanía de los Países, la Auto determinación de los pueblos de escoger su propio destino, de resolver sus propios problemas internos.

Más bien ha actuado bajo una forma de inacción internacional que, en casos, de alguna manera ha permitido situaciones de guerra y crímenes contra la humanidad, cuando algunas potencias mundiales han considerado que afecta sus intereses particulares.

Esto es simplemente algunos fragmentos de las guerras donde se involucra a los estados unidos y sus aliados, y todavía hay venezolanos que claman por una intervención en su propio país. Desde que el Señor Guaidó, el niño mimado de los gringos, cuando el 23 de enero, en medio de las protestas contra el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro, se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, (Violando en todo su contexto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), no había pasado un minuto cuando recibió el reconocimiento de la casa blanca, y del Secretario OEA, Luis Almagro, (claro está que ellos tuvieron que tomar el mando cuando reconocieron que habían perdido miles de dólares en una oposición inservibles que no les habían hecho el trabajo), y sin embargo muchos venezolanos que viven una vida de ensueño en el exterior, los cuales piden a grito que vengan los marines a salvarlos de esta dictadura salvaje y represiva, pero ni por el carajo vienen ellos de primero. (Que se acuerden de la Plaza Altamira).

Lo que sí pareciera estar produciéndose en este momento es una mayor presión y más cercos en contra del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, así como mayor presencia de tropas en las bases militares norteamericanas ubicadas en Brasil, Aruba, Curazao y Colombia. Este es un juego de ajedrez donde Venezuela es el premio Mayor, y un atractivo para todos ellos por razones geoestratégicas, geopolíticas, históricas y por su riquezas, sea cual sea el final de este conflicto, lo esperado es que más allá de todo, aquí hay un pueblo que no se rendirá jamás, unas Fuerzas Armadas Revolucionarias Bolivarianas, antimperialistas y profundamente chavistas, una gran Unión Cívica Militar, que darán el todo por el todo, y sepan señores escuálidos por ustedes tambien es esta lucha, porque la vida de los venezolanos y todo aquel que escogió esta tierra para echar raíces, sus hijos, nietos y demás descendientes, también serán una prioridad. (Leales Siempre, Traidores Jamás).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1132 veces.



Víctor José Guerrero

Abogado. Maestrante de Derecho Internacional Público

 guerrerovictorj@hotmail.com

Visite el perfil de Víctor José Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: