A 30 años del Caracazo. La nueva Rebelión Popular que vendría…

Los acontecimientos de los días 27,28 y 29 de Febrero de 1989 ( llamado El Caracazo),no pueden verse como hechos aislados sino como expresión general del panorama en que se encontraba el país a esa fecha, producto del devenir histórico de la política y decisiones que tomaron gobiernos del Pacto de Punto Fijo en la IV República, con las injerencias históricas del imperio yanki ,que siempre ha anhelado el petroleo y riquezas de nuestro pais.En la IV República se excluyeron, discriminaron y segregaron a la gran mayoría del pueblo,provocando y desembocando dichos acontecimientos, que marcaron la vida del país.

El Caracazo fue una Rebelión Popular contra paquete y medidas neoliberales de los gobiernos adecos-copeyanos del Pacto de Punto Fijo impulsadas por el imperio yanki, dejando al descubierto el agotamiento de la democracia representativa,excluyente, elitesca de la IV República.Todas la protestas, dolores acumulados, por la represión en los años 60,70, 80, 90, el hambre y miseria secular generados por estos gobiernos antipopulares, burgueses, tuvo su punto de inflexión el 27 de Feb de 1989. Lo que inicialmente fue una subversión social, espontanea ( comenzada en Guarenas) se convirtió en un acontecimiento político de trascendencia histórica en el país, se abría un espacio de confrontación, de protesta, se profundizaron las condiciones objetivas y subjetivas para una revolución, para la construcción de una nueva sociedad.

Veamos en vuelo rasante,eventos y sucesos ocurridos en el acumulado histórico de la IV República, que son sin duda alguna, las causas fundamentales de la irrupción del 27 de Febrero de 1989:

- La firma del Pacto de Punto Fijo el 31 de octubre de 1958 por parte de AD (Rómulo Betancourt), COPEI (Rafael Caldera), URD (Jovito Villalba), se consumaba la traición al espíritu combativo y libertario del 23 de Enero de 1958 y se concertó el acuerdo político de reparto del poder de la "democracia" cuarto republicana.

- El gobierno de Rómulo Betancourt( 1959-1964) aplico medidas excluyentes y antipopulares, acciones entreguistas al capital extranjero, impuso el disparen primero y averigüen después, unido a la continua suspensión de las garantías constitucionales. Por su política represiva, excluyente de sectores de izquierda y población en general, provoco la declaración de la lucha armada en Venezuela. Betancourt implemento los Teatros de Operaciones (TO), centros de torturas y muerte, en las zonas guerrilleras del país como expresión de su feroz política anticomunista .Como muestra del entreguismo del "Procónsul" Betancourt, el Presidente Kennedy visito a Venezuela en 1961, El "Procónsul" le retribuyo la visita en Washington en febrero de 1963…y seguramente Betancourt lo empavo, diría algun consulto,ya que Kennedy fue asesinado meses después.

-Con Raúl Leoni (1964-1969), se inaugura en el país y en América la figura del Desaparecido, los aparatos represivos utilizados para estas prácticas serian la Digepol, el SIFA y los TO, donde funcionaban, por lo general, en conjunto con un batallón de las Fuerzas Armadas, debidamente entrenados por cuerpos militares estadounidenses.

Larga es la lista de asesinados y desaparecidos del Pacto de Punto Fijo durante la decada de los 60 , entre quienes figuran algunos nombres emblemáticos: el sindicalista Felipe Malaver, los militantes Armaquio Rodríguez y Aquilino Camacaro del Estado Lara ; del sociólogo Víctor Rojas lanzado desde un helicóptero, los hermanos Andrés y Salvador Pasquier, Alberto Lovera torturado y asesinado , su cadáver aparecería en la Bahía de Lechería en Anzoátegui ; Fabricio Ojeda, detenido el 19 de junio de 1966, asesinado en los calabozos de la policía política ; y así una serie de acciones represivas , asesinatos selectivos y crímenes de Estado , fueron la pauta en los años 60 de los gobiernos del Pacto de Punto fijo, unido a la grave crisis económica y social generada por la exclusión y segregación hacia la gran mayoría de la población, por parte de la elite gobernante.

Con Rafael Caldera (1969-1974), este ofreció la "pacificación "de las guerrillas, pero al lado de esta consigna se encubrían métodos fuertemente represivos contra los movimientos populares, principalmente en liceos, escuelas técnicas y Universidades del país. Detrás de aquella figura forjada por el sistema , de un Rafael Caldera , estadista e intelectual con ungüento religioso y padre de familia ,"pacificador", hubo represión y muerte sistemática de obreros , estudiantes y campesinos.

Con el gobierno de CAP I (1974-1979), llego la "Venezuela Saudita", donde solo se estimuló el derroche, el consumismo, el hacerse rico de la noche a la mañana, el crecimiento de grupos políticos y económicos a costa del Estado, comprometiéndose gravemente las finanzas futuras del erario público: La deuda nacional interna y externa paso de 8.434 millones de bolívares en 1973 a más de 100.000 millones de bolívares al final del quinquenio. Tras ese falso manto de prosperidad, se continuo con la política excluyente que caracterizaba al Pacto de Pto fijo que genero graves problemas sociales en el país y el desastre económico que afectaba a la gran mayoría de la población .Unido a ello, se continuo con la política represiva de los gobiernos anteriores: caso emblemático el de Jorge Rodríguez, detenido por la Disip y torturado hasta causarle la muerte el 23 de junio 1976.

Llegaron los años 80…Revisemos cronológicamente, en forma breve, las bondades de la democracia adeco- copeyana en la IV Republica en esta década:

-4 de Octubre de 1982

Masacre de Cantaura, Estado Anzoátegui. Murieron 23 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años a manos de la Disip dirigida por el comisario Henry López Sisco y el Ejército Nacional. Gobierna el presidente Luis Herrera Campins (COPEI)

-18 de Febrero de 1983 (el famoso Viernes Negro)

El presidente Luis Herrera Campins decreta el control cambiario y devaluación del Bolívar. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares. Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, el acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial" (RECADI) —que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989 y que tuvo graves casos de corrupción durante el gobierno de Jaime Lusinchi— hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.

-8 de Junio de 1984

El ex-ministro de Transporte y Comunicaciones, Vinicio Carrera, es sometido a juicio por cargos de corrupción

-2 de Julio de 1984

Se abre juicio a las autoridades de la Cantv, por presuntas irregularidades administrativas

-Masacre de Tazón (19 de septiembre de 1984)

200 estudiantes a bordo de 4 autobuses son masacrados por oficiales de la Guardia Nacional que impedían su llegada a Caracas a incorporarse a una protesta por mejores condiciones de estudio (beca, comedor, pasaje preferencial). Gobierna el presidente Jaime Lusinchi (AD)

-15 de Mayo de 1985

Se inicia un Paro nacional indefinido de universidades en respaldo a la decisión del CNU de homologar los sueldos generales

-8 de Mayo de 1986

Masacre de Yumare, estado Yaracuy. Fueron asesinadas 9 personas por un comando de la Disip dirigidos por el comisario Henry López Sisco. Testigos afirman que esas personas fueron detenidas, torturadas y posteriormente, ejecutadas; les colocaron ropas militares encima de su ropa civil. Gobierna el presidente Luis Herrera Campins (COPEI)

-20 de Febrero de 1987

El gobierno de Jaime Lusinchi decide suspender el pago de intereses de la deuda externa

-14 de Marzo de 1987

Manifestaciones en Mérida a causa del asesinato de Luis Carvallo Cantor, estudiante de ingeniería de la ULA

-Mayo 1987

Allanada la LUZ, represión en la UCV, Pedagógico de Caracas

-11 de Octubre de 1988

La Federación de trabajadores de expendios de gasolina y productos derivados del petróleo convoca a un paro general de gasolineras

-29 de Octubre de 1988

Masacre del Amparo.14 pescadores asesinados por la funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) al mando de Henry López Sisco y miembros de las Fuerzas Armadas. Gobernaba el presidente Jaime Lusinchi (AD)

En Diciembre de 1988 CAP II gana las elecciones, se impuso la nostalgia de la Gran Venezuela, lema de su primer gobierno 1974-.1979. Aunque Venezuela era un país distinto y los problemas heredados durante décadas alcanzaban niveles realmente alarmantes a todo nivel: moral, político, social y principalmente económico, muchos electores vieron el retorno de la Venezuela Saudita, en donde a fuerza de derroche se escondían los graves males del país.

Lusinchi ya lo había asomado en Enero de 1989, cuando anuncio que Venezuela no podía pagar su deuda, debido a que se habían agotado las reservas internacionales, este gobernante con el mayor de los descaros afirmo que la banca lo había engañado con el refinanciamiento, cuyo fracaso era evidente y que el mismo Lusinchi había anunciado dos años antes como el mejor del mundo.

Una vez electo CAP la terrible realidad económica del país salió a la luz pública, justificando el escenario para la inminente entrega del país al FMI.

-2 de Febrero: Coronación de CAP

-16 De Febrero. Anuncio del Paquete Económico:

.Aumento del 30% en los precios del transporte (en realidad se disparó especulación y se empezó a cobrar hasta 300%)

.Aumento 100% del precio de la gasolina

.Aumento en las tarifas de los servicios (luz, agua, tlf)

.Liberación de las tasas de intereses

.Racionalizar y eliminar progresivamente los aranceles de importación

.Eliminación de la tasa preferencial de divisas y realización de todas las transacciones a una nueva tasa flotante

El neoliberalismo se presentaba como la única alternativa y libraba una tremenda ofensiva en todo el continente

En este contexto largo y doloroso de los desmanes y crimenes históricos de la IV República y su Pacto de Punto Fijo,irrumpe el acontecimiento histórico del 27 de Febrero de 1989 . Según reportaje de Telesur " Entre el 27 de febrero y el 6 de marzo de 1989, el Ejército y la policía usaron unas 4 millones de balas para reprimir al pueblo, que empobrecido y hambriento salió a las calles para reclamar sus derechos… los hechos de finales de febrero y principios de marzo de 1989 dejaron unos 300 muertos y más de mil heridos, pero reportes extraoficiales señalan que hubo unas dos mil personas fallecidas, miles de heridos e innumerables desaparecidos. También se registraron enormes pérdidas económicas y materiales"

Es así como el 27 de febrero de 1989, decretó el quiebre del Pacto de Punto de Fijo y el comienzo del fin de la IV Republica, dejo en evidencia lo infame, lo falso de la democracia representativa,la trampa del neoliberalismo que pretendieron imponer y dejo al descubierto toda una epoca de injerencia e intromisión con su secuela de crímenes del imperialismo yanki en nuestras tierras,abriendo un nuevo horizonte en las perspectivas de lucha del pueblo venezolano. El 27 de Febrero de 1989 fue sin duda alguna una Rebelion Popular Antineoliberal y Antiimperialista que marcó para siempre el rumbo historico de la sociedad venezolana.

A decir de Chávez: "El Caracazo fue el Poder Constituyente que exploto buscando salida a la terrible situación de la dominación del Estado Burgués, represivo, capitalista y neoliberal. Eso despertó el proceso revolucionario, abrió el camino, el compás, acelero la rebelión militar bolivariana del 4 de Febrero de1992".

Sin embargo, el Pacto de Punto fijo se resistía a morir…

Llegan los años 90…Agonía y muerte del Pacto de Punto Fijo

Tan mal estaba el Pacto de Punto Fijo que necesitaba oxigeno del imperio, es así como George Bush Presidente de EEUU visita a Carlos Andrés Pérez en Venezuela, en Diciembre de 1990 .Según nota de prensa de la época "A través de la historia, Venezuela ha sido un potencial confiable y grande para EEUU en el campo energético"…no es casual que Presidente Bush padre, nos haya visitado en plena época de la guerra del golfo pérsico que el imperio propicio, con su estela de muerte y destrucción.

Pero de nada valió, en vez de darle oxígeno, Bush vino a darle la soga para el cuello al régimen Punto fijista, ya que el 4f de Febrero de 1992, surge la rebelión militar de los patriotas, encabezado por el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías; surge el Por Ahora como esperanza del pueblo venezolano, queda definitivamente herido de muerte el Pacto de Punto Fijo. Pero como todo aquello que se resiste a morir, el sistema político aun imperante busca reacomodarse, para ello sacrifica a Carlos Andrés Pérez (20 de Mayo de 1993, la Corte Suprema de Justicia encuentra suficientes argumentos para enjuiciarlo); el 4 de Junio de 1993 El Congreso elige a Ramón J Velásquez como presidente interino, luego de haber destituido a Pérez de su cargo; en Diciembre de 1993 es elegido Rafael Caldera como Presidente de la Republica

En el gobierno de Caldera II revienta la crisis económica -financiera más importante vivida en Venezuela: El 16 de Enero de 1994 , el gobierno decreta la intervención del Banco Latino, para la época era el segundo banco en depósitos del país .Con ella comienza el colapso directo de 19 instituciones bancarias; el 18 de Abril de 1994 se dicta sentencia de medidas cautelares a 81 funcionarios bancarios envueltos en casos de corrupción , el 10 de Junio 1996 autoridades judiciales decretan 27 autos de detención a directivos del Banco Ítalo Venezolano por la malversación de 50 mil millones de bolívares .Por si fuera poco el 20 de Febrero de 1997 , los accionistas mayoritarios de VIASA, una de las líneas aéreas más importantes del país, para la época, se declaran en quiebra financiera…El país está quebrado, el Pacto de Punto Fijo agoniza.

Buscando oxigenar al sistema moribundo, luego de ensayar varios planes, en 1996 el gobierno de Caldera dio un viraje y decidió optar por un programa neoliberal muy similar al diseñado por el gobierno de CAP, llamado Agenda Venezuela. Tanto oxigeno necesitaba el régimen Punto Fijista, que Caldera recibió la visita del Presidente de EEUU Bill Clinton en Octubre de 1997 y este expreso la tristemente célebre frase "Todo está chévere en Caracas, Todo está Chévere en Venezuela"

Todo estaba tan chévere, que según datos oficiales de la época, en el primer semestre de 1996, los niveles de pobreza se remontaron hasta un 70%, la pobreza extrema se ubicó en 39%, el desempleo rondaba el 12% y la economía informal representaba el 49,4 % del conjunto de la fuerza laboral. Tan chévere estaba la cosa en Venezuela con los gobiernos adecos y copeyanos, que el 6 de Diciembre de 1998 Hugo Chávez es electo abrumadoramente Presidente de la Republica con más del 56.44% de los votos, para el quinquenio 1999-2004, acabando con el bipartidismo y enterrando la lápida al Pacto de Punto Fijo.

"Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro", fueron las palabras del comandante Chávez el 2 de febrero de 1999

En resumen,la IV Republica y el Pacto de Punto Fijo ,según reportaje de Telesur "Entre 5 mil y 8 mil muertos, cientos de ellos desaparecidos, fue el saldo que dejaron los gobiernos de extrema derecha en cuarenta años de "democracia" en Venezuela (1958-1998) .Torturas, juicios sumariales, desapariciones forzadas, asesinato, intimidación, impunidad, censura y cierre de medios, criminalización y represión violenta de la protesta social, pobreza de 60 por ciento (40% extrema), deserción escolar por hambre, analfabetismo, falta de atención médica primaria. Esto es sólo una muestra de la violación masiva de los derechos humanos promovida en la Venezuela previa a la Revolución Bolivariana, un período que muchos expertos han llamado el puntofijismo y que abarcó 40 años, desde 1958 a 1998".

El Gobierno de Nicolás Maduro ,la guerra económica y la intervención militar yanki

Actualmente el Presidente Maduro junto a nuestro pueblo, enfrenta los embates de una atroz y criminal guerra económica y la amenaza permanente de intervención militar del imperio yanki y sus lacayos nacionales; es asi como han hecho "chillar la economia" para hacer sufrir al pueblo y tratar de quebrar a nuestro Gobierno y obligarlo entrar en "default" y ponerlo en bandeja de plata ante el FMI para abrir una nueva epoca de neoliberalismo en Venezuela.Unido a esto ,a traves de boicot y bloqueo internacional que dificulta la adquisición de alimentos y bienes por parte del Gobierno Revolucionario para la población,pretenden introducir una supuesta ayuda humanitaria que no es mas que el preámbulo de la invasión y ocupación militar gringa.Este 23 de Feb hicieron un nuevo intento para la invasión deseada,esta vez estuvo acompañada de una bufa artistica de la gran industria musical transnacional pro yanki y la consabida confabulación mediática de las corporaciones de la comunicación e información,pero nuevamente se estrellaron contra la fuerza defensiva, moral y patriota de la FANB y nuestro pueblo conciente y movilizado masivamente en las calles de Venezuela.Nuevamente los gringos están equivocados y desfasados ,el pueblo venezolano esta haciendo una Revolución,con un gobierno revolucionario guiados por el ejemplo y legado histórico de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez y no nos detendran en el camino de construir una sociedad justa y libertaria

Seguramente, insistirán en atacar militarmente a nuestro país y seguramente lo volveremos a derrotar

En esta circunstancias y analizando los hilos históricos del proceso venezolano,no cabe dudas que ese mismo pueblo del 27 de Feb de 1989 que derrumbó los planes neoliberales de la IV Republica,es el mismo pueblo que hoy resiste y vence al imperio yanki,es el mismo pueblo que bajó de los cerros, de las montañas, salió del barrio, del campo,de la fábrica y se fue a las calles a rescatar su dignidad y permanece alli movilizado,en resistencia, pendiente y activo en el desenlace histórico de los actuales acontecimientos y a que pesar de toda la guerra mediática y psicológica a la que ha estado sometido, este pueblo no olvida los vejamenes,exclusión ,crimenes de la IV República y sabe muy bien, a la hora de la verdad,cuales son sus intereses de clases y los saldrá a defender. Que no se equivoque,otra vez, el imperio yanki y sus arrastrados, que no se equivoque Trump .Con una agresión militar abriran las compuertas de un nuevo 27 de Febrero y esta vez la Rebelión tendrá un pueblo con mayor conciencia y un gran legado que defender,se agudizaria la lucha de clases y comenzaría una nueva etapa de profunda radicalización del proceso revolucionario que pondra en su sitio, de una vez por todas, a toda la pleyade de criminales apátridas que hoy nos agreden: burgueses,corruptos,bachaqueros,traidores y no quedaría vestigio alguno,piedra sobre piedra, de imperio yanki en nuestras tierras.Tenganlo en cuenta,imperio y sus pitiyankis

Hoy en Venezuela se libra una batalla definitiva por el destino de nuestro pais y de la America Latina,que decidio ser irresolublemente libre,independiente y soberano de todo dominación u opresión extranjera.El legado de nuestro Padre Libertador y de nuestro Comandante Eterno nos guían y nos acompañan.Seguro Venceremos

Viva la Rebelión Popular Antineoliberal y Antiimperialista del 27 de Febrero

Ante cualquier agresion militar...Rebelion Popular Radical

Chávez Vive…la lucha sigue

Todos con Maduro...Yanki Go home



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1508 veces.



Jesús Pérez Q


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: