Las nuevas guerras: una aproximación a la situacion venezolana

"Las nuevas guerras no serán hijas de la 1ra. Guerra del Golfo, sino hijastras de Chechenia y Somalia",

Teniente general Martin R. Steel, ex comandante de la Infantería de Marina de USA. Veterano de Vietnam y de Tormenta del Desierto

La evolución de los conflictos vine de la mano de la era de la globalización. Las guerras interestatales conocidas después de la Paz de Westfalia (1648) han quedado atrás. Un nuevo fundamento discursivo en la era contemporánea sobre políticas de seguridad y defensa surge a principios del siglo XXI teniendo como principales exponentes a Van Creveld, Herfried Munkler y Mary Kaldor.

Las guerras totales del siglo XX tuvieron su máxima expresión en la primera y segunda guerra mundial. La trinidad de la guerra (Pueblo, Gobierno y Fuerzas Armadas) planteada por Clausewitz era su componente indispensable, había una clara delimitación de la violencia y un enemigo bien definido.

A principios del siglo XXI, se introduce para el debate un nuevo concepto sobre la concepción de los conflictos, Las Nuevas Guerras revolucionarían la teoría en la forma de hacer la guerra.

Después de las lecciones de Vietnam, EE.UU empezaría a buscar una nueva modalidad de intervención militar sin la participación directa de estos en territorio extranjero. Sus análisis después del conflicto vietnamita dejaron algunas lecciones al ejército norteamericano, entre ellas se destaca que las intervenciones visibles de fuerzas extranjeras conducen a la propagación de un sentimiento nacionalista en el país intervenido, generando como consecuencia una guerra popular; el otro aspecto a considerar es el costo de la opinión pública y la estigmatización internacional que recae sobre el país agresor.

A la luz de estas lecciones surge un número importante de teorías desarrolladas por Estados Unidos que serían aplicadas a los países abiertamente hostiles a la política norteamericana entre ellos, Venezuela.

Serán los conflictos de baja intensidad (Low Intensity Conflict) desarrollados por la doctrina Reagan el punto de partida para los mecanismos de Guerra No Convencional, en lo sucesivo un número importante de teorías referentes a la planificación y conducción de la guerra serán desarrolladas y aplicadas por EE.UU en los países que su administración determine.

Venezuela ha sido el teatro de operaciones donde se han aplicado diferentes mecanismo de guerra no convencional. Distorsión económica, bloqueo internacional, sanciones inteligentes y sanciones estetizantes. Los ataques han mutado desde el terreno geográfico al terreno humano, el objetivo hoy se centra en la población y la parálisis estratégica del enemigo (concepto acuñado por Jonh Warden y Basil Liddel Hart), en este caso el gobierno bolivariano.

"Las Nuevas Guerras se producen en el contexto de la desintegración de Estado" Kaldor (2001); el Tribunal Supremo en el exilio y el reconocimiento de una parte de la comunidad internacional a Juan Guaidó como supuesto Presidente encargado apunta a una clara desintegración del Estado. "Estas guerras surgen en situaciones en las que los ingresos del Estado disminuyen por el declive de la economía". Kaldor (2001); hiperinflación, ataque a la moneda, bloqueo de activos en el exterior, han producido sin duda un declive generalizado de la economía .

Ahora bien, el componente fundamental que es característico de las nuevas guerras, es la privatización de la violencia arrebatando al Estado el ejercicio legítimo de la violencia, este factor es determinante en la desintegración del Estado. En Venezuela, en estos últimos días hemos podido observar como grupos paramilitares han hecho frente a la fuerza pública, con una capacidad importante de poder de fuego, afortunadamente han sido contraladas por la fuerza del Estado, pero que se constituyen en un grupo importante de alteración del orden interno que atentaría contra la estabilidad nacional.

Sectores internacionales y nacionales seguirán apostando a la desestabilización interna, que produzca un ambiente de caos y violencia protagonizado por grupos paramilitares. "EE.UU necesita un Isis en América Latina" ha anunciado el dirigente político Msc Freddy Bernal. Recordemos que el Outsourcing de la guerra también es un método de intervención, Irak, Libia y Siria fueron su máxima expresión y se inscribe dentro de las Small Wars (pequeñas guerras).

Cerco internacional, bloqueo financiero, desintegración del Estado y paralización, estructuración de grupos paramilitares que generen caos interno y enfrentamientos con la fuerza pública creando los denominados espacios "off limits", son los elementos necesarios para sumergir a Venezuela en una guerra civil.

@bolcheviquexxi



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1974 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter