La "noche de los cristales rotos" ecuatoriana, un artículo de Nicolás Maduro publicado en México

Tengo buenos amigos y amigas en Ecuador, con algunos de ellos compartí ilusiones, trabajos, esperanzas y prácticas de propaganda en los años 80s y principios del 90 a favor del FMLN de El Salvador gente honesta, amable, ilustrada y profundamente solidaria. Nos conocimos en los años en que nuestra nación tenía como principal producto de exportación petróleo y derivados y no como nos pasa actualmente, donde nuestro principal rubro de exportación es nuestra gente, nuestros seres humanos, nuestra juventud, nuestra mano de obra calificada y calificadísima.

Comenzar a darle visos de derecho o de ley a un acto bárbaro como es el de inculpar a toda una nación, a todo un pueblo a todo un gentilicio del delito cometido por uno de ellos, es exactamente lo mismo que se hace con los pueblos musulmanes cuando se le señala por cualquier acto cometido por un miembro de su comunidad, donde millones de honestos y trabajadores seres humanos son culpados del extravió de uno, donde se borra de un plumazo la historia de millones de hombres y mujeres buenos, como los nazis que quemaban a los judíos, justificando tales crímenes por la muerte de Jesús ocurrida 2000 años antes, o los sectores atrasados actuales que confunden judaísmo y sionismo o viceversa.

Ojo pero lo que nos viene a confirmar, demostrar este último acto de la persecución de venezolanos en Ecuador es que ni todo rico es malo, y que no todo pobre es bueno. Hace más de cien años instigados por los sectores más retrogradas , atrasados, conservadores de principios del siglo XX en la nación andina fue asesinado de una manera cruenta, vil, perversa, horrenda aquel viejo luchador, Eloy Alfaro. Si leemos una crónica de esos años podremos ver como las huestes de aquellos años hicieron de un hombre migajas y cenizas. Leamos: "Penetré por medio de aquel populacho hasta la puerta de aquel establecimiento, que ya la encontré despedazada y que habían botado una especie de muro de adobe, que habían hecho para resguardarle. Habiendo subido la escalera de la Serie ‘E’ encontré en una celdilla a los Generales Eloy Alfaro y Ulpiano Páez, y me consta que el cochero José Cevallos, dirigiéndose al General Alfaro le dijo: ‘dónde están los millones que has robado viejo sinvergüeza’, le dio de golpes con un palo que tenía en la mano, lo boto al suelo, y en seguida con el rifle que tenía, lo mató, y luego hizo lo mismo con el General Páez. Cuando muerto ya el General Páez, el carpintero Emilio Suárez, le dio un barretazo en la cara que le hizo tortilla, sacaron sus cadáveres que los botaron de ese altillo para abajo, y los bajaron. En seguida volvió a subir Cevallos, gritando ‘falta un bandido’, y dirigiéndose a la celdilla en donde había estado el General Flavio E. Alfaro, en cuyas puertas que habían estado aseguradas con candado, rompió éste a balazos, penetró, le hizo un tiro, con el que cayó muerto, en cuyas circunstancias entró un joven con pistola en mano, con la que también le hizo un tiro: no conocí a ese joven, pero debe dar razón el sindicado Cevallos. Vi también al zapatero Montenegro con cuchillo y que gritaba también, que había que matarles a los Flavistas, y el cochero de la señora Isabel Palacios, hacía tiros en las celdillas de los presos, en compañía de muchas personas a quienes no pude conocer porque eran numerosas y debido también a la ofuscación que existía; pues es inexplicable lo que acontecía, puesto que los hechos que pasaban eran terribles"

https://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Alfaro

Imagino que mis amigos estarán indignados y avergonzados de tal hecho y así me lo manifestaron algunos por la vía de las redes sociales, pero cuál es la razón que millares de hombres y mujeres de nuestro pueblo tengan que huir del territorio nacional. No es solo la miseria a la que nos condena el régimen madurista, el gobierno de Maduro además persigue, cierra medios de comunicación, impide la libre manifestación de ideas, monopoliza los medios electrónicos, extorsiona a productores, encarcela a sectores decentes de la fuerza armada, asesina a presos políticos (perdón se suicidan, lanzándose del décimo piso de alguna institución policial) invisibiliza la protesta social, martiriza a los detenidos ¿ o cuáles serían las razones para preferir estar en una nación hostil a nuestro pueblo a mantenerte en tu tierra? Las variables son muchas y tremendas.

El acto terrible de un hombre que se acaba de cometer, es un crimen terrible. Pero nada comparado con las huestes de pillos, criminales en potencia, gandules, crápulas, gavilleros que persiguen a sus iguales justificando sus criminales acciones con consignas, con palabras sin sentido, no es la primera ocasión que ocurre, lo que sí ocurre por primera ocasión es la partida de millones de seres humanos a otras tierras donde son perseguidos, humillados y estigmatizados por las huestes de insensatos que bañados con aquellos de que " la voz del pueblo es la voz de dios" con esa cobijan sus fechorías.

Notas a pie de página: Ayer el diario LA JORNADA de México publicó una nota firmada y "redactada" por Nicolás Maduro, me parece un acto de propaganda política en un respetable diario de la nación de Zapata y los PUMAS de la UNAM, vale la pena leerlo y responderle al ciudadano Nicolás, creo que es parte de una campaña de propaganda que desde Miraflores se está comenzando a implementar para hacer ver al gobierno de Venezuela o por lo menos inscribirlo dentro de las democracias modernas, nada más lejano. Lo digo Maduro, está más cerca de Victoriano Huera de que Francisco y Madero. https://www.jornada.com.mx/2019/01/19/mundo/022a1mun#

Entre otras tantas cosa Maduro no se atreve a decir que en Venezuela han cerrado más de 25 medios de comunicación impresa, ahogados económicamente por la falta de papel a que los obliga el gobierno al monopolizar este la importación de papel periódico, tampoco de los cientos de presos políticos, del envío de obreros metalúrgicos a ser juzgados a tribunales militares, de un Tribunal Supremo de Justicia "electo" fuera de tiempo y forma, de la entrega de decenas de miles de kilómetros a las trasnacionales de la minera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2110 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: