Del bloqueo haitiano al bloqueo venezolano

La revolución haitiana entre 1791 a 1804, ha sido unas de las mas hermosas lecciones histórica llena de humanidad que logró deslindarse en un momento histórico de los polos de poder existente en la época colonial de nuestra America (Estados Unidos, Francia y España). El pasado 1 de enero se cumplio un aniversario de la firma de la independencia de Haiti (1804-2018), pocos se acordaron de ella y tanto que nos dio a los casi cien millones de habitantes que con el apoyo del presidente haitiano Petion le dio al libertador Simon Bolivar. Hoy solo la RepúblIca Bolivariana de Venezuela reconoce y da apoyo a esta Isla de la dignidad, mientras que paises como Colombia, Peru, Ecuador y Panamá guardan silencio ahistórico.

BUSCANDO LAS FUENTES HAITIANAS EN NEW ORLEANS

Siempre se habla del impacto de la Revolución haitiana y su contribución al proceso de independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y lo que es hoy Panamá. Poco se habla de la contribución de Haití a la independencia de Estados Unidos y su ejemplo de inspiración para África subsahariana y la misma Europa. En una investigación que hemos realizado durante estos tres últimos años en la ciudad de New Orleans, hemos conseguido valiosos documentos entre el periodo que va desde que esta ciudad estuvo bajo el colonialismo francés, luego el colonialismo español hasta su venta por Napoleón Bonaparte a Estados Unidos. Hemos revisado documentos dejados por los franceses y españoles durante el siglo XVIII. Pero queremos destacar que durante la rebelión Haitíana algunos esclavistas franceses huyeron de aquella islas para instalarse con sus esclavitudes en el Estado de Louisiana. En esta colonia francesa y después española, ya habían sucedido varias rebeliones de esclavizados entre los cuales destaco la rebelión de Samba Bambara y Juan Malo que hizo temblar a esos colonos en la segunda mitad del siglo XVIII. Pero muchos de esos africanos y sus descendientes que fueron llevado a la fuerza a New Orleans, eran mirados con desconfianza incluso en unos de los documentos se expresaba que se "prohibía la introducción de NEGROS BRUTOS de la isla francesa (Haití)", un año después de la rebelión haitiana. Entre los plantadores españoles y franceses estaban aterrados por lo ocurido de Haití. La diáspora haitiana aumento la población en el Estado de Luisiana, pero también fueron llevados a Georgia, Filadelfia, Alabama y Mississippi. En estos archivos encontramos algunos documentos de la rebelión de esclavizados mas numerosa ocurrida en Estados Unidos entre el 8 y 9 de enero de 1811 en un sector cercano a New Orleans llamado hoy Parroquia La Place. Esta rebelión fue encabezada por un haitiano llamado Charles Deslondes quien era un esclavizado en la plantación azucarera llamada Woodland. Ante la terrible explotación mas de trescientos esclavizados se alzaron con las consignas haitianas sobre libertada y abajo la esclavitud. Pero Charles Deslondes y sus cimarrones no corrieron la misma suerte que Toussaint Louverture, Christophe o Dessalines que lograron victorias parciales hasta la frima de la indepdencia de haiti el 1 de enero de 1804, pues la fuerza militar estadounidense fue bestial y superior, asesinando cerca de un centena de rebeldes y luego decapitados, ahorcados y quemados otros tantos.

La diáspora de la dignidad libertaria haitiana hoy sigue siendo una agenda como la que se levantó contra el racismo, al discriminación y la reivindicación humana en el bosque de Caiman. Haiti después de Estados Unidos fue la primera nación libre del continente y la primera de la diáspora africana troiunfante en el exilio forzado. Eso tuvo un precio elevadísimo, pues pro atreverse a eliminar la esclavitud, la trata negrera y plantear una constitución humana, pago el precio del bloqueo, aislamiento, aplicación del concordato Romano para prohibir la espiritualidad del Vudu y destruir casi pro completo el derecho a la autodetrminacion. Es el precio que se paga por la soberanía y el derecho a vivir en paz.Hoy la influencia haitiana en New Orleáns es esencial para entender la historia y la cultura de New Orleans. Este trabajo forma parte de nuestro ensayo sobre Las rebeliones etnoafricanas en New Orleans que aspiramos podamos publicar este año 2019.

CHU CHE RIAS

///// Las prácticas del bloqueo aplicada a Haiti en el siglo XIX, fue aplicada a Cuba en el siglo XX, y ahora a la Republica Bolivariana de Venezuela en el siglo XXI.

///// Es importante recuperar la memoria y reconstruir la historia de nuestros pueblos que tienen una historia común donde la diáspora africana fue un factor determinante para conquistar nuestra independencia.

////// Aun a la espera del apoyo gubernamental tras el incendio criminal ocurrido a Afrotv.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 623 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a273812.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO