Pequeñas historias en un país grandioso

(¿Es hora de la conciencia y el pensar profundo?) (*)

Comenzando la década de los noventa, en un barrio en la entrada de Cumanacoa, el joven Efraín Lara Rincones, tallaba incesantemente unas enormes rolas de madera, que acarreaba de unos bosques vecinos, el fruto de la faena eran unas figuras abstractas, bien pulidas y muy "bonitas", que según él, había visto muy parecidas en algunas revistas y probablemente en alguna exposición. Estas piezas de Efraín generalmente se exhibían para su venta en algunos hoteles de Cumaná.

Por aquellos tiempos se anunciaba el "Segundo Salón Cervecería de Oriente-Arte ingenuo, Pintura y Talla Populares", Efraín hombre abierto atendió sugerencias acerca de mirar la riqueza cultural de su entorno, de allí surgió la idea de tallar a Cruz Quinal y a su Bandolín morocho, (Gigante del Estribillo, y notable Lutier), antiguo vecino de la cercana población de San Lorenzo. Esta talla policromada de 87 x 41 x 35, fue premiada en dicho Salón y posiblemente permanezca en los espacios de la Planta Polar ubicada a orillas del Neverí, en la carretera vía Naricual, Estado Anzoátegui.

Un buen día el máximo gerente de la citada planta (**)colocado por circunstancias de la vida en ese agradable berenjenal cultural, acicateado por la curiosidad artística popular me acompañó a visitar al campesino-artesano Alquimides Brito, en un campo del pueblo montañoso y cafetalero de Santa María, en el Estado Sucre , al cual se accedía subiendo por el Muelle de Cariaco, allí en su rustica vivienda Alquimides, una vez cumplidas sus faenas agrícolas, con precarios instrumentos, cuchillos, navaja, escofina, machetes, tallaba una preciosa obra de 115 x 24 x 19 que tituló: "La Virgen de la Leche", la cual envió al citado Salón.

En el retorno el alto ejecutivo, no salía de su asombro conmovido de la sensibilidad y habilidades de este hombre de tierra adentro quien trabajando con tantas carencias lograba tan delicadas y preciosas obras:---Y pensar que yo,---comentaba--- que estoy al frente de un numeroso equipo de hombres y mujeres, de diversas profesiones y oficios y disponiendo de los recursos adecuados, nos cuesta tanto resolver diversos asuntos incluyendo algunos de poca monta--- agregando emocionado ,--- cuando deje todo esto ¡Me haré artesano, seré tallista!

Otro día este jefe de la planta, que era a su vez el responsable de velar por el desarrollo (logística) del Proyecto Cultural, cada vez se entusiasmaba más, y esta vez fuimos al barrio "Guamachito", en la ciudad de Barcelona, a la vivienda de Luis Méndez, un obrero que había sufrido graves quemaduras en el incendio de una fábrica de caramelos donde trabajaba, después casi lisiado se dedicó a la pintura y aquella modestísima salita, tapizada de lienzos parecía un atardecer en el golfo de Cariaco , O ¿eran caramelos derretidos?.

Estas tres obras señaladas son parte de cuarenta hermosas referencias de la sensibilidad popular identificadas en aproximadamente cien localidades del Oriente venezolano, que, aceptadas por el calificado jurado, siguiendo las pautas rigurosas de las Bases del Salón se expusieron en la Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui entre los meses de marzo y mayo de 1993.

Estas experiencias nos ratifican la convicción del PAIS GRANDIOSO. Que tenemos, que no ha desaparecido, que está allí, que espera por la sindéresis de sus líderes y, mayor reflexión ciudadana, sin apocarnos y sin temor a la irreverencia, que la tarea por venir va a ser muy exigente.

En lo que no debe haber confusión es que la actual realidad y necesidades nacionales requiere direccionalidad concreta, urgente, erradicando improvisaciones y decisiones de grupos, grupitos, mesías,O acudiendo a invocaciones milagrosas, a extranjerismos salvadores, militarismos, O atrincheramientos en colores y partidos únicos.

Por lo visto si de algo sirve la experiencia real, lo que se plantea más bien es, abrirse para crear las condiciones que estimulen la voluntad, en función de acuerdos y acciones de los ciudadanos venezolanos, admitiendo sus aportes conceptuales y humanos donde quiera que estén tanto en el sector público o privado.!!Entonces¡¡ ¿Estamos en la hora de la Conciencia y el Pensar profundo? Lo otro es la fragmentación o disolución de la República y muy pendiente debemos estar de una atroz amenaza con bastante experiencia que está cogiendo vuelo: EL FASCISMO.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

Rafael Castro

(*) Don Andrés Bello

(**) Economista Roberto Sordo

Nota: Este artículo forma parte de un modesto aporte a las pequeñas historias de este país grandioso, recordando con aprecio y respeto a los integrantes de aquel jurado del Salón: Willy Aranguren (F) (Crítico de Arte, Pedro Báez (F) Pintor y Docente de Artes Visuales, Ruth de Bottome (Crítico de Arte y coleccionista) Carol Cañizares (F) Sociólogo y Crítico de Arte, Gladys Meneses (F) Premio Nacional de Artes Visuales.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1141 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: