Carta a la humilde y científica Pascualina, desde la mesa de Guanipa

Estimada camarada Pascualina

Dejé a un lado la vaquita que estaba atendiendo para oírle a la señora Amaranta, la lectura del último artículo suyo. Siempre, la señora Amaranta me pone en ese trance de entender cosas imposibles para mí. No sé Pascua, que es un modelo econométrico. Pienso que es una vainita que tiene como un metro. Es lo único que entiendo.

En este último artículo escrito como mucha humildad, usted casi que asegura muy humildemente (disculpe la redundancia) que otros economistas no leen y no investigan; usted sí. En atención a esta gran humildad que muestra, creí necesario pedirle a la señora Amaranta que me apuntara en esa computadora que carga unas palabras y se le hiciera llegar.

Admiro esa humildad suya de usted. No sé si los economistas han leído eso que repiten, pero si es por repetir; usted ya tiene varios años repitiéndonos una cosita en forma de cantaleta, sobre eso de la guerra económica y aún no ha tirado un tirito (como economista) para aliviar esta guerra. ¿Sus modelos econométricos no le funcionan para esto? La noche de este martes, su mentor Mario Silva reclamó soluciones a los que dicen cosas. ¿Cuál es la suya? ¿Funciona? ¿Salió de uno de eso bichos y que econométricos?

Si ufana usted señora Pascualina, de suponer que los otros no tienen modelos econométricos o carecen de cálculos para sustentar su tesis sobre la hiperinflación en Venezuela con una ruta distinta a la suya de usted. ¿Será señora Pascualina que puede sacarnos un modelo econométrico de esos que usted maneja tan bien según parece, para que le diga a Maduro cómo acaba con esta hiperinflación y guerra económica? ¿Puede? ¿Y si no puede, como na ha podido dígame que hacemos?

Si como dice: "Nosotros nos hemos dado a la tarea, no solo de demostrar teórica y empíricamente que la causa no es monetaria, sino que además hemos demostrado y sustentado con modelos econométricos que la causa originaria y determinante es el ataque al bolívar a través de la manipulación política del valor del tipo de cambio." Anja, si tienen la causa originaria y determinante, cómo es que todavía, teniendo la ciencia, los modelos econométricos y la humildad, no tienen una respuesta. ¿Qué pasa con sus dotes de humilde científica que maneja al pelo sus modelos econométricos?

¿Cómo es que tienen la causa originaria y determinante y no tienen una solución? ¿Metiste esa causa originaria y determinante en un modelo econométrico y qué te dice el modelo? ¿Te dice algo? ¿Y tú ciencia para que sirve sino no resuelve esto? ¿Sera que podrás dibujar en un pedazo de papel un árbol de ese problema para ver qué encuentras?

Está muy bien Pascualina. Ellos (los otros economistas) carecen de cualidad científica, pero usted sí la tiene y se bambolea con su ciencia. ¿Puede o no pueda? ¿Puede meter es uno de esos modelos econométricos cómo podemos hacer para conseguir una bombonita de gas? ¡Una bombonita de gas! ¿La guerrita del gas es también del imperialismo? Una bombonita de gas no tiene ninguna ciencia, según creo, pero sufrimos para conseguirla y eso que por aquí en Anzoátegui hay gas para tirar para arriba. Tenemos un gran reserva (GRANDE) en la faja y nos hablaron de desarrollo endógeno? Qué pasó con el desarrollo endógeno? ¿Podrás meter a Movilnet en uno de esos modelos econométricos para ver como hace uno para cargar su teléfono, cuando uno lo necesita?

No olvides, que hace como uno siete meses escribiste esto: "Detener la hiperinflación es la tarea urgente en este momento, no solo porque pulveriza el salario real, también contrae la producción nacional (la pérdida del poder adquisitivo disminuye la cantidad de bienes demandados y los oferentes reducen las cantidades producidas); estimula el acaparamiento por las expectativas de aumentos de precios; alimenta el contrabando de extracción; hace insuficiente el presupuesto público" Anja, el modelo econométrico aún no te ha dado la solución? Te lo dará cuando ya estemos con el cuero de la barriga pegado al cuero de la espalda o dos metros bajo tierra? ¿Y tú ciencia Pascualina? ¿Tus modelos econométricos para que sirven? ¿Para darte bombas?

Suya de usted,

Francisco (Chico) Salazar. Obrero agrícola que trabaja con la señora Amaranta Rojas.

lomasdechico@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter