El temor de Colombia ante la jugada estratégica realizada por el Presidente Nicolás Maduro

Recientemente, tuve conocimiento de que hace un par de días, el presidente colombiano Iván Duque, a cuatro meses de su asunción al Palacio de Nariño, procedió al cambio de lo que en ese país llaman cúpula militar y policial (lo que en Venezuela sería el Alto Mando Militar), y se designaron a los siguientes efectivos y para los siguientes cargos:

1.- Comandante Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro.

2.- Comandante del Ejército, General Nicacio Martínez.

3.- Comandante de la Armada, Almirante Evelio Ramírez.

4.- Comandante de la Fuerza Aérea , General Ramsés Rueda.

5.- Director de la Policía Nacional, Mayor General Oscar Atehortúa.

Ahora permitámonos realizar un perfil muy breve de cada uno de los nuevos integrantes de esta cúpula militar y policial.

Luis Fernando Navarro Jiménez tiene 38 años al servicio del ejército de Colombia. Se desempeñó hasta hace poco como segundo Comandante de ese componente armado de ese país. Es magister en seguridad y defensa, y se ha desempeñado como comandante conjunto de operaciones especiales, de la fuerza de tarea omega, de la fuerza de despliegue rápido y de la escuela militar de cadetes.

Nicacio Martínez Espinel se desempeñó hasta hace poco como inspector general del ejército colombiano., fuerza en la cual tiene 39 años de servicio, dentro de las cuales se destaca por haber sido director de la escuela superior de guerra, comandante de la fuerza de tarea conjunta omega, director de inteligencia y contrainteligencia, comandante de la quinta división y de la cuarta brigada.

Evelio Enrique Ramírez Gafaro tiene 37 años de servicio militar activo en la Armada, su cargo más reciente fue de jefe de operaciones navales, se ha desempeñado como comandante de la fuerza naval del caribe, director de la escuela naval de cadetes Almirante Padilla y la jefatura de inteligencia naval. Además es experto en ingeniería y planeación naval.

Ramsés Rueda Rueda posee 37 años de servicio activo en este componente y se venía desempeñando como inspector general del mismo. Se ha desempeñado como piloto de combate e instructor de misiones de combate, comandante del comando aéreo de combate 1 (CACOM 1) y (CACOM 2) y director de la Escuela Militar de la Aviación colombiana.

Oscar Atehortúa Duque posee más de 33 años de servicio en la Policía Nacional colombiana y fue su inspector general hasta hace un par de días. Experto en seguridad urbana, inteligencia y lucha contra el narcotráfico. Fue director de sanidad de este cuerpo policial, comandante de la unidad nacional contra la minería ilegal, comandante de la región 2 y de la policía de Córdoba.

Los que entienden de la semiótica de poder, y por los pocos elementos aportados de los perfiles de esta nueva cúpula militar y policial, es evidente que dicha decisión del presidente Duque no obedece a una decisión diplomática, política propia de un estadista, sino de toda una escalada que, bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico y de la securitización del tema de la emigración venezolana, legitimar una eventual intervención de tipo "humanitario" sobre Venezuela, y vital para un despliegue de esas características, el posicionamiento sobre departamentos del país neogranadino fronterizos con nuestro país.

Evidentemente, para los que estamos montando seguimiento a estas variables, esta es la respuesta ante el temor que les produce el reciente viaje realizado por el Presidente Nicolás Maduro a Rusia, y trataré de parafrasear lo que leí en una cadena de guasap que me enviaron, y que lamentablemente no colocaron al autor de dicho escrito. A fin de cuidarme en salud, y no herir suceptibilidades, como ya me ha ocurrido, aclaro que el escrito no es mío, sino es una cita, y que si en dado caso el autor o autora me contacta, no tengo problemas a señalar su nombre en una oportunidad posterior.

Señala ese escrito, palabras más, palabras menos lo siguiente: "Para los que creían que eran pistoladas lo del TRATADO DE ASISTENCIA MILITAR FIRMADO POR VENEZUELA CON RUSIA EL PASADO JUEVES, no pasó ni una semana para ver los primeros pasos; esos tipos de acuerdos son secretos, más no me he equivocado en ms análisis y fuentes, acaba de aterrizar esta mañana en la BASE AEREA DE PALO NEGRO 2 bombarderos estratégicos rusos TU-160, el mayor avión supersónico construido del mundo, el más potente de los aviones que surcan este planeta, aterrizaron 550 toneladas de armamento estratégico de última generación, junto al personal especializado para su instalación y brindar entrenamiento, 275 toneladas cada uno, traídas desde la lejana Rusia en tan solo 6 horas, el TU-160 vuela a 2000 kilómetros por hora, y 1.600 kilómetros por hora a carga máxima, como fue la ocasión. Aviso para USA, Rusia ha tomado posición, Venezuela no puede, ni va a ser invadida por nadie, Rusia le dice a USA y a sus aliados del capital decadente, "a Venezuela no entran, no tiene autorización, atacar militarmente a Venezuela es atacar a Rusia, tal y como sucede en Siria, y si se atreven con sus mercenarios en intentarlo, serán derrotados y barridos tal como les sucedió con nuestros aliados del Medio Oriente".

A esto habría que agregarle los ejercicios militares conjuntos que se realizan entre Venezuela y Rusia, pero como mecanismo disuasorio y de preservación de nuestra soberanía, y no como táctica de amedrentamiento y de provocación, como quieren hacerlo ver los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Han tildado esta cooperación y estos ejercicios de "dos países corruptos que malversan los fondos públicos con ejercicios militares", cuando el que pretende erigirse como hegemón del planeta posee más 800 bases militares diseminadas en los cinco continentes y en los siete mares. Que cara duras y que cínicos, en realidad.

Pero del escrito que acabo de señalar, hay que destacar la nota, que igualmente es importante transcribirla en su integridad:

"Nota: ¿Qué habría traído en esos súper aviones papá? ¿Más S-300?, ¿S-400?, ¿nuevos radares militares de última generación?, ¿sistemas de guerra electrónica Vitebsk, Krasuja y Moskva, con el cual dejar las bases militares gringas en Colombia, y las de la OTAN en Curazao y Aruba, como Shakira, sordas, mudas y ciegas?, ¿traerán las nuevas minas electrónicas o bombas electrónicas punteras, con el cual paralizar toda la flota marina que intente surcar sin autorización nuestros mares?, son 550 toneladas papá, y vienen más, pueden traer todo eso y muchas más cosas, Rusia las trae pasándole por el lado a los gringos, por sus narices, sin que estos nada puedan hacer para pararles, RUSIA HA TOMADO POSICIÒN Y HA DECIDIDO QUE VENEZUELA SEA INEXPUGNABLE. Las bases navales rusas que les había dicho, van, luego no digan que no se los dije.

Amigo escuálido opositor, que están ovulando con sus sueños de intervención extranjera, olvídense, el 10 de enero se van a quedar como Novia Abandonada, vestidas y alborotadas… Ahora vecinos de Colombia y de Brasil, Duque, Bolsonaro, échenle bolas pues.

El viaje imprevisto y tan abrupto que tomó Maduro a Moscú para reunirse en Moscú, para reunirse con Putin, luego de la reunión del Grupo de los 20, indica que la inteligencia rusa informó de un inminente ataque previo o para la fecha del 10 de enero, no tengo dudas de ello, y de allí la firma de este tratado, y su activación tan rápida; la intervención USA, OTAN, Colombia, Brasil, estaba o está montada, y con esta acción Rusia acaba de desactivarla".

Suscribo en todo y en cada una de sus partes lo señalado en ese escrito, y por eso me permití transcribirlo en su totalidad. Solo me resta señalar. "A buen entendedor…"

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4523 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a272983.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO