Financiamiento subliminal

Cuando menciono la palabra subliminal en el nombre de este articulo, lo hago de manera peyorativa, por cuanto no guarda ninguna relación con lo que se llama en el lenguaje publicitario “publicidad subliminal”. Su utilización en este articulo se hace para mencionar como de manera extrajurídica, si así lo pudiéramos llamar se financia a ciertos actores políticos de la oposición para transmitir sus mensajes a través de medios de comunicación masivos como lo son la televisión y la radio.

Debo comenzar citando lo que dos grandes autores, especialistas sobre temas de comportamiento del consumidor expresan sobre los grupos de referencia; en primer lugar el profesor Leon G. Shiffman, profesor del Baruch Collage, City University of New York, EEUU, expresa textualmente lo que son grupos de referencia: “cualquier persona o grupo que sirva como punto de comparación (o de referencia) a un individuo en el proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes, o bien, como una guía especifica de comportamiento”. El profesor Javier Alonso Rivas, catedrático de la universidad Autónoma de Madrid, en su libro (recomendado por este servidor) “Comportamiento del Consumidor”, define grupos de referencia de la siguiente manera: “un agregado de individuos que mantienen una interrelaciones y que influyen en el comportamiento y actitudes de cada uno de los individuos que lo integran”. Como podemos ver los grupos de referencia tienen alta influencia en los procesos de decisión de comportamiento de las personas (Ej. mercadeo electoral), provocando conductas que lo lleven adquirir ciertos tipos de productos o servicios. Los principales grupos de referencia son: la familia, las clases sociales, las celebridades (artistas), los amigos y aquellos individuos que ejercen liderazgos sobre terceras personas, en especial las que a diario vemos por televisión.

En nuestro caso llama poderosamente la atención que personas (que son influenciadores de ciertos mercados meta o como llaman algunos Target) con alta incidencia en el panorama político, ya que son protagonistas de cierta tendencia política denominada oposición, estén sirviendo de grupos de referencia de productos o servicios, que no son del uso exclusivo de ciertos individuos con una tendencia política manifiesta; si señores me refiero al caso de la utilización de personajes como Miguel Rodríguez, el señor Castillo y compañía (Aló ciudadano), el señor Cesar M. Rondón, el señor Meza (grado 33), por nombrar algunos, como imagen de CANTV, Banco de Venezuela, Banco Provincial, Movilnet y Movistar, entre otros; aquí surge la pregunta: ¿Es que a caso solo los miembros de la oposición son los únicos clientes de estas compañías?, ¿es que los Chavistas son personas no deseadas como cliente de estas empresas?, cosa que dudo dado el margen de utilidades que este gran segmento de mercado proporciona a estas empresas. Yo no pongo en tela de juicio que una empresa que vende pastillas para la impotencia utilice a Miguel Rodríguez como imagen, ya que me imagino que los que escuchan este programa deben verse afectados por esta dolencia, debido a los mensajes de odio y rencor que trasmite a diario, pero porque las grandes compañías de celulares solo utilizan a estos actores políticos y no dan cabida a aquellos que son grandes grupos de referencia para los que apoyan al gobierno y tienen programas radiales o televisivos; no me vengan con el cuento de que ustedes tienen estudio que demuestran que estos señores gozan del aprecio de los sectores chavistas, eso no se los cree nadie. ¿Por qué no recomendaron al comando de campaña de Rosales el uso de Maria Conchita Alonso o de Patricia Poleo como imagen de la tarjeta mi negra? , ahí si utilizaron a mi querida negra de Petare; cosas de conveniencia.

Esta situación se da también en otras ciudades de Venezuela; tal es el caso de sala de arte Sidor (Ubicada en el Estado Bolívar), quien patrocina un programa Radial llamado “Hablemos libremente” en donde nada se habla de cultura, siendo un programa netamente político en contra del gobierno, donde el nivel cultural del mismo deja mucho que desear; aquí nos preguntamos los Guayaneses: ¿Es la sala de arte Sidor de un solo actor político o de todo los Guayaneses? ¿Son los protagonistas de este programa punto de referencia en materia cultural?

Estas son las cosas que algunos llamados expertos y miembros de ONGs que tienen la función de velar por la equidad en materia electoral, no ven o se hacen los ciegos, pero que constituyen la inherencia abierta y abusiva en materia electoral de empresas privadas y algunas para sorpresa de todos, con una significativa participación accionaria del Gobierno Nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3107 veces.



Henry Carrero

Asesor y docente universitario en la Universidad Nacional Experimental de Guayana - UNEG. Especialista en temas de mercadeo.

 henryantonioc@gmail.com      @HENRYACARRERO

Visite el perfil de Henry Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: