Alí Rodríguez Araque (Comandante Fausto)

Hoy se nos fué a otras dimensiones a encontrarse con otros revolucionarios, como Jesús de Nazaret, Fidel. El Ché, Hugo Chávez Frías y otros grandes que perdurarán en el tiempo.

Recomendamos la lectura de un libro de Alí Rodríguez ¨ANTES QUE SE ME OLVIDE¨. Con el Prólogo de Hugo Chávez

Dice Chávez , estamos ante un libro real y verdaderamente excepcional, continua diciendo ¨este libro, esencial para conocer a la Venezuela contemporánea, devela para el lector venezolano, cubano y nuestroamericano, no solo al genuino protagonista que es Alí Rodríguez Araque del devenir de la Revolución Bolivariana, sino que nos coloca ante una agudísima inteligencia que ilumina los problemas y las dificultades de la vía venezolana al socialismo, pero también arraigo popular, su fuerza histórica y, por supuesto sus avances. Igualmente, la visión de Alí proyecta todo lo que está por hacer, con plena conciencia de que el socialismo apenas ha comenzado a implantar su dinámica en Venezuela¨.

Yo conozco la calidad revolucionaria continúa diciendo-para usar la expresión de nuestro Maestro, de Alí y mío, Alfredo Maneiro-que ha sabido encarnar este gran camarada. La calidad revolucionaria, digo, de Alí como militante, como combatiente, como servidor público y, en no menor medida, como pensador. He tenido en él a un magnífico colaborador que siempre ha demostrado ser un hombre de las dificultades: basta con recordar su brillante actuación al frente de PDVSA, enfrentando resueltamente el paro petrolero de diciembre y enero de 2002-2003, y convirtiéndose en uno de los artífices de aquella victoria popular.

Seguir párrafo a párrafo el transcurrir histórico que Alí nos hace ver es recuperar, a plenitud,lo que el gran Augusto Mijares definió como ¨lo afirmativo venezolano¨: esos rasgos distintivos del alma del pueblo de Simón Bolívar que son decisivos en esta hora en la que darle rostro propio a la patria sigue siendo una exigencia ineludible.

Al recorrer ese inmenso e inconmensurable arco que va desde su infancia en su Ejido natal hasta su desempeño como secretario general de la Unasur, Alí nos muestra una vida apasionada y apasionante a través de la cual hallamos la clara huella de quién nació y ha vivido para servir al pueblo.

Continúa diciendo el Comandante Chávez, recuerdo aquellas palabras de Walt Whitman: ¨Camarada, esto no es un libro. El que lo toca, toca a un hombre¨. Aquí está un hombre que, desde niño, imaginaba un país en el que ¨nadie tiene derecho a tomar de la sociedad, si no está contribuyendo positivamente con ella¨; aquí está un hombre que, con la plena conciencia que da la vida revolucionaria, sostiene que el principio primordial de la lucha reside en comprometerse, en cuerpo y alma, con un ¨proceso en el cual el ser humano se vaya liberando de las cadenas que lo atan a sus necesidades materiales, para conquistar grados cada vez más elevados de libertad y el sentimiento de felicidad que esto comporta¨.

El Comandante Chávez, finaliza diciendo ¨me permito recomendar la lectura detenida de Antes que se me olvide¨.

Hago este resumen breve de este libro, porque se que muchas personas, no han tenido el privilegio de obtenerlo y esta es una de las fallas principales de nuestra revolución, la comunicación y en eso era insistente Chávez.

Este libro fue un regalo que me hizo Mi General Raúl Paredes, cuando lo conocí, fue un intercambio de regalos entre revolucionarios, pues yo le regalé uno de los míos , que no tiene el mismo valor y que se han repartido en forma gratuita en las comunidades, pues yo cedí mi propiedad de autor y se reparten en forma gratuita. Lo mismo hice con la revista Temas y mis publicaciones y en El periódico Vea, mientras estaba el Camarada García Ponce y en todas las revistas y periódicos que he escrito, nunca he percibido dinero. Porque el interés nuestro es que el pueblo esté bien informado y crearle una conciencia revolucionaria y socialista.

Cuando conocí a mi General paredes, estuvimos conversando largo tiempo de la lucha armada, de los alzamientos de Carúpano y Puerto Cabello. De la incorporación de oficiales en la guerrilla. Recordemos que el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, fue el jefe de la Fuerza Armada de Liberación Nacional. El teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal , un hombre que tenía posiciones reaccionarias, después terminó identificándose con las fuerzas de izquierda y llegó a presidir el FLN, hablamos del teniente Héctor Fleming Mendoza, oficial siempre leal a la causa revolucionaria y particip ticipar en el carupanazo.

Siempre estamos en contacto y recordando aquellos tiempos, aunque el es de promociones posterior y desconocía muchas cosas y casos, de la lucha armada en Venezuela. También hablamos de torturas y asesinatos durante el Puntofijismo, de la Escuela de Las Américas, en Panamá; de mi corta carrera en el éjercito de la cuarta república y después, el cambio que se produjo con mi Comandante Chávez. Unió las Fuerzas Armadas y las convirtió en la Gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que está cumpliendo un gran papel al lado del pueblo. Participa en todas las misiones(PUEBLO Y FUERZA ARMADA UNIDOS).

Mi incorporación a la lucha guerrillera, actuando en la retaguardia,en el campo de logística ,de inteligencia y contrainteligencia.

Alguien me decía, viejito tú has sido de todo en el campo revolucionario. Algo habré aprendido en todos estos frentes de combate. Siempre consecuente a las ideas revolucionarias y socialistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: