Cuando las cosas son ciertas, pasa el burro por la puerta, Zoilo Abel

A Manera de Epígrafe (s): Zoilo Abel: "¿Discutimos como caballero o como lo que somos?" (Mario Moreno Cantinflas dixit)

"El Camino es uno solo... ¡dos! si te haces el loco".

(Grafitti anónimo)

"Hay Quijotes que enfrentan Molinos de Viento y Sanchos Panzudos que golpean Molinos de peos".

(Marcos Matías Duarte, El Mejor Titiritero de este lado de La Galaxia)

Reflexiones ñángaras de El Tal Cucho Berbín.

Zoilo Abel, ideológicamente, es un carro choca'o. Sin latonero mandarrioso, fortachón. Y ¡caracha, Zoilo Abel! esa falta de respuestos. Por culpa del Neototalitarismo-Sangriento-Narco-Fidelista.

Un ADECO re-encauchao, un espécimen neo-adeco, adeco de nuevo cuño, El Tal Zoilo Abel. Peligrosos los neo-adecos porque golpean con más toxicidad, constancia y potencia que los adecos de toda la vida. El adeco re-encaucha'o brega duro para purgar sus pecados ñángaras. Por eso "se adequiza" de endiablada manera.

O como diría El Bardo de Caigüire, Tres Picos y La Calle Cochabamba, con envidiable precisión verbosa: ¡No te preocupes, Cucho, "Zoilo Abel es un tipo que anda por ahí"! Visto así, sería como un elemento decorativo, parte del telón de fondo, el paisaje y el escenario. Inofensivo y pintoresco, pues. Como un Periquito de Anime.

A Zoilo hay que quererlo como cuando a uno le nace un hijito choreto, patuleco, macilento, costilludo, firifire, fuño, con giba al Estilacho Quasimodo, alfeñique, lerdo, pánfilo, virulo, tuertico o pati-chueco. Es hijo de uno y ya. Sangre de nuestra sangre. Así es Zoilo Avelino: es pana de uno y ya. Y uno lo quiere con todo y sus ¡cuantiosos! defecticos de fábrica.

Porque te dan tus toñequeras, Zoilo Abel, haces escenas de carajito malcriado, Zoilo Abel, de sute problemático. Protagonizas pataletas estentóreas, bullosas; das pena ajena, Zoilo Abel. Y, después, como güaricho-come-moco, anímicamente cambiante e impredecible, afortunadamente, se te pasa. Y vuelves a ser el bardo lánguido, ingrávido, levitante y suspirativo que publica sus poemas ... -Buenos poemas, Zoilo Avelino. Al ZAR lo que es del ZAR y al cochino su tosino.

Deberías quedarte solo en los lares y parajes líricos, Zoilo Abel. Porque en política como que se te espesa el choplote y se te agria El Mole Poblano, cuate. Y El Masato Gocho se te entiesa, pana ...¿Tú me entiendes,no? ¡Qué pregunta tan necia la mía! Tú sabes de todo-todo, Zoilo Avelino. Excepto la capital de Groenlandia. Tal Cual Esteban del Jesús.

La vez pasada, fuiste derrotado. Ibas alborozado. "Ibas regando flores por todo el camino real". Detrás de La Gurupera del Insigne Burro Matínez y asido, guindado como macaco barcino, aferrado a El Blanco Sombrerito de El Negro Call. Sombrerito al que los naive, le asignan poderes curativos. ¿De qué vuelan, vuelan?

Cuando te dieron tu zambombazo, tu sopla-mocos, tu tate-quieto político, como El Zorro de Las Uvas de La Fábula del Pana Esopo, nos dijiste: "¡No sé un carajo de política!" (¡Acertaste y fuiste sincero, Pana: porque Los Arcanos Saberes de La Polis te son ajenos!) "¡Me voy al Furrial a dedicarme a la cañandonga con lava-gallos y la ingesta de los condumios sancochéricos con harta vitualla!" (Altísimo Destino para tí con esa Luenga y BLANCA Barbota ADECA, que según tú, -¡humildote como siempre has sido!-, te da una rolistranco de pinta de patriarca ADECO tolstoyano vernáculo, Terror de Gallinas Pirocas y Perseguidor Implacable de Chigüires Apendejecidos...¡Facha y estampa:super uau-uau, pana!)

Pues, como Zopilote Desplumado pasaste un tiempo encuevado (rima involuntaria). El Descanso del Guerrero Escuálido Temerario y Temible en Las Escaramuzas del Teclado. Con tinta sangre del Corazón, como diría Julio Jaramillo, el Rey de La Música Enguayabada y El Rompe-pecho Lacrimógeno. ¡Qué Grande Eres, Zoilo Abel! Lo úniquito que te falta es dominar la tonadilla rítmico-musical-bailable de El Raspa-canilla Maracucho. ¡Verrrrgación, Zoilo! ¿Quién te aguanta? Porque ustedes Los ADECOS fanáticos, empedernidos, son así. Por allá por La Madre Patria (¡La suya, por si acaso!), anda El Abrillantado Intelectual Toñito Ledezma, "entre flores, fandanguillo y alegría y ¡Olé!". Toñito, caracha, El Presidente Interino nombrado por El TSJ Chimbo MAYAMERO. Para La Gran y Luminosa Era de La Transición. "¡Pónganse a pensar que están gordos y no coman!".

Fin de digresión.

Y ahora vuelves a las andadas. Con todo y todo, Zoilo Abel, "Andas Volando Bajo", como en La Ranchera de Luis Aguilar.

Hay que tenerte paciencia, como perro rabioso en trance hidrofóbico. Te tenemos paciencia y se te pasa. Suele ser una crisis de Folclorismo Paroxístico y Desmelenado en Clave de Lunático y Orate-Majaretas. Muy practicado entre los escuálidos-güarimberoides, tus panitas burdas de ahora. ¡Y de que se pega se pega, Zoilo Abel, NO tienes tanta culpa de lo que haces! "Son las malas juntillas ideológicas", Zoilo Abel. Las que te hacen proferir y protagonizar zoquetadas güebetéricas a granel.

Pero pelaste bola, - ...¡de frente y siempre consecuente!-, con esa patochada, metida de pata hasta el fémur, esa NECEDAD -¡Estás "neceando" de lo lindo, Zoilo Abel!-, esa mayúscula NECEDAD, vuelvo y digo, de llamar a José Vicente Rangel, "El Ser Más Perverso". Suena a telenovela melo-mocosa, bodrio lagrimífero, como Los que escriben Leonardo Padrón, El Plañidero Mayor o Ibsen Martínez, El Mono ADECO, aullador de Los Manglares.

¿"El Más Perverso", dices? ¿Cuántos tuvieron las bolas bien puestas para denunciar torturas, prisiones, allanamientos, desapariciones, largo etcétera, durante esa La Cuarta República por la que tú te babeas todo pegostoso, cual can de Pavlov, ahora? Gloriosa Era Romulera en que se practicaba El Excitante Deporte Extremo de: "Disparar Primero y Averguar Después". ¡Párate, Pantalón de Cuadrito!, nos dijo un carupanero. Algunos policías ADECOS jodedores gritaban: ¡Disparen al aire ... de los pulmones! Graciosos y ocurrentes estos adecos.

¿Qué le pasa a usted, Compañerito Zoilo Avelino? ¿Acaso no piensa tantito así antes de opinar? Los Muertos de La Cuarta tienen dolientes, colega. Que tú tengas memoria acomodaticia o fragmentaria es tú problema. Pero corres el riesgo de que alguien te dé tu revolcón intelectual. Y quedes como La Totuma de Mear de Las Abuelas.

¿"El Más Perverso"?

¿Qué queda para Las Alimañitas, Ratitas Peludas del lado ideológico que tú escogiste, tú solitico?: ¿Los Espantajos y Esperpentos Insepultos como El Humorista Involuntario de Toñito Ledezma? ¿Los Borges, Los Vechios, Los Smolankys y tanto "Ñame Pela'o" Correlón, Acobardado, Cagueta y Huidizo? ¿Y los que quieren que vengan los gringos a sacarle las patas del charco a punta de bombitas, Zoilo Abel? ¿Las Pavas Achocolatadas Mayameras y Alberto Loco 'e Perinola Franceschi? ¿O El Maquillador de Cadáveres de El Mata-Curas? ¡Tantos patrioteros, democrateros y gallináceas!

Tanta gente de fineza y de pulida totora. Y tú allí, como aterido y temblequeante güasarapito furrialero.

Los mira El SEBIN (a tus panas ADECOS) -medio-medio feíto- y dejan el pelero hacia Mayami. Que termina siendo su Primera Patria. ¿Qué opinión te merecen ésta Pléyade de Lava-Perros de Los Gringos? Algunos asumen "El-Lava-Pocetismo-Leninismo", con singular orgullo de Astronautas o de que carajo sé yo. Contéstame, Zoilo Avelino Quáker en Hojuelas. Caca y dólares, dólares y caca: dos caras de una misma moneda, si a ver vamos.

Recórcholis y repámpanos, ZAR, vuelves a las andadas. Para ponerte "toxiquito" te falta, obviamente, más dominio de La Retórica y sus armas: sátira, sarcasmo, burla, ironía, güebeo, cachondez, machomo, chirigota y mojiganga. Embistes como toro ciego y bufante, salivando espumarajos de rabia, retama y amargura. Y dejas espacio para que te "embanderillen" los cuartos traseros. Siempre serás amateur. Porque te tomas demasiado en serio, tú mismo. Aparte de tu pantagruélico EGO argentino. Llevo dicho, hasta ahora: "toxiquito" porque te falta mucho background y ranqueo para ser TÓXICO PESO PESADO.

Zolio Abel, La Academia de La Lengua está en eterna deuda contigo. Deberías acuñar otro terminacho más aparte del manido y harto manoseado adjetivo "Coñue-Madroso". No te me pongas estítico, Zoilo Abel. Afloja. Puja bien duro a ver si botas otro adjetivazo fulgurante, chisporroteante y flamígero, Zoilo Abel. Ígneo, candeloso ... como todo lo tuyo, Zoilo Avelino. Adjetivazo que El Combo de Paparruchos Aplaudidores Eternos e Incondicionales Tuyo, te aplaudirá a rabiar.

Ellos son así: les encanta encumbancharse alocadotes y danzar al ritmo frenético de El Tracatrá. ¡Qué tracatrá: mueve la cintura, qué tracatrááá!

Mismos Paparruchos que te preguntan por El Pluscuam-perfecto. Y tú, de lo más "pluscuam-perféctico", -ético, pelético, peludo y peletancudo, como La Garza Turulata de La Retahíla-, te pones a explicar vainas que ni has entendido, ni entiendes, ni vas a entender nunca, porque, sencillamente, ni son gajes de tu oficio, ni perendengues de tu escapulario. Pero inflas el pecho y te trocas en Un Ente entre Cervantino y Andrés Belloso.

Incursiona, explora, hunde tu alma en El Universo de Las Gráciles Sinalefas, Zoila Abel, para que adquieras toda la pulitura posible. Es como Un Nirvana Literario-Gramatical, Zoilo Abel.

¡Echa caldo y miga arepa, Zoilo Avelino Quaker Instantáneo!

Tenía rato-rato que deseaba darte un buen pao-pao por ése, tu delicado, perfumado y sonrosado pompi, Zoilo Abel. Y tú vienes y te metes -¡nada más y nada menos, coññño!- que con José Vicente Rangel. A quien le sobran cojones. ¡Gandolas de cojones, nene! Que escasean mucho, bastantísimo, por el lado de tus amigazos de ahora. Porque los escuálidos-güarimberos, con los cuales tú chapoteas felizmente ahora, con tu pecho henchido de orgullo, son expertos en "El Arte Cagueta de La Temblequina y El Sofoquillo" o del "Yo-No-Fuí" o del "Yo-Estaba-Comprando-Querosén".

Invitas a La Corte de Adulantes de José Vicente Rangel a que te insulten. No pareciera ser necesario, Zolín Avelino Instantáneo Quáker. Porque con esa soberana, desmesurada y descocada bolsiclonería TUYA de pretender descalificar a José Vicente Rangel, ... TE INSULTAS TU MISMO, BABY.

Tu mismito te "enchucutas", te recortas, te "enaneces", te "lili-putizas" y te pones pequeñajo. Pulgarcito parece guiarte, Zoilo Abel.

Escupes para arriba y olvidas lo traicionera que suele ser La Fuerza de Gravedad. Suele ocurrir que uno lanza el escupitajo en dirección al cenit y, -mutatis mutandi-, le aterriza en el "jocico". Frase por demás manida, Zolín: "No insulta quien quiere sino QUIEN PUEDE". Y José Vicente Rangel -¡CON MAYÚSCULAS, CARAJO!- es mucho camisón para ciertas Petras-Escualido-Güarimbéricas-Histéricas. No te metas, Zoilín, en el zaperoco porque vas a llevar tus güamazos. "No te vas a ir liso, Zoilo Avelino Quáker Instantáneo en Hojuelas". ¡Yo te lo garantizo, nene!

Antes que tú, mucho-mucho antes que tú ... Mariachis, Mariolos, Canotudos, Malucos, Cascorros, Trolos, Jotos, Parchas y Picha-Dulces, como Nelson Boca-Granda, Hombre de Retaguardia Débil ... -Chismoso de los que de tanto chismear, tienen la trompa hendida y los labios arrugados y vueltos un flequero- han intentado empatucar con sus mocos y horruras a José Vicente Rangel. Este Soberano Cernícalo, Zurullo de Perfume Caliche y Redomado Pánfilo-Gilipollas de Boca-Granda llama a Jose Vicente "La Momia". Y le desea La Muerte.

Pero el pueblo tiene respuestas refranísticas sapientísimas para mequetrefes y cabezas de chorlito como Boca-Granda: "Maldición de Burro no llega al Cielo". Y, finalmente, como epílogo, estimado Zoilo Avelino Quáker Instantáneo: "Cuando las cosas son ciertas, pasa El Burro por la puerta".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



Cruz Berbín Salazar


Visite el perfil de Cruz Berbín Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: