Sobre el 53% de "Ni- Ni" de Hinterlaces y el trabajo político de Esperanza por el Cambio

Los últimos números reflejados por la agencia de inteligencia Hinterlaces deben ser objeto de estudio por parte de los que nos hemos dado a las tareas de análisis e investigación. Las realidades cambian y es ahí donde se deben adecuar las acciones y los discursos.

Asimismo, como un elemento de una Revolución como la Bolivariana, la cual es pacífica (más no desarmada, como lo expresó el propio Comandante Chávez), hay nuevos actores que están asumiendo las nuevas realidades, y me parece bien que lo hagan, esto porque cuando se vienen las coyunturas electorales, y ocurren los denominados "batacazos"", cuando realizamos un estudio más profundo, podremos contrastar que dichas "sorpresas" no son tales, sino que son producto de un trabajo constante, tesonero y que se cosecha ante el descuido y la cesión de espacios.

Indudablemente, el tema que priva es el análisis con respecto a las elecciones de "medio término" en Estados Unidos. Pero por falta de algunos insumos, además de la extraordinaria programación de Telesur se ha encargado de dichos análisis, por lo que este servidor ha decidido dedicarse a este tema de la realidad venezolana, que es importante no despreciar.

La agencia de inteligencia Hinterlaces, a través de Oscar Schemel, su presidente y actual constituyentista, dio a conocer a través de la transmisión del programa dominical "José Vicente Hoy", sus últimos estudios de opinión, donde destaca unas cifras, que es importante no pasar por debajo de la mesa.

Con una ficha de 1.500 entrevistas directas en hogares de todo el país del 22 de septiembre al 7 de octubre, reflejan los resultados ante las siguientes interrogantes:

1.- ¿Dígame por favor con cual partido político simpatiza usted más?

a) PSUV: 35%

b) GPP: 2%

Esto suma un 37% del denominado chavismo, importante dato a tomar en cuenta.

c) Acción Democrática: 4%

d) Primero Justicia: 2%

e) Voluntad Popular: 2%

f) MIN Unidad: 1%

g) COPEI: 1%

h) Esperanza por el Cambio: 1%

i) Otros partidos oposición: 1%

Estos últimos suman un 12% de las respuestas de la encuesta de Hinterlaces.

Pero lo que cabe destacar que un 51% de los encuestados manifestó responder que no se identificaría con ninguna de las opciones políticas, o no sabe/no contesta la pregunta antes mencionada.

2.- ¿Cómo se considera usted hoy en día: Como Chavista; Como Opositor y apoya a la MUD; como opositor y no apoya a la MUD; o ni chavista ni opositor? Estos fueron los resultados arrojados:

a) Chavista: 37%

b) Opositor y no apoya a la MUD: 8%

c) Opositor y apoya a la MUD: 2%

d) Ni chavista ni opositor: 53%

Estos números de Schemel, reflejan un importante dato para el análisis que deben ser objeto de estudio. En 20 años de Gobierno Bolivariano, por primera vez en mucho tiempo, el denominado centro político del país, por denominarlo de alguna manera, aglutina el sector mayoritario del país, por encima de factores políticos como el PSUV/GPP y oposición/MUD, Frente Amplio "Venezuela Libre", "Soy Venezuela", o como en definitiva se agrupen los factores de la oposición venezolana.

Nuevamente aparece el dato que en su debida oportunidad, el periodista y profesor universitario Clodovaldo Hernández, en su evaluación sobre los resultados de las elecciones para los y las integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente realizada el 30 de julio de 2017, recogida en el órgano oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), CuatroF, titulado: "El voto castigo al revés de la oposición", que me permití citar en artículo escrito por mí en fecha 07AGOS2017 y publicado en aporrea.

En esa oportunidad, Hernández nos destacaba sobre el fenómeno del "voto castigo" es una acción que se implementa ante las malas gestiones de los gobiernos. Uno de los ejemplos que le tocó vivir a la Revolución Bolivariana fue el referendo de la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007, y el más grave, las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, cuando nuestro pueblo castigó a los candidatos y a las candidatas chavistas a la Asamblea Nacional producto de los efectos devastadores de la guerra económica propiciados desde Estados Unidos y la oposición, y debido a omisiones y errores cometidas por el Ejecutivo Nacional.

La lógica indicaba que con año y medio después de escalar en los inmisericordes maltratos a la población en general, y en especial a los más pobres, ese "voto castigo" se expresará con más fuerza y hasta se incrementará la abstención. No obstante, ocurrió todo lo contrario, la gente salió en masa a votar pero para castigar a la dirigencia de la oposición por sus desmanes en los meses de actos terroristas previa a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y por su evidente participación en la guerra económica.

Y es ahí donde Clodovaldo y este servidor recomendábamos al chavismo la valoración especial y en su justa dimensión de un importante segmento de la población que ejecutó este "voto castigo" y entender sobre el actual escenario de volatilidad de la política venezolana. Esto debe ser objetivo de la Revolución Bolivariana: la de conquistar el afecto e interés de los sectores "Ni-Ni" que ha venido creciendo, más allá de las veleidades y pequeñas "venganzas electorales".

Durante la campaña de los comicios legislativos y presidenciales del 20MAY2018, hicimos oportunamente el análisis de la estrategia de los diferentes candidatos presidenciales que participaron en esa contienda. En aquella oportunidad, destacamos la de Javier Bertucci, pastor evangelico fundador de la iglesia Maranatha, del "Evangelio Cambia" y del partido político, Esperanza por el Cambio. No en balde, Bertucci en la pasada contienda electoral, no solo ocupó el tercer lugar, sino que obtuvo un capital político nada despreciable de 994.000 votos a nivel nacional (ocupó el segundo lugar en entidades estratégicas como Bolívar y Carabobo) ocupó también el segundo lugar en varios municipios de la geografía nacional, y su agrupación obtuvo importantes representaciones parlamentarias en los Consejos Legislativos.

Además de la reunión sostenida por éste con el Presidente Nicolás Maduro luego de las presidenciales de mayo, y de su participación en la Comisión de la Verdad en ese momento presidida por la entonces Presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, que logró la liberación de varios políticos opositores incursos en conspiraciones contra el Gobierno Bolivariano. Bertucci señaló que seguiría en política, y ha manifestado abiertamente que su organización "Esperanza por el Cambio" participará en los comicios municipales para elegir a los nuevos y a las nuevas integrantes a las 335 Cámaras Municipales de la geografía nacional.

Bertucci retomó su programa televisivo que transmite Venevisión, en la madrugada, además de continuar con sus giras por el territorio nacional y repartiendo sus sopas "solidarias". No olvidemos que tiene organización, logística y le sobran recursos para ello.

Recientemente en el estado Carabobo, y en el municipio Naguanagua, en la entrada del sector Río Sil pude presenciar el despliegue de militantes de su organización política. Y me pregunto: ¿Dónde están los del PSUV y GPP? No olvidemos que en política no hay espacios vacíos, y quien cede un espacio, otro lo puede llegar a ocupar.

Creo que el reciente triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, donde no en balde 30% de la población de ese país abraza la fe evangélica fue uno de los pilares del triunfo del candidato ultraderechista y hoy presidente electo del país amazónico. Bertucci tiene un discurso menos agresivo que Bolsonaro, que puede calar en sectores de la ciudadanía de nuestro país, donde el número de evangélicos y evangélicas ha venido creciendo exponencialmente.

Si bien los números de Schemel le dan a la organización de Bertucci un 1%, no coinciden con los de los resultados del pasado 20 de mayo, donde esta se constituye desde el punto de vista de los votos obtenidos, en el principal partido opositor, individualmente hablandlo, tomando en cuenta que ni Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular participaron en la contienda electoral.

Así que, si no queremos llevarnos un "batacazo" el 9 de diciembre con las elecciones de concejales y concejalas, y ante la posibilidad de convocatoria de un referendo para la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela mejorada, no descuidemos el frente de Esperanza por el Cambio. No estoy pidiendo que Bertucci ni su organización sean agredidos, pues están haciendo política, y fue lo que en su debido momento hizo Chávez, de ir a las "catacumbas" del pueblo, aunque ideológicamente no simpaticemos con ellos, y ante la situación real de descontento de la población, ellos pudieran ser la "opción independiente" que pudiera capitalizar ese malestar, además de combinar el elemento religioso como un factor convocante y aglutinador.

No se puede obviar que Bertucci obtuvo una votación importante en zonas consideradas como bastiones del chavismo. Así que atentos y ojo pelao con este detalle.

En ocasiones hay que tener cuidado con ciertas lloviznas que no mojan, pero empapan.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2947 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: