A próposito de los "Exchavistas" de Nicmer Evans

Exmedistas (EX MDI)

A puertas de la III Globalización se avecina la banal y traidora post modernidad…

Reconozco tengo tiempo sin escribir pero es que mi intención en ningún momento ha sido darme a conocer y mucho menos circunscribir un espacio político…sino defender aquel sueño por el que qué la mayoría de los venezolanos apostaron una vez y que algunos frontales y otros siguen silenciados siguen añorando….

Si escribo nuevamente es a raíz de mi reacción al leer al amigo Nicmer Evans en su artículo "Los Exchavistas" link www.aporrea.org/ideologia/a271242.html , (en el cual alguna vez creí y apoyé, incluso lo que se refleja por medio de artículos escritos por mí y publicados en Aporrea).

Recuerdo que luego de compartir interesantes espacios con los compañeros de Marea Socialista me conmovió la retirada de Nicmer Evans, y por eso aunado a razones personales, capacidad política que reconocía en el compañero, y búsqueda de un espacio donde proteger realmente el sueño del proceso bolivariano y mirandino decidí acompañarle en la travesia que decidia iniciar…allí con otros compañeros comencé a participar en la fundación y creación del Movimiento por la Democracia e Inclusión (MDI).

De allí un recuerdo que ahora luego de meditar mucho decidí compartir para que los lectores produzcan sus reflexiones…

En una de las primeras reuniones que sostuvimos, que recuerdo no éramos muchos al comienzo, e ignoro cuántos habrán podido sumarse (ya que de práctica llevo realmente tiempo separada), cuando aún no se había ni siquiera construido el nombre de MDI, Nicmer Evans nos conversó, con esa apacibilidad del que pareciera escuchar, pero del cual ahora dudo que sea un actor político que sepa escuchar al otro realmente, preguntándonos qué nos animaba a crear un movimiento donde lo configuráramos a él como líder principal (aunque manteniendo espíritu democrático claro), a lo que impulsada por mi extraña ingenuidad, particular de quien cuando siente el llamado de algo que le da sentido a la vida se le olvida medir riesgos, dije con tono de severidad, casi de reclamo:

YO: Defender a los chavistas…vienen tiempos muy oscuros Nicmer….y lo único que te pido es apoyar a los chavistas, crearles un espacio donde se sientan libres de seguir creyendo y construyendo dentro de las comunidades, con la convicción de que algún día será cierta la frase "Todo el Poder para el Pueblo".

Lo que me respondió con una firmeza que por lo menos se apreciaba como sinceridad.

NICMER EVANS: claro…pero no a los maduristas…sino a los chavistas claro…yo soy chavista.

Lo que me permite aseverar que Nicmer Evans incluso luego de la muerte de Hugo Chávez Frías se declaraba chavista, no exchavista, y ha sido durante el proceso del dolor de duelo de quien en vida se siguió como un gran líder que decide declararse exchavista, cosa que me confunde y enoja, no solo con él sino con muchos, que en vida cuando ocuparon cargos claves dentro del gobierno levantaron sus banderas a favor de Hugo Chávez Frías, y ahora que este líder y presidente no está para defenderse lo usan para excomulgar las responsabilidades de la terrible crisis humanitaria por la que curiosamente, atraviesa el país ahora, no cuando Chávez vivía, lo que para mí solo manifiesta una profunda cobardía y traición

¿Qué pasa Nicmer Evans ahora que la realidad es casi insoportable y macabra por las sombras oscuras que ciernen sobre el proceso revolucionario? ¿vas a traicionar las ideas y espíritu de quien confió en ti en vida, Hugo Chávez Frías?... O más triste aún, es que ni siquiera lo comprendiste…

Porque cuando hablas de que te has encontrado pocos chavistas antimaduristas….me consterna… ¿es qué acaso existe el madurismo?… No Nicmer, tú apreciación solo se puede entender si se parte de que en definitiva tú nunca fuiste parte del chavismo, ya que todo el que conoce el chavismo sabe que se trata de una doctrina completa que incluso supera lo político para transformarse en un actitud espiritual con la cual relacionarse con el Cosmos y los otros, en cambio Nicolás Maduro solo es un presidente coyuntural atravesando dificultades, intentos de aciertos y profundos desaciertos, y con respeto al presidente pero él mismo sabe que es así.

Entonces nada más la frase chavistas no maduristas es una incoherencia lingüística disociada de toda comprensión real del fenómeno.

Por otro lado me angustia ¿así como eres capaz airadamente de pronunciar exchavistas y traicionar su confianza por tus intereses actuales no serias capaz de traicionar también al pueblo? Pues creo que si….esto se refleja cuando tratas de engañarlo subestimándolo diciendo que apoyas frases como poder popular o democracia participativa, las que solas sin un anclaje en la materia, solamente son abstracciones demagógicas que pueden utilizarse en cualquier discurso político a conveniencia, pero atacas la figura de las consejos comunales instancias para conformar las comunas y cristalizar el poder popular (una cosas es decir que están secuestrados, viciados en su proceso de construcción, o que les falta mucho en su proceso de conformación) y otra cosa muy distintas es atacarlas en si y dejarlas en el vacío.

Por todo esto…que considero razones más que suficientes…

Para así como dije un día adiós, POR AHORA, A MAREA SOCIALISTA, DECLARARME DEFINITIVAMENTE EXEMEDISTA (EX MDI).

ME DECLARO CHAVISTA PESE A LOS RIEGOS QUE IMPLIQUE LA SINCERIDAD EN UNA SOCIEDAD DONDE TODOS LEVANTAN LA BANDERA DE DEMOCRACIA Y TOLERANCIA PERO POCOS LA QUIEREN DE VERDAD LLEVAR A LA PRÁCTICA EN EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO.

HAGO UN LLAMADO A LOS CHAVISTAS DE ESPIRITU INDEPENDIENTEMENTE DE QUE APOYEN O NO AL ACTUAL GOBIERNO A QUE NOS VOLVAMOS A RECONOCER, REENCONTRAR, Y ARTICULAR EN EL ESTUDIO NECESARIO PARA RECUPERAR EL PROCESO BOLIVARIANO Y MIRANDINO TAN SOÑADO DONDE SE PUEDA DAR LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE PARA TODA LA SOCIEDAD…

Y SOBRE TODO A SEGUIR CREYENDO EN EL PUEBLO Y LA SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA A PESAR DE SUS ERRORES, APOSTANDO AL ESTADO COMUNAL COMO MECANISMO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL COORRESPONSABLE.

P.D: también convoco a los opositores a debatir las diferencias dentro del mundo de las ideas, porque independientemente de que veamos la luna desde el otro lado me consta que hay personas allí increíbles que aman a Venezuela y tiene muchísimo que aportar.

"…A veces pienso que todo el pueblo

Es un muchacho que va corriendo

Tras la esperanza que se le va

La sangre joven y al sueño viejo

Pero dejando de ser pendejo

Esa esperanza será verdad…"

Ali Primera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1687 veces.



María Cristina Berrizbeitia Rivas

Ex Militante de Marea Socialista y Ex Militante del MDI. Socióloga UCV, estudiante de Derecho, defensora de los Derechos Humanos. Fundadora de la Escuela de Comunicación Popular Fabricio Ojeda.

 crberrizbeitiar@gmail.com

Visite el perfil de María Cristina Berrizbeitia Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: