Detención arbitraria del líder y activista social: Giovanni Urbaneja

El ex dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ex diputado del Consejo Legislativo de Anzoátegui y precursor de Fundación Socialista de Integración del Sur (Fundisur). Líder social comprometido completamente con las luchas de los pueblos y comunidades, en su proceso de emancipación y construcción de la democracia participativa y protagónica, así como apegado a la fe en Dios y la convicción de que las únicas armas que deben ser empleadas frente al adversario y la corrupción son la denuncia irrestricta de la verdad bien sea mediante medios de comunicación social, en su creencia dentro del derecho que tienen los pueblos de ser correctamente informados, así como en los órganos competentes, sin perder la confianza en el buen proceder que al final debe prevalecer en los servidores públicos dentro de la institucionalidad, pese a su marcada y evidente erosión, de la cual la mayoría de los venezolanos hemos sido testigos. Fue detenido sin un procedimiento claro y transparente previamente, de manera irregular.

Rememorando algunas de las denuncias relevantes de este activista social comprometido con el pueblo de Venezuela, y su derecho a ser auténticamente libres y soberanos, se pueden referir: 1.) los hechos dudosos que rodearon la muerte del expresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, los cuales nunca fueron aclarados " engavetamiento de investigaciones de bioterrorismo contra el presidente Chávez" , https://www.aporrea.org/actualidad/a256370.html. 2.) las paupérrimas condiciones de vida en las que mantienen arrinconados al noble pueblo de Venezuela, https://www.aporrea.org/ddhh/n293874.html,

https://www.aporrea.org/contraloria/n341032.html, 3.) innumerables actos de corrupción por parte de funcionarios públicos que viven de privilegios mientras los de abajo pasan miseria, https://www.aporrea.org/contraloria/n304055.html, 4.) el autoritarismo por parte del gobierno de Nicolas Maduros Moros, https://www.aporrea.org/contraloria/n313327.html. Siempre con espíritu caracterizado por la valentía, la verdad y la crítica en función de derrumbar los obstáculos que impiden al pueblo avanzar.

Los hechos se desarrollaron ayer, 20 de agosto de 2020, año de Pandemia, donde las políticas humanitarias deben afincarse como un acuerdo mundial frente a los flagelos que conllevan el COVID 19, y donde incluso muchos privados de libertad bajo ciertas condiciones han sido puesto bajo el beneficio de casa por cárcel, ya que así lo exigen las condiciones que generan la Pandemia y necesidad de mecanismos de distanciamiento social, sin existir un previo procedimiento por lo que presumiblemente se le acuso a Giovanni Urbaneja, este fue abruptamente detenido, irrespetando no solo sus derechos y garantías, sino la tranquilidad de sus familiares, amigos, y seres queridos. A las 8: 00 de la noche, llegaron a su hogar funcionarios de seguridad y al parecer, sin cumplir con el protocolo correspondiente, se llevaron detenido a Giovanni Urbaneja. Luego fue que se pudo conocer que se trataba de una orden de aprehensión emanada del Tribunal de Control N° 1 del Tigre, bajo la responsabilidad del juez Noel Rojas, por solicitud de la Fiscalía 7ma bajo Jairo Gil. Así que quienes realizaron el operativo fue la brigada del Servicio de Investigaciones Penales SIP de Guanipa, bajo la responsabilidad de Yván Álvarez.

Es importante señalar que antes de esta detención el líder social tuvo diferencias con el alcalde Francisco Belisario Landis por la falsificación de una voz donde se acusó falsamente a Giovanni Urbaneja, cuando este no está vinculado en lo absoluto a esta acción, y además provino de una fuente totalmente ajena a Giovanni Urbaneja y su entorno.

Este montaje de la voz del General Francisco Belisario Landis provino del programa del psicólogo UAM-Carabobo, Norbey Marín "Hasta que caiga la tiranía" (Until Tyranny Falls), lo que arroja que la presunción de que la voz debió ser fabricada desde afuera de Venezuela. Recordar los primeros fragmentos de ese vídeo. Link de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VjqycUpaF_U

A Giovanni Urbaneja se le acusa de incitar y promover el odio por redes sociales, dejando abiertamente la confusión que se quiere crear entre informar, opinar, expresar ideas y pensamientos, con la promoción de odio. Utilizando para este fin la aplicabilidad de una ley tan subjetiva que deja bajo preocupantes niveles de vulnerabilidad a toda la población venezolana, la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, donde lo qué se juzga y cómo se juzga no puede determinarse con claridad, dejándolo bajo la subjetividad de los intereses de quienes aplican la ley sobre la población.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2927 veces.



María Cristina Berrizbeitia Rivas

Ex Militante de Marea Socialista y Ex Militante del MDI. Socióloga UCV, estudiante de Derecho, defensora de los Derechos Humanos. Fundadora de la Escuela de Comunicación Popular Fabricio Ojeda.

 crberrizbeitiar@gmail.com

Visite el perfil de María Cristina Berrizbeitia Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: