Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte

"El buen hombre es el maestro del malo, y el mal hombre es la lección del bueno": Lao Tse

La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar [1]. Y se presenta la gran incógnita de que si el hombre es bueno o malo.


frases-lao-tse

«El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe». – Jean-Jacques Rousseau

«El hombre es malo por naturaleza, a menos que le precisen a ser bueno». – Niccoló di Bernardo dei Machiavelli

Homo homini lupus es una locución latina de uso actual que significa ‘el hombre es el lobo del hombre’ o ‘el hombre es un lobo para el hombre’.​ Se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma.

Corresponde, como todos sabemos, a una cita del texto "Asinaria" del escritor Plauto que vivió hacia el año 200 a.C.

Fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó en su obra De Cive. Se puede interpretar que en su escrito, Hobbes da por básico el egoísmo en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. La distribución de la riqueza del mundo actual parece dar la razón a esta idea.

La especie humana es única en el reino animal, ya que no hay correspondencia entre su dotación anatómica hereditaria y sus medios de subsistencia y defensa. Somos la especie más peligrosa del mundo no porque tengamos los dientes más grandes, las garras más afiladas, los aguijones más venenosos o la piel más gruesa, sino porque sabemos cómo proveernos de instrumentos y armas mortíferas que cumplen la función de dientes, garras, aguijones y piel con más eficacia que cualquier simple mecanismo anatómico. Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía [2].

La diversidad terrestre... se reduce a paso acelerado por efecto de la destrucción de hábitats naturales, destrucción que incluye el deterioro actual debido al recalentamiento del clima. También hay deterioro por la propagación de especies invasoras, por la contaminación ambiental y la sobreexplotación. Si no conseguimos reducir esos fenómenos causados por el hombre podría suceder que a finales del presente siglo XXI hayamos perdido la mitad de las especies vegetales y animales de la Tierra [3].

Muchas actividades humanas constituyen un peligro y un horror para sus propios congéneres y se han llevado a cabo a lo largo de la historia. Algunas de las que pueden considerarse como tales son las siguientes:

GUERRAS, INVASIONES, BLOQUEOS Y SANCIONES

El hombre provoca, dirige, hace, tolera y permite la guerra, participan directamente como soldados y mercenarios, producen armas y obtienen enormes beneficios de la industria armamentística. Matan, violan, roban y expolian. En la guerra y la posguerra se suceden las infracciones a los Derechos Humanos, se intensifica el hambre y las enfermedades. Las víctimas mortales y el número de heridos por las guerras son impresionantes y supone una de las principales causas de muerte. El número de muertos en la Segunda guerra mundial superó los 50 millones de personas. Ahora hay guerras: Irak, Libia, Afganistán, Yemen, Siria. Algunas invasiones, conquistas, descubrimientos y colonizaciones producen migraciones y éxodos, destrucción, muerte, imperialismo lingüístico, esclavitud y exilio; Honduras, Nigeria, Rumanía. Bloqueo como el de Cuba, Venezuela, Siria, Irán, Palestina.

En la retina de cualquier estudioso del tema, quedan adheridas las trágicas secuencias vividas por hermanos latinoamericanos en Puerto Rico, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile…, naciones en las que los gobiernos de Estados Unidos, a sangre, fuego y hambrunas, impusieron la pobreza en nombre de la libertad [4].

GENOCIDIOS

El Comandante Chávez tildó de genocida al ex presidente de los EE.UU. George W. Bush hijo y tenía razón. El hombre practicaba el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión; así como crímenes contra la humanidad y la limpieza étnica. Basta recordar el genocidio de Tasmania, el Holocausto, el genocidio armenio, las Guerras Indias de la conquista del oeste americano, la Conquista del Desierto de la Patagonia, el genocidio selk'nam en Tierra del Fuego, el genocidio camboyano, el Genocidio en Bosnia, el Genocidio gitano, el Genocidio Colombiano, el Genocidio Mexicano y el Genocidio guatemalteco, entre muchos otros.

TERRORISMO

Los terroristas hacen atentados y utilizan el asesinato y el secuestro para causar terror y para coaccionar a sociedades, países y gobiernos. El terrorismo es usado por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha y de izquierda, por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y también por gobiernos que están en el poder. Recordemos el caso de los asesinatos de Danilo Anderson, Robert Serra; y todas las guarimbas. Los Estados Unidos protegían a Posada Carriles en su territorio.

TERRORISMO DE ESTADO

Las personas que están y han estado en el Gobierno de una nación (Presidentes, Jefes de Estado, Primeros Ministros, Reyes, Líderes religiosos), amparándose en la Razón de Estado han utilizado y utilizan métodos ilegítimos, contrarios al Estado de Derecho para inducir el miedo en la población y conseguir el control social y así alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares. Han usado la coacción, el secuestro, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial, las desapariciones y las desapariciones forzosas utilizando recursos policiales, militares y paramilitares para conseguir el control interno del país; han creado organizaciones terroristas clandestinas y utilizando sus servicios secretos para perjudicar a otros países y provocar cambios de gobierno, golpes de estado y guerras. Irán denunció a EEUU ante Corte de La Haya por congelar fondos de sus empresa [5].
Congelar activos a Venezuela es terrorismo de estado. Igualmente una infame Orden Ejecutiva 13.692 constituye otro de los capítulos imperiales e injerencistas de Obama, cuyo objeto es borrar a Venezuela como sujeto de derecho comercial y financiero del ámbito planetario. Es el desarrollo ejecutivo de una ley de orden interno (el Acta de Poderes Económicos y Emergencia Internacional,

50 cap. 35 U.S.C. 1701 y SS.) que le permitía a Barack Obama declarar la emergencia nacional aduciendo que EEUU está sufriendo "amenaza inusual y extraordinaria" a causa de Venezuela.

ESCLAVITUD, VIOLENCIA, RACISMO, TRATA DE BLANCAS

El hombre es capaz de someter a otros individuos a esclavitud, ejercer el tráfico ilegal de personas, la trata de personas tanto de edad adulta (prostitución forzada) como de niños (prostitución infantil). El ser humano es capaz de ejercer el abuso sexual infantil, la violencia doméstica y la violencia contra la mujer llegando al homicidio, al asesinato, al infanticidio y el feminicidio tanto dentro de la familia como fuera de ella. En ocasiones el ser humano es autoritario, machista y homófobo, transfóbico, racista, clasista y elitista y ejerce la violencia simbólica en el ejercicio del poder en cualquiera de sus ámbitos.

Ver los estremecedores casos de abusos sexuales de la Iglesia en el mundo. Papa: El silencio sobre abusos sexuales ya no es tolerado [6]. Y el racismo y la xenofobia contra los venezolanos. Acnur llama a los colombianos a combatir xenofobia contra venezolanos [7].

Donald Trump: La violencia política no tiene cabida en los EE.UU. Será que no se acuerda que mataron a John Kennedy y que hirieron de bala a Ronald Reagan? [10].

La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas.

Isaac Asimov decía que el hombre puede ser un lobo o un dios, dependiendo de lo que haga él mismo con su propia vida. No tenemos un destino predeterminado como seres humanos sino que el mismo se encuentra en nuestras propias manos. Lo que seamos en vida dependerá enteramente de lo que hagamos día a día con nuestra propia vida [8].

En una entrevista más reciente, Chomsky (9) reitera firmemente su creencia en la existencia de una naturaleza humana fija y relativamente bien definida: «Hay, sin duda, una naturaleza humana muy específica y, con respecto a los problemas humanos, no hay pruebas de que haya cambiado por lo menos en los últimos 50.000 años… No puede albergarse ninguna duda seria sobre el hecho de que existe una naturaleza humana intrínseca… […] No hay duda de que la naturaleza humana, creada de una vez por todas, impone límites a las posibilidades que tienen las sociedades de funcionar de forma satisfactoria…».

Rousseau expone sus teorías de la educación que tanto influirían posteriormente en el desarrollo de la pedagogía moderna, se explica que el ser humano está orientado naturalmente para el bien, pues el hombre nace bueno y libre, pero la educación tradicional oprime y destruye esa naturaleza y la sociedad acaba por corromperlo.

Recordemos, también, que Rousseau se apoyaba en la tesis del buen salvaje, según la cual el ser humano, en su estado natural, original y primitivo, es bueno y cándido, pero la vida social y cultural, con sus males y sus vicios, lo pervierten, llevándolo al desorden físico y moral. De ahí que considerase que el hombre en su estado primitivo fuese superior moralmente hablando al hombre civilizado.

Son muchas las teorías que sostienen que el ser humano es malo por naturaleza. Fue Hobbes el que advirtió que en el estado de naturaleza el hombre no es pacífico, sino más bien "un lobo para el hombre" y por lo tanto se une en sociedad con el único interés de sobrevivir. También Kant defendía esta postura, argumentando que es la razón práctica la que obliga al hombre a renunciar a ese estado de guerra y a buscar la paz en sociedad.

Existen impulsos creativos y destructivos no sólo en el ser humano si no en los demás animales pues el odiar, matar, engañar o lastimar son acciones necesarias para la preservación de la vida tanto como amar, procrear, compartir y cuidar.

¿Es malo un hombre que mata o bueno uno que comparte? Pues depende de la cultura que lo juzga por que la naturaleza en sí no es buena ni mala, la bondad y la maldad son ideas humanas.

Capital humano

"El capital humano consiste en el conocimiento, habilidades y salud que la gente acumula a lo largo de su vida, permitiéndoles desarrollar su potencial como miembros productivos de una sociedad". "Esto tiene beneficios para individuos, sociedades y países". Los hombres son diferentes en la vida, pero semejantes en la muerte.

Referencias:

1.- https://prezi.com/fxtz4_h7ywvg/la-naturaleza-humana-es-el-concepto-filosofico-segun-el-cua/

2.- Marvin Harris (1974): Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura. Alianza, 1992, ISBN 84-206-1755-5, pág. 89 (trad. Juan Oliver Sánchez)

3.- Osborne Wilson, Edward (2007): La creación: salvemos la vida en la Tierra. Editorial Katz, 2007, ISBN 978-987-1283-35-4, pág. 174-175

4- EEUU: dos siglos de invasiones y asesinatos. Arturo Alejandro Muñoz - www.aporrea.org

09/07/10 - www.aporrea.org/tiburon/a103739.html

5.- Agencias-TeleSUR - 11/10/18 - www.aporrea.org/internacionales/n332738.html

6.- Theodore McCarrick - 6 octubre, 2018

http://ciudadccs.info/papa-silencio-abusos-sexuales-ya-no-tolerado/

7.- Agencias - 05/10/18 - www.aporrea.org/ddhh/n332465.html

8.- http://asimov2007.blogspot.com/2007/04/el-hombre-es-un-lobo-para-el-hombre.html

9.- http://acracia.org/la-naturaleza-humana-un-concepto-excedentario-en-el-anarquismo/

10.- https://elcapitalfinanciero.com/trump-sobre-atentados-la-violencia-politica-no-tiene-cabida-en-eu/


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4618 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: