El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

Las terapias

Ayer, 24-10-2018, me iniciaron las terapias en las manos, en el CDI de Campo Alegre, Barcelona, Anzoátegui, y por el extraño vinculo que este cronista sostiene con el estado Falcón conocí a un falconiano, Antonio Lugo Ocando, oriundo de Punto Fijo, municipio Carirubana, a quien le están realizando terapias en un brazo, en esta centro de rehabilitación y esta laborando en este momento en Jose, Centro de Refinación José Antonio Anzoátegui.

Me llamó la atención el hecho que a pesar de tener la Refinería un buen seguro privado para los contratados, A Antonio Lugo le están realizando en esta institución de rehabilitación también las terapias, y le pregunté, el motivo, sencillamente me dijo: "Me enteré que los mejores terapistas del mundo son los cubanos y lleno de mucha fe aquí, estoy amigo".

"Permita me pariente, hacerle una objeción, nuestra terapeuta es una cubana y sus manos realmente son milagrosas. Y estamos en un preámbulo de masajes e hidroterapia, y mañana, en mi caso, comienza realmente lo bueno, la terapia de los dedos, las cuales son sumamente dolorosas, me indicaron que consiguiera el aceite de la culebra saruro, que actúa sobre las articulaciones y literalmente las ablanda y esto permite enderezar los dedos y disminuye el dolor."

En ese momento intervino en la conversación un señor de Apellido Hernández y agregó: "Hasta los más valientes, se les salen las lagrimas. Pero todo sea por la salud. Figúrese que en una clínica, lo que estos soldados de Dios, nos hacen gratis, cuesta 500BsS por sección.

En mi caso necesito 15 terapias, yo no tendría como pagar 7500BsS. Realmente, es grande lo que estos médicos y licenciados cubanos están haciendo por nosotros los venezolanos.

Pero a quien tenemos que darles las gracias es a Dios y al Presidente Maduro, y en nombre del pueblo solicitarle que mantenga y fortalezca el convenio de salud entre Cuba y Venezuela. La Misión Cubana realiza una labor emérita, me consta las dificultades que atraviesan, pasan hambre y necesidades, enferman de dengue, chicunguya y paludismo, pero ahí están incansables estos soldados de la salud, dispensándole bienestar al pueblo venezolano. Presidente Miguel Díaz Canel, todo el pueblo venezolano a una sola voz le dice: Nuestra eterna gratitud."

"Y a usted amigo, ¿qué le pasó? me pregunto el señor Hernández", "bien le diré, que hace 15 meses tuve un aparatoso accidente de tránsito, cuando me dirigía a mi trabajo, yo soy el cronista oficial del municipio Los Taques, en Falcón, haya me operaron, pero no había antibióticos, a causa del bloqueo económico, mis familiares me trasladaron a Anzoátegui, y sin mayor problema lograron que me hospitalizaran en el CDI de Mesones, "Miguel Noguera", -combatiente revolucionario, hermano de Isaías Castrellón-, donde los camaradas cubanos me salvaron la vida, ya que con la aplicación de los antibióticos de 3 y 4 generación, me curaron los 6 accesos que tenía en la pierna y evitaron que falleciese de septicemia. Cuando llegué a Barcelona, el olor a carne podrida era insoportable."

Aprovecho la oportunidad para expresarle mi gratitud, al eminente cirujano traumatólogo cubano, Carlos Vásquez, quien me operó y me extrajo 10 tornillos que tenía de las placas de titanio que me donó la ex gobernadora de Falcón, Stella Lugo. No pudo sacarme las placas porque se pegaron a los huesos, y se necesita trasladarme, a un Hospital grande como el Militar de Caracas o al Hospital de La Habana, Cuba. Realmente, es milagroso que hoy 25-10-2018 este caminando sin muletas. Como diría este cronista quien es un buen musulmán: ‘Ala es Grande y Mahoma es su Profeta’.

El camarada Isaías Castrellón, me hizo llegar una reseña de su difunto hermano que a continuación reproduzco. El 6 de diciembre de 1964, muere en combate el joven revolucionario Miguel Noguera, en el enfrentamiento en El paso de Cabure y la Cruz de Taratara (serranía de Falcón) Noguera tenía 23 años al morir de un disparo por parte del ejército.

Perteneció al frente guerrillero Jose Leonardo Chirinos, era hijo de Polo Madrid, de Cabure (pueblo de la Sierra, en Falcón) joven campesino respetado por todos, era un indio blanco.

Estuvo preso y fue torturado por el ejército y jamás dijo una palabra, el 15 de marzo de 1962, fecha en que se funda el Frente guerrillero Jose Leonardo Chirinos, Miguel Noguera sube a la guerrilla, junto con Juan Arenas, Iván Bravo y el negro Bravo, quienes junto con otros camaradas, era un grupo de guerrilleros netamente campesino, era un guerrillero audaz, analítico, frio, resistente y valiente.

"Fue el primero en ser ascendido en combate, operaba en Hueque, Pueblo Nuevo, Cabure, bajando a los pueblos para hacer sus contactos. Siempre decía la verdad y era muy sensible al dolor ajeno, como anécdota cada vez que Miguel Noguera escuchaba el himno guerrillero de los chilenos, que es un poema de Pablo Neruda sobre Miguel Rodríguez lloraba porque era el recuerdo del hombre más humano que teníamos nosotros, el hombre de la expresión humilde, sencilla, humana y guerrera al mismo tiempo."

 

"El día 18,cuando la situación está dominada, Miguel Noguera ,que está en la vanguardia, se para en el momento que se estaba retirando el último soldado del ejército, porque todos huyeron y es ese soldado quien le dispara y le pega un tiro arriba del corazón, al rato, muriendo apenas con 23 años, Miguel en su agonía pide darle vivas a la guerrilla y que le canten el poema que siempre le hacía honor, es así como se convierte Miguel en leyenda, ya que era el campesino más conocido de la guerrilla, y así debe ser recordado por todo aquel que abrace el ideal revolucionario a favor de los pobres del mundo, que su dignidad altiva sirva de ejemplo para que absolutamente nadie traicione la causa del pueblo. El CDI de Mesones, que necesita se le remodele su quirófano y se le dote de una UCI, lleva su nombre en su honor."

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1346 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: