Venezuela avanza significativamente en desarrollo humano

A pesar de la utilización de cifras desactualizadas, Venezuela presentó un avance significativo en su desarrollo humano y una disminución de la pobreza durante el año 2004. Así lo señala el informe sobre Desarrollo Humano 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua", publicado el pasado 9 de noviembre.

En el marco de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, la oposición y sus medios de comunicación privados han fomentado la idea de que el Gobierno del Presidente Chávez ha creado mas subdesarrollo y pobreza en el país. Sin embargo, la "entelequia" opositora neoliberal y sus órganos de propaganda antichavista suelen manipular a la opinión publica argumentando que el desarrollo humano y la pobreza se miden exclusivamente por el ingreso per capita, cuando éstos son conceptos integrales que incluyen salud y educación.

El desarrollo puede ser definido como el estado de bienestar de una sociedad y la posibilidad de autosuperación a través de su capacidad potencial optima, en el que sus habitantes son los principales participantes del proceso, tanto en su creación como en la recepción de sus beneficios. El índice de Desarrollo Humano, según el PNUD, es el resultado de la conjugación del PIB de acuerdo al poder adquisitivo y los índices de expectativa de vida y adultos alfabetos, este último determinado por los índices de inscripción y atención a programas, centros y/o instituciones educativas.

La pobreza, por su parte, es la privación del acceso a la salud, educación y esparcimiento que impide alcanzar un estado de bienestar integral; y el índice de Pobreza Humana que fue introducido por el PNUD en su reporte de 1997 para representar las múltiples dimensiones de la pobreza, es calculado de acuerdo a los porcentajes de personas que se estima no vivirán más de 40 años, adultos iletrados, población sin acceso sostenible a fuente de agua mejorada y/o servicios de salud, y el número de niños menores de cinco años que se encuentren por debajo del peso y talla adecuados.

Aun cuando el PNUD utilizó cifras desactualizadas sobre alfabetización y salud en Venezuela, su último informe presenta un importante avance en desarrollo humano, el mayor en casi 10 años y el mas alto en la tendencia desde 1975, así como una significativa disminución de la pobreza durante el año 2004, que no se expresa en el índice de pobreza como tal, el cual permanece inalterable en comparación al año 2003, sino en el porcentaje de la población que vive con ingresos inferiores a 1 y 2 dólares diarios, y en la disminución de la mortalidad infantil.

De acuerdo al informe, el índice del desarrollo humano de Venezuela aumentó de 0,772 a 0.784, ubicándose en la posición 72 de la lista mundial que encabeza Noruega con un índice de 0.965, y en la región latinoamericana Argentina - posición 36 - con un índice de 0.863. Asimismo, el informe muestra inalterable los índices de pobreza, aun cuando presenta una reducción significativa del 15,0 al 8,3 y del 32,0 al 27,6 porciento de la población que vive con ingresos inferiores a $1 y $2 diarios respectivamente. Con respecto al índice de mortalidad infantil, la tendencia hacia la baja se ha mantenido a lo largo de la gestión del Presidente Chávez, mostrando en este informe una reducción de 18 a 16 por cada mil niños nacidos vivos, lo que representa cerca de 2 mil niños salvados de la muerte. Sin embargo, el PNDU utilizó datos de 1999 y 2000 para calcular los índices educacionales, además de utilizar como referencia una tasa de alfabetización del 93% que estuvo vigente hasta 2001 y que no refleja los avances de la Misión Robinson que la propia UNESCO ha reconocido al declarar a Venezuela país libre de analfabetismo.

Aun cuando los índices presentados por al PNUD solo muestran los avances del gobierno bolivariano hasta el año 2004, cuando aun el Estado se recuperaba del sabotaje petrolero que colocó al país al borde de la quiebra económica e institucional, el desarrollo humano y erradicación de la pobreza en Venezuela han avanzado de manera sostenida. El gobierno bolivariano ha realizado enormes esfuerzos para mejorar la calidad de vida del venezolano a través de la creación de las misiones sociales en el área de salud, educación y alimentación, garantizando el libre acceso a la atención medica integral, educación básica y primaria, y provisión de alimentos, así como la planificación del Estado con planes y proyectos dirigidos hacia la diversificación de la producción nacional y desarrollo de grandes obras de infraestructura que han permitido una reducción sostenida de la inflación, una disminución del desempleo, un importante crecimiento económico y la redistribución equitativa del ingreso nacional. Estos avances serán reflejados en los informes de 2005 y 2006, donde se estima un índice de desarrollo humano superior a los 0,800 puntos.

Esta política social progresista del Estado Venezolano continuará aplicándose con mayor profundidad a partir de 2007. El 45% de los 115,2 billones de bolívares estimados para el presupuesto de 2007, será destinado exclusivamente a las áreas sociales, una cifra sin parangón en la historia socioeconómica del país.

Los distintos informes sobre desarrollo humano y pobreza que ha publicado el PNUD en los últimos 10 años demuestran de manera contundente como la implementación de políticas neoliberales durante la década de los noventa produjo un impacto negativo en los índices de desarrollo humano y pobreza en Venezuela, y que solo a partir de la conformación de un gobierno bolivariano comprometido con el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la justicia social, ha sido capaz de lograr un aumento sostenido del desarrollo humano y una disminución importante de la pobreza. No obstante, la oposición venezolana, de mano de su candidato Manuel Rosales, insiste en la implementación del fracasado modelo neoliberal de apertura petrolera y comercial que haría mermar los recursos del Estado forzando la privatización de los servicios sociales y condenando al país al subdesarrollo y a la mas absoluta pobreza, por lo que en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, la reelección del Presidente Chávez al frente del gobierno bolivariano es condición necesaria para garantizar en el corto y mediano plano, un óptimo desarrollo humano y la total erradicación de la pobreza en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18847 veces.



Antonio Guillermo García Danglades


Visite el perfil de Antonio García Danglades para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: