Los otros invasores: tan letales como los que esperamos

En los últimos años el ambiente político venezolano se ha impregnado de un intenso lenguaje bélico: por una parte la "guerra económica" ha estado en los más altos niveles del discurso de los líderes oficiales que ha permeado, gracias a la reiteración mediática en importantes sectores poblacionales pocos duchos en alta política económica, aceptando esa verdad, casi como un dogma "sin pecado concebido…..".

Sin embargo en ese sentido, sería insensato negar aspectos de la realidad, obviando la historia de la economía y la política desde los más remotos tiempos, muestra de tal cosa la vivimos en el presente con los graves desacuerdos entre las potencias industriales, comerciales y militares: EEUU, China, Rusia, en un mercado mundial inundado de productos ya no "Made in Taiwán" sino "Made in China", y, las empresas de alta tecnología estratégica militar rusa, abasteciendo a antiguos clientes de los gringos. ¿Dónde irá a parar esto? solo los hechos futuros, nos darán la respuesta. Recordemos el Eclesiastés "No hay nada nuevo bajo el Sol"

Aquellos que les gustan los hilos históricos, buscar paralelismos pueden irse hasta Fenicia,(mundo antiguo) y revisar su dominio e influencia comercial, bélico y cultural en todo el Oriente Próximo, Norte africano, sur de Italia, España, Roma, y luego las Guerras Púnicas.

Por otra parte, revisando también los hilos en nuestra reciente historia, fariseos de la política, enviaron a centenares de jóvenes a la calle a producir cualquier destrozo: cierre de vías, incendiar autobuses, vagones del metro, kioscos de periódicos, guarderías, apostar francotiradores o hacer de peatones verdaderas teas humanas.

Es decir, organizaron una guerra urbana, cuyas finalidades abiertas era la de crear condiciones para la deposición del gobierno, propiciando una intervención extranjera, el resultado fue, un país exhausto, desajustado, desgastado, enemistado, desesperanzado y anarquizado. ¿Terreno preparado?

Por razones políticas e históricas afortunadamente hay un sector importante poblacional con criterios sensatos y, posturas políticas diversas que no se identifica con las absurdas ideas antinacionales, sin que ello signifique la aprobación de las políticas económico-sociales del gobierno que se define como revolucionario.

En el ambiente construido, preparado, hecha la trocha, los más altos voceros gringos entre ellos los jefes de las armadas, (Comando Sur) manifestaron en su oportunidad estar prestos para venir a "ayudarnos" (¿?).

Ahora bien, este no es un momento para jaquetonerías y arrogancias y, para errar en las cuentas, la amenaza exógena se mantiene, los aventureros politiqueros están allí y, los desaciertos gubernamentales persisten.

El Estado cada cierto tiempo hace despliegue de fuerzas; oteamos el cielo, probamos los radares, ajustamos los misiles, movilizamos la milicia, revisamos los mapas, evaluamos la logística, y seguramente tenemos varios planes: A, B, C….

Pero esto no es suficiente en la Defensa Nacional, pues hay factores internos que deben ser evaluados también en el marco estratégico , se trata de llevar Confianza y Seguridad a las comunidades. La crisis venezolana es generalizada y sostenida, pues no solamente toca lo económico, sino que hay poca credibilidad en el variopinto "liderazgo político", y en las instituciones (independientemente que los ciudadanos elijamos, (concejales, diputados, alcaldes y magistrados en general) pues hay una evidente indisciplina social, que de manera urgente le corresponde al Estado solventar, para ello dispone de las estructuras e instrumentos, leyes y recursos.

SE TRATA de enfrentar a LOS OTROS INVASORES, que son tan letales como los que se anuncian y esperamos por tierra, mar y aire, porque además estos son reales y concretos y operan en la VIDA COTIDIANA, se TRATA de facinerosos que desde hace rato vienen actuando con total impunidad, invadiendo viviendas saqueándolas y, llevando el terror a los pobladores.

Por ejemplo, en la Urbanización Villas del Centro en San Joaquín, Estado Carabobo, en los últimos tiempos se han producido más de media docena de incursiones nocturnas de hombres y mujeres armados ¿preguntándose uno ¿Y en las demás urbanizaciones y barrios ocurre esto? ¿Hay datos estadísticos de estos eventos en los cuerpos policiales? ¿Por qué el Estado no cumple con normas mínimas: alumbrado público, patrullaje? ¿Estamos o no estamos en una situación especial social? ¿Esperaremos que se formen grupos de autodefensa? ¿Estamos acaso indefensos ante la creciente anarquía? ¿Existe un Estado Nacional? ¿Hay parte del territorio que es monte y culebra? ¿Quedará la nación reducida a ciudadelas?

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

IN MEMORIAM

Se ha ido un gran venezolano de la Cultura, José Julián Villafranca, mi afecto a la familia y al pueblo de Cumanacoa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 954 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: