Cuando la ANC reformule la Constitución quedaremos en las manos del pueblo soberano

Con la reformulación de la constitución cuando se haga quedaremos en las Manos del Pueblo Soberano. Y efectivamente allí estamos desde 1989. La revolución en el campo de la información y las comunicaciones, y porque no decirlo, el impulso a la participación política organizada, no dentro de los parámetros de los viejos partidos y a la educación formal proporcionada por la acción del gobierno, son variables que han cambiado los patrones de relación social existentes en la Patria Bolivariana. Hay pocas dudas sobre el hecho que estamos en una "Época de Revolución Socialista Cristica Bolivariana Chavista", que no está localizada únicamente en Venezuela .Ciertamente la dirección política que capitalizó el movimiento social contestatario, como se reconoció, ha realizado empujes para canalizar estas energías entre los cuales está la actual propuesta de reforma constitucional hacia la búsqueda de un nuevo paradigma Socialista.

La Democratización real de la sociedad es el reino del Pueblo Soberano. No es la formalización de los derechos humanos de primera y segunda generación, que comprenden los derechos civiles y políticos, los sociales y económicos, en cierta forma, reconocidos por la Revolución Socialista Bolivariana. Es la puesta en práctica de los llamados derechos de tercera generación, que incluyen, entre otros, el derecho a la PAZ; el derecho al Medio Ambiente sano; el derecho de Solidaridad, que consagra la interdependencia entre los individuos y las comunidades que conforman; y el derecho a la Planificación Familiar, con los cuales se tendería a reducir los desequilibrios ambientales (Sociales y Ecológicos) generados por esta época Histórica.

La reforma constitucional propuesta es una vía para la mutación de la nación en una comunidad política incorporadora y equitativa, dentro del proyecto humanista del Socialismo Cristico Bolivariano Chavista. Rompe con la ideología nacionalista, aplicada al logro de la unidad mecánica de las formaciones sociales históricas propias de la modernidad capitalista, para intentar fundar la comunidad basada en la Coexistencia. Una situación en la cual los individuos voluntariamente y reconociendo sus semejanzas, se forman por múltiples motivos en cuerpos sociales identificables para utilizar un espacio, la Patria, para su realización personal y colectiva. Se plasma así el Patriotismo Republicano, que une a un PUEBLO como reunión voluntaria de individuos con un territorio mediante un contrato social. Es una visión cosmopolita, pues acepta en la asociación gente de cualquier origen, e incluso otros Pueblos con sus espacios para tender a hacer del Planeta Tierra la Patria Común de la Humanidad. Se sustituye así la idea de la unidad, únicamente posible en la maquina, por la de comunidad, derivada de la comunicación facilitadora, para que todos participen recíprocamente de sus modos de ser, que de esa manera adquieren nuevos e imprevistos significados. En esta propuesta, el individuo y las comunidades no son por sí, se hacen. De manera que crear, mantener y profundizar la comunidad política es una construcción. Se trata de la creación de una comunidad en la cual coexistirán los ciudadanos que desean hacerse libres, con capacidad de autorealizarse y con ello, de ayudar a la de sus semejantes.

Esta reforma debe aspirar a la UNIDAD para restablecer la idea de Nación y Patria Libre que acalle la noción de PUEBLO, silenciada por el capitalismo excluyente. Una circunstancia donde la palabra Pueblo era equivalente a Plebe. Ese es el esfuerzo que hacen los Hermanos y Hermanas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para constituir una dirección política y postergar la dinámica, que no se fundamenta en la representatividad sino en la noción de vocería y participación POPULAR DEL PUEBLO LIBRE Y SOBERANO.

¡EL MAYOR PROBLEMA DE LA TECNOLOGIA EN USO AHORA EN NUESTRO AMADO PLANETA AZUL ES QUE SE UTILIZA PARA SEPARAR, MANIPULAR Y CONTROLAR A LOS SERES HUMANOS EN LUGAR DE ELEVARLOS. LA TECNOLOGIA CON AMOR ES LA CLAVE!

¡SI AMAS A LA MADRE VIRGEN TIERRA Y LE HACES SABER LO QUE QUIERES, ELLA TE ALIMENTARA Y CUIDARA DE TI!

 

 

 

 

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA CRISTICA BOLIVARIANA CHAVISTA!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 926 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: