Hablemos de frutas verduras, hortalizas, precios, reconversión y algo m

El día de ayer leí un artículo en está página Aporrea, escrito por Alexis Adafio Marín, que hablaba de lo importante que es el consumo de frutas y hortalizas para el ser humano, explicación que apoyo completamente en todas y cada una de sus partes. El dice que es necesario que consumamos en nuestra dieta diaria una porción de estos alimentos, para mantener saludable y en óptimas condiciones nuestro organismo. Y tiene toda la razón, también es notorio que en los últimos tiempos el consumo de estos productos ha bajado considerablemente, y esto tiene una explicación lógica y que se puede constatar sin mucha investigación.

Sucede que antes de comenzar esta locura llamada guerra económica, en los hogares venezolanos aún cuando fuera de escasos recursos, siempre se podía consumir frutas, verduras, vegetales y hortalizas como acompañante de las comidas, luego se desata la onda especulativa y el acaparamiento de los alimentos y el venezolano cambia completamente sus hábitos alimenticios, elimina de su dieta las harinas, el arroz y la pasta y comienza a consumir tubérculos ya que los precios eran mucho más accesibles y no se hacían largas colas para adquirirlos, van dejando de lado las frutas, pero aprenden a preparar exquisiteces con las hortalizas, porque hasta las legumbres se volvieron inalcanzables, viendo los verduleros la acogida que tenía el producto comenzaron a proliferar los vendedores y puestos de verdura en todas las esquinas del país y junto con ellos llegaron los famosos puntos de venta. Y ahí comenzó el festín, en efectivo tanto y con tarjeta tanto, por supuesto en efectivo no se podía, porque no había efectivo y cada día se podía comprar menos, de esta forma fue disminuyendo el consumo de este alimento tan necesario.

Ahora bien hace casi dos meses el gobierno aumentó el salario como nunca lo había hecho, 1.800 BsS, lo que equivale en la antigua moneda a 180 millones de bolívares, regula los precios de la cesta básica y la gente celebra el nuevo salario, los empresarios van se comprometen, piden dinero para invertir y producir y bla bla bla. La Sundde encargada de que los precios se mantengan comienza a hacer supervisiones a dedo, o sea, aquí si, allá no, nos piden defender el salario, nos dan números para denunciar y 6 semanas después estamos en las mismas y tal vez peor, la carne que en el mes de agosto se quedaba congelada en las neveras porque no alcanzaba el dinero para comprarla, hoy desapareció, las neveras están llenas de huesos y patas de pollo ¿A quien le pertenecen esos huesos? ¿Y los pollos que usaban esas patas en dónde están? Pero si hay huevos en la calle pisando los 300 bolívares soberanos, cuando el precio en Gaceta es otro muy por debajo, las hortalizas frutas y verduras se fueron por las nubes, porque con la reconversión monetaria todo pasó a ser un tesoro, un kilo de cambur tiene el grosero precio de 50 BsS, ahorita, por la tarde aumenta 70, y así todo, la sal que era uno de los productos regulados, el precio se quedo en la Gaceta Oficial porque la venden en 40 BsS, claro sucede que como somos bobos, no sabemos que 40 BsS, son 4 millones de hace tres meses atrás, y que nos siguen robando descaradamente. Nada se está cumpliendo, en los supermercados de vez en cuando llega harina y arroz pero en la calle están por doquier, el precio ni se pregunta, el queso está en 500, la cebolla cuesta 150 y lo más triste es que cuando vamos a comprar los productos están dañados y abarrotados porque nadie se los lleva a esos precios, los plátanos se pierden, las famosas fruterías socialistas se pasan llenas de moscas, porque las frutas y verduras en mal estado están allí expuestas, pero ellos prefieren perder la mercancía antes de ponerla a precios decentes, todos los días cambian el listado de precios, y todos los días pierden cantidades de vegetales y frutas y lamentablemente todos los días un venezolano consume menos estos productos, prefiere sustituirlos por otra cosa, antes que aceptar el abuso al que estamos siendo sometidos por estos hambreadores del pueblo.

Con respecto a nuestras denuncias, pareciera que el Boom pasó, y entonces se comienza a escuchar las quejas del pueblo, hace dos meses atrás Maduro era el hombre, carajo, que Presidente tan bueno tenemos, ahora vuelve a ser el malo, pregunto ¿ Es Maduro el dueño de los Gama y otros supermercados? Es él dueño de las fruterías? No lo es, pero hay quienes si tienen mucha responsabilidad en esto, y se llaman Gobernadores y Alcaldes ¿Qué hacen ellos? A parte de estar presente en las alocuciones de Maduro de levantar la mano y de comprometerse. ¿Por qué no hacen gobierno de calle verdaderamente, si ellos saben cual es el verdadero flagelo que azota está sociedad ¿Por qué no ponen las instituciones a funcionar? Que creen, que nos conformamos con ver como decomisan de vez en cuando unas cuantas toneladas de alimentos, a la que ni siquiera tenemos acceso y tampoco es en nuestro sector, ¿Para que tenemos gobierno municipal? Si los empresarios siguen haciendo de las suyas y los comerciantes informales siguen cometiendo los mismos delitos. Nosotros ponemos el pecho y ustedes la espalda. Se suponen que gobiernan con y para el pueblo, pero pareciera que sólo Maduro está apostando a esta revolución, porque es al único que vemos poner el pecho, y recibir los trancazos.

Sólo podemos decir que o gobiernan con el pueblo, o el pueblo decidirá por el gobierno, porque las cosas están insostenibles, podrán venir muchos aumentos pero si no le ponen el cascabel al gato, todo será sal y agua.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1847 veces.



Zonia Linares

Nací con corazón revolucionario. Chavista desde 1992. Creo en Dios, mi patria sigo y seguiré los sueños de mi comandante eterno.

 sonfer723@gmail.com      @sonfer723

Visite el perfil de Zonia Linares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Zonia Linares

Zonia Linares

Más artículos de este autor