Las ficciones del Sr. Cecil Pérez

No hay más nada que decir, no respetaron las contrataciones colectivas ni a los sindicatos. Hoy a más de un mes del anuncio presidencial de aumento de salario sobre la base del Petro, las reuniones con los sindicatos brillan por su ausencia, solo hay imposiciones de tablas, amenazas y manipulaciones. Es posible que un revolucionario, en su sano juicio, pueda decir que un salario mínimo de un dólar diario es justo, digno y coherente, además, de pretender que así se recupera el poder adquisitivo. Un dólar diario es lo que establecen los organismos internacionales para el límite con la pobreza extrema. Sr. Cecil o usted es rico de cuna o no ha sopesado la realidad de los trabajadores universitarios ante los abusos de un gobierno que nos arruina y asesina el conocimiento.

Este gobierno es de los empresarios, los favoreció aumentando todo y los trabajadores no habíamos cobrado un céntimo del aumento. La política parece ser unificar los salarios hacia abajo y así empobrecernos más. Los sindicatos gobierneros han entregado las luchas de los trabajadores. Este es el único gobierno obrero que se sienta con empresarios para acordar precios, pero les impone tablas salariales a los trabajadores. Según los precios acordados necesitas unos 2000 mil Bs.S para comprar un solo producto de los artículos de la lista (solo 37). Según esto lo comprado alcanzaría para una semana. Multipliquemos entonces eso por 4, serian 8000 mil Soberanos, pero si los consigues a esos precios. Tarea bastante difícil. Verduras hortalizas, frutas, calzado, vestido, electrodomésticos, reparaciones en el hogar, repuestos de automóvil, útiles escolares, uniformes, entre otros, quedan fuera. Esto quiere decir que para medio comer y mantener pequeños gastos familiares se necesitan más de 15000 Bs.S. ¿Capacidad adquisitiva y recuperación de la calidad de vida ganando 1800?

Al Sr. Cecil Pérez le parece poca excusa el deterioro de los salarios en los trabajadores universitarios. Qué importa si el pago del salario de los universitarios esta indexado al salario mínimo, importaría si estuviera indexada a la inflación. De hecho, no está indexada a nada pues nos asignaron un sueldo a dedo sin discutir con nadie. Esto unificó los sueldos hacia abajo. Y, además, si antes se había fijado el salario de los universitarios en función de una escala de salarios mínimos, qué lo impide ahora. ¿En qué ha cambiado la situación? Cecil especula sobre unas tablas a las que hay que llegar, pero no hay ninguna noticia, ni se ha invitado a nadie a construirlas o discutirlas ¿Es pitoniso, cómo es eso qué cualquier tabla que se establezca va a hacer superior a la anterior? Antes ganaba 10 salarios mínimos, para que sea mejor tendría que estar por encima. Resulta que mi nuevo sueldo como profesor titular es de 3170, 1.75 salario mínimo. ¿Esto es mejoría? Será en el mundo de ficción del Sr. Cecil Pérez. Y dónde se habrá revaluado el salario mínimo de 30 a 34 dólares, pues los trabajadores siguen ganado 1800 soberanos. Evidentemente, el salario mínimo aumento significativamente, pero es que estábamos subpagados por este gobierno que mantenía sueldos miles de veces por debajo de la megainflación. Todo salario en el país se encontraba rezagado en relación a los precios de los productos. Nadie ha dicho que esto es temporal. Inclusive Rodríguez, lo dejó claro, las escalas van para todos igual. Sacar cuentas con cartones de huevos o panelas de papelón determina una mediocridad académica bastante severa. Lo que hay que calcular es cuánto cuesta la canasta básica y los gastos extras que tiene una familia para darse cuenta que esas matemáticas con huevos y panelas de papelón es absurda y eufemística para esconder el verdadero fondo del asunto: que seguimos muy jodidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1495 veces.



Johnny Alarcón Puentes

Docente/investigador. Universidad del Zulia. Licenciatura en Antropología.


Visite el perfil de Johnny Alarcón Puentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: