Maduro-PSUV, la dócil izquierda aliada y socialismo

Se da una curiosa circunstancia. Las medidas que una a una han venido anunciando el gobierno, suenan al oído de los seguidores de la "revolución", como algo muy conectado con los intereses del pueblo. Esto sucede (curiosamente) frente a una oposición incapaz de ordenar una idea en torno a la crisis porque la derecha del PSUV le quitó la iniciativa. La propuesta que ha debido anunciar Henry Falcón en la pasada campaña electoral u otro líder de la derecha (Mendoza, Allup, María Corina), la asume (la expropió) Maduro sin complejos.

Lo muy curioso de este paquetazo, es que acontece con un silencio largo, tendido y ruidoso de una izquierda que se deja aniquilar (en silencio) por la derecha del PSUV.

Es increíble pero cierto. Vimos una marcha muy nutrida del PSUV con gente de pueblo para apoyar las medidas. Nada más y nada menos que un montón de Chacumbeles desfilando para colocarse en su cuello una guillotina e ir mansito a un auto suicidio como dijo el otro.

La oposición no puede decir nada porque el gobierno le ocupó su espacio en cuanto a la posibilidad de formular una propuesta en el ámbito económico. La derecha ha evitado desnudarse y el PSUV ha creído conveniente que no puede perder esta oportunidad y se desnuda por ella y a favor de ella. Eso no es lo cuestionable; incomoda mucho, el silencio de la fuerzas aliadas del PSUV frente al empeño de Maduro de liquidarla como organizaciones políticas.

El PCV apenas se manifestó contra la aprobación de la ley de ilícito cambiarios por parte de la ANC. El PPT guarda cómplice silencio. Mayor docilidad es realmente imposible. Una entrega y una dependencia total. El llamado gran polo (`pero apéndice del PSUV) duerme hasta unas próximas elecciones.

En una aparición de Maduro por Facebook Life, prometió que pondría empeño en incrementar la producción petrolera y minera. ¿Qué cambia? ¿Cuál es efectivamente el soporte de este plan de recuperación económica? ¿Política y socialmente que inclinación tiene?

Entre las medidas que el gobierno ha venido anunciando se destacan las siguientes:

  • Exoneración del pago del impuesto de importación y tasa por determinación del régimen aduanero.
  • Exoneración de pago de Impuesto Sobre la Renta a PDVSA, empresas filiales y empresas mixtas.
  • Precio de la gasolina a precios internacionales y subsidio por medio del carné de la Patria.
  • Devaluación de 95,8% en la tasa DICOM quedando la relación en $1 = BsS.60 = Bs.6.000.000, equiparándose así a los marcadores paralelos.
  • Aumento de diversos servicios públicos en la actualidad y probablemente luego de la reconversión.
  • Aumento del IVA de 12% a 16%
  • Derogación de la ley de ilícitos cambiarios.
  • Aumento de salario mínimo a medio Petro, es decir, BsS. 1.800 = Bs.180.000.000 (Estos puntos fueron tomados del pronunciamiento de Marea Socialista https://www.aporrea.org/actualidad/a268165.html )

Como podrán apreciar, registro un total de 8 medidas; cuántas de estas medidas tienen un corte o una orientación popular. Un IVA en 4 puntos más, no es una decisión socialmente compatible con un gobierno "obrerista". Mantener un IVA en 12% ya era una medida con un tumbaó social muy particular y poco popular.

Salva a la izquierda, el pronunciamiento que ha planteado Marea Socialista y otros grupos de izquierda, que precisan el contenido y la inclinación social de esta especie de paquete.

"Esta crisis [con su paquete] no recae en todos los sectores de la sociedad de igual manera, por eso hemos dicho y lo sostenemos: ¡Que la crisis la paguen quienes la provocaron! Pero el gobierno, muy a pesar de su retórica "obrerista" con estas medidas carga las consecuencias de la crisis en la gran mayoría del pueblo venezolano, el pueblo trabajador, el aumento de impuestos regresivos como el IVA y la reducción de impuestos a empresas privadas nacionales y trasnacionales, el aumento progresivo de servicios, entre otros, así lo demuestran"[i][i]

Maduro estará pensando ya en los funerales de esta izquierda y a palabra socialismo. Seguro que va a correr con los gastos de cremación, que hoy es lo más popular (barato), pero no deja de ser costoso.


[i] https://www.aporrea.org/actualidad/a268165.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1617 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: