En el tíbiri-tábara

ELECCIONES. Las cartas están echadas. Todas las encuestas dan a Chávez ganador. Hasta la realizadas por los mayameros. Solamente una se atreve a decir lo contrario y es precisamente la realizada (inventada) por uno golpista profeso y confeso. Compartimos el análisis de que la oposición podría, en este proceso electoral, reagrupar a una masa humana que echó por la borda en tiempo record, luego del revocatorio. Pero ojo pelao, la impronta golpista y asesina; saboteadora y de cipayos les ha echado una maldición. Es históricamente necesaria una oposición decente y efectivamente democrática. Una oposición que internalice, de una vez por todas, la Constitución y sus preceptos pétreos: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables” (Art. 6. CRBV, 1999). Una oposición con esa maldición no le queda otra que instrumentar la máxima benedictina: Ora et Labora. PATRIMONIOS CULTURALES VIVIENTES. Dejamos constancia de que, por no sé en qué versión, hemos elaborado el decreto que brindaría la base jurídica a la declaratoria pública y a viva voz que hiciera el Alcalde del Distrito Metropolitano sobre los Patrimonios Culturales Vivientes. Ese reconocimiento se haría a 16 Cultores Populares. Excelente logro cultural. No obstante, la situación de esos cultores populares es grave y dantesca: la figura jurídica, el decreto, no ha sido publicado. Existe una desconocimiento descomunal por parte de las instancias de la Alcaldía de la condición de atención especial para con estos trabajadores culturales. No tiene atención médica: la situación de Incolaza Gómez, una vez que es arrastrada por un camionetero, ha sido total abandono. No tiene una oficina que se encargue de ellos, toda vez que su atención debe ser privativa porque forman parte de las culturas populares constitutivas de nuestra venezolanidad. Ello constituye un mandato constitucional. No tienen una identificación adecuada que los califique como tales. La atención de algunas funcionarias ha sido de atropello y humillación. El caso del maestro y sabio José Morales representa una denuncia grave. Es necesario corregir entuertos, sabemos que hay disposición. El mejor gesto de política pública cultural metropolitana viene dado por la declaratoria a los creadores populares como Patrimonios Culturales Vivientes. GRULAC. La Unión Interparlamentaria (UIP) viene a ser un escenario internacional en el cual se encuentran los parlamentos del mundo. En la UIP participan los grupos geopolíticos. Una de las instancias de la unión que permite el encuentro de interés y formas regionales, así como la participación de parlamentarios de una misma región, vienen a ser los grupos geopolíticos. Entre otros, podemos citar los siguientes: el Grupo Africano, con treinta y nueve (39) miembros; el Grupo Árabe, con quince (15) países; el Grupo Asia-Pacífico, con veinticinco naciones; el Grupo de Eurasia, con ocho (8) miembros y el GRULAC, que es el Grupo Latinoamericano y del Caribe, con diecisiete (17) países. Venezuela acaba de ser electa como presidente del grupo. LINA RON. Se ha anotado todos los puntos con la tremenda y precisa denuncia que hecho sobre la conspiración. Coherente y lucida. Los golpistas quieren “el muerto necesario” por eso se apoyan a los paramilitares colombianos. El gobierno tiene que estar mosca y nosotros en los barrios prepararnos para dar la batalla. A Paso de Vencedores. CANCIONES PATRIOTICAS, serían aquellas que estaban vinculadas a las actividades revolucionarias de la Independencia. Tres cantos nos refiere el maestro José Antonio Calcaño, el mismo de: suficiente, suficiente: Carmañola Americana, Soneto Americano y Canción Americana. Ésta última está compuesta de diez estrofas y un estribillo, que decía: Viva tan solo el Pueblo / el Pueblo Soberano / Mueran los opresores / mueran sus partidarios. Estamos hablando de los cantos del movimiento emprendido por sendos patriotas: Don María Gual y Don José María España, ambos vivirían en La Guaira. COLOMBIA. Las delaciones de los paramilitares han comenzado a descubrir una realidad sencillamente dantesca en ese país. 644 fosas comunes y 150 desaparecidos en lo que va del año dan prueba de la barbarie paramilitar. Los medios de comunicación privados, televisivos e impresos, así como jerarcas de la Iglesia Católica, empresarios, banqueros y militares reaccionarios de Venezuela están emparentados con los paramilitares colombianos. Ese es su norte. Los alaban y los quieren poner como ejemplo. Imaginemos lo que sucedería si llagaran al poder en Venezuela. TEMPORALES EN EXTAMUROS, es la antología de la poesía de Ximena Benítez Vargas, editado por el Fondo Editorial del IPASME y prologado por el poeta Gustavo Pereira. Es posible que esa condición de ser artista visual le dejara una impronta con los adjetivos. Éstos son los que mejores delinean los trazos, las pinceladas, el acabado. Jamás hemos visto un caballete, una vez intervenido por un creador, sin adjetivos visuales y es posible que sea ello lo que sucede con el poemario de Ximena Benítez Vargas. En su lectura nos tropezamos con esas imágenes-palabras que parecen salir de la poeta por esa manía suya, delicada y acuciosa, de coleccionar espejos. Los poemas de este libro están llenos de abundantes imágenes de rompimiento y metáforas sorpresivas. Lo biográfico, quizás, confesional, parece envolvernos en un yo sumado. Algo asó como un ego colectivo entre una explosión de adjetivos pero específicamente individual. Un yo que asoma tradiciones, asuntos cotidianos y demasiada oniria de atmósferas encontradas. Ximena Benítez Vargas es una gurrufío de futuro como ella misma lo sentencia. GUERRAS MUNDIALES. Mientras que la primera Guerra Mundial dejaría un saldo para la humanidad de 6 millones de inválidos y 8 millones de muertos; entretanto la Segunda Guerra Mundial acabaría con el 2 por ciento de la población mundial de entonces. Estamos hablando de 62 millones de muertes. Estados Unidos durante esta última confrontación bélica hemisférica construiría un buque cada 24 horas y un avión cada 5 minutos. Emergieron dos superpotencias, que además de repartirse el mundo, nacieron con la capacidad nuclear para destruir al mundo. Hiroshima y Nagasaki constituyen la memoria de la humanidad doliente. UN TOMBO. Este animal estaba parado en Parque Central. Un mínimo de descuido y un choro le bajo de la mula el celular. Furioso y a toda prisa desenfundo su arma de reglamento soltando disparos sin cesar. Su excelente puntería alcanzó el cuerpo de una señora de 66 años. La gente indignada se le fue encima, profiriéndole se respectiva mentada de madre. El tombo, con su típica conducta de cobarde, amenazó con el arma a la gente que lo rodeaba y a punta de pistola saldría huyendo. Se dijo que era un escolta de un de los chivos. VERSO A VERSO, un espacio para la poesía alcanzó su tercer aniversario. Los invito a escuchar, todos los sábados, por la 91.1 FM, el Canal Clásico de la Radio Nacional de Venezuela. Este programa radial es producido y conducido por el comunista mismo. Hay un dichito por allí que es de ambiente popular y dice y qué mi socio y dice así: En el Tíbira-Tábara, oye, En el Tíbiri-Tábara. Ya tu lo ves me compay. Hasta la próxima. Tíbiri y mira como dice: Tábara.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4721 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor