Elias Jaua sigue mintiendo

El ilustre Ministro de Educación dijo en el programa de José Vicente Rangel "La planta de maestros en educación pública se ha mantenido casi inalterada" Según él los docentes de educación básica y media no están dejando los cargos abandonados, no hay crisis en este sector. De verdad hay que ser caradura cómo para frente a un pueblo mentir de esta manera. En las escuelas y liceos terminaron el año escolar sin docentes en áreas prioritarias como idiomas, matemática, física, química, se veía a los alumnos con mucho tiempo libre pues no tenían clases. Los contenidos fueron rematados por suplentes no graduados, cuando los hubo. Los profesores se van sin renunciar, solo abandonan el cargo. No les interesa pelear por prestaciones sociales pues cuando las cobren no comprarían nada, debido a la megainflación. Si, trabajar toda una vida para cobrar unas prestaciones que no le alcanzarían ni para el mercado de una semana. El excelentísimo Ministro evadiendo el problema dice que la migración de personal calificado solo ha impactado el sector universitario. Claro, las universidades están colapsadas por esta situación, pero el resto de la educación ya empieza a sentir el rigor de la ausencia de los docentes de sus puestos de trabajo. Ya una gran cantidad de docentes han manifestado que no van a regresar a sus labores con el nuevo año escolar, vemos que al ministro no lo turba eso, pues está más interesado en estadísticas remozadas que en lo que ocurre realmente en la educación.

Dónde queda la calidad de la educación señor ministro, sin docentes calificados, con infraestructura por el piso, sin alimentos para los comedores, con docentes mal pagados, sin planes para mejor académicamente, cuando con un sueldo minino puedes compra sólo un cuaderno.

La deserción para Jaua es ficticia, son inventos. Para él los datos que establecen un aumento de 4% en los graduados de bachiller es más que convincente para decir que no hay deserción. No ministro, la deserción viene desde el preescolar. Ese dato es irrelevante en la medida que allí es que los estudiantes y padres hacen el mayor esfuerzo por terminar, eso no determina la deserción. Un dato fiable es que en el proceso de inscripción para el próximo año escolar sólo se ha inscrito un poco más del 50% de la matrícula escolar del país.

Una parte del problema es la deserción galopante de estudiantes y trabajadores de la educación. Profesores, personal administrativo y obrero marchan a otros países a buscar mejores condiciones de vida, los niños y adolescente abandonan para trabajar o dedicarse a actividades no muy licitas. Otros se marchan del país. La crítica comienza por casa ciudadano ministro. Parece que sus críticas a los errores del gobierno son una pose, una forma de esconder los verdaderos problemas del país. Esa crítica no es gratuita, a través de ella intenta esconder algo. Qué hay detrás, lo veremos en el futuro.

En socialismo lo primordial debe ser la educación, Es allí donde se forja el hombre nuevo, libertario, transformador, comunitario y luchador. Todos los esfuerzos deben llevar a mejorar los procesos educativos: planta física, programas, textos, calidad de los docentes, accesos a útiles escolares, alimentación, transporte, remuneración digna y planes de formación para todo el personal. Este gobierno ha hecho todo lo contrario, ha arruinado la educación desde el Maternal hasta las universidades.

Docente/investigador. Universidad del Zulia. Licenciatura en Antropología



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9523 veces.



Johnny Alarcón Puentes

Docente/investigador. Universidad del Zulia. Licenciatura en Antropología.


Visite el perfil de Johnny Alarcón Puentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: