Para los venezolanos la guía es el pensamiento y obra de nuestro Libertador

Si, el Padre de la Patria, Simón Bolívar, el Libertador, legó a los venezolanos el ser excepcional entre el común, el sobresalir entre las demás personas del mundo; y para dejarlo bien manifiesto pensó y obró con gran fuerza de espíritu y coraje. Si, el hombre calificado por la revista B.B.C. de Londres, Inglaterra, después de haber realizado una encuesta en muchas de las grandes ciudades del mundo entero, sobre quien fue la persona más sobresaliente en el ámbito mundial que existiera en el siglo XIX, el escogido fue el venezolano Simón Bolívar, el Libertador; el doble de votos del que salió en segundo lugar. He aquí algunas de sus múltiples frases dirigidas a la observancia del buen comportamiento humano.

Los beneficios que se hacen hoy se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo. (Carta a Francisco Iturbe, 19 de septiembre de 1813)

El que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra. (Carta al Presidente de la Nueva Granada. 10 de septiembre de 1815)

Si la lisonja es un veneno mortal para las almas bajas, los elogios debidos al mérito alimentan las almas sublimes. (Carta al Gral. Petion. 9 de octubre de 1916)

Nada, sino las malas acciones, debe molestar a los hombres. (Carta al Gral. Español Pedro Morillo, 30 de noviembre de 1820)

Yo creo más en el honor que en las pasiones. (Carta al Gral. M. Montilla, 15 de octubre de 1821)

Mi único tesoro es mi reputación. (Carta al Presidente del Congreso de Colombia, 9 de enero de 1824)

La ingratitud es el crimen más grande que pueden los hombres atreverse a cometer. (Carta al Cnel. Vicente Aguirre, 9 de enero de 1824)

La gloria está en ser grande y en ser útil. (Carta al Gral. Sucre, 4 de septiembre de 1824)

Lo que está más lejos de mí es el dolo y la perfidia. (Carta al Gral. Olañeta, 15 de diciembre de 1824)

Noche y día me atormenta la idea en que están mis enemigos, de que mis servicios a la libertad son dirigidos por la ambición. (Carta al Presidente del Senado de Colombia, 22 de diciembre de 1824)

Una vida pasiva e inactiva es la imagen de la muerte, es el abandono de la vida; es anticipar la nada antes de que llegue. (Carta al Gral. Sucre, 20 de enero de 1825)

Un hombre sin estudios es un ser incompleto. (Carta a María Antonia, abril de 1825)

La familia es un tesoro en que todos tienen intereses. (Carta a María Antonia. abril de 1825)

Más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes. (Carta al Dr. J. Hipólito Unanue, 30 de mayo de 1825)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2481 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: