Diosdado: si hubo línea pero no fue recta (V)

"Yo les voy a pedir desde el corazón. Yo soy el primer Vicepresidente del partido (PSUV) Aquí no hay línea. No hay línea de nadie. Aquí la única línea es la línea del pueblo: libre, soberano e independiente"

Diosdado Cabello, desde San Juan de los Morros, transmitido por VTV.

NO SÉ QUÉ HA PASADO: ESPERO SABERLO HOY.

Son las 3: 30 pm del lunes 16 de julio. Todavía no sabemos los resultados definitivos de la consulta popular, para elegir a l@s delegad@s al IV Congreso del PSUV, realizada en el día de ayer, domingo 15 de julio. Comenzó a la 9 am y terminó, en la mayoría de los casos, en la mañana. Lo último que supe fue que faltaban por procesar las 9 UBCH de la Florida, en el caso del Municipio Cárdenas. Y conste que estoy en comunicación con quienes ya deberían saber los resultados definitivos ¿Por qué tanto retraso? ¿Problemas de conectividad y transporte? ¿Falta de previsión o demasiada improvisación? ¿Será que, en algunos casos, se aspira modificar las actas en el camino o cuando lleguen? No tengo dudas de la seriedad y honorabilidad de la Comisión Electoral del Municipio Cárdenas e incluso de la del estado Táchira. Sólo que hay personajes de personajes, e incluso "infiltrad@s" o "quinta columnas" y como lo ha reconocido el Presidente hoy en el evento de graduación de policías de la UNES, hay mucha corrupción y minimalismo. Por cierto:

¿Cómo podemos tener acceso público a todas las actas para que las comunidades verifiquen que se ha respetado su soberanísima, libre e independiente decisión? ¿Se podrán escanear y colocar en sitio visible en la web? ¿Puede ser en la del PSUV? Y en aquellas zonas donde no hay conectividad ni internet ¿Qué hacemos? Con tantos desarrollos tecnológicos y tanta gente capacitada en informática y otras melodías ¿Por qué no se ha hecho o previsto hacerlo? ¿Podremos hacerlo esta semana? ¿Cómo sabemos que realmente se han respetado los resultados y la voluntad popular? ¿Le daremos leña al fuego del imperio y de la oposición que dice que nosotros amañamos los resultados electorales?

¿Existirá alguna posibilidad de que la Comisión electoral de cada Municipio se reúna de nuevo con cada comunidad para informarle los resultados y chequear "in situ" si esos fueron los resultados aprobados, no fueron alterados y recibir de las comunidades observaciones críticas y aportes para mejorar y corregir errores y no caer en el MINIMALISMO, al que se ha referido tantas veces, como hoy en el mediodía, el Presidente Nicolás Maduro?

¿LÍNEA DE QUIÉN DIOSDADO?

No dudo de la sinceridad del primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello. Tampoco dudo que esa haya sido la instrucción del Presidente del PSUV, Nicolás Maduro y de quienes conforman la dirección nacional. Aunque hay quienes especulan – en el mundo de los chismes y de los brollos a montón – que en el PSUV manda es Diosdado y se hace lo que él dice: ¿Será verdad? No creo que haya líderes y lideresas eunuc@s en el PSUV que se queden callados y lo permitan ¿Tanto miedo u obediencia le tienen a Diosdado? De ser verdad, ya sabemos porque andamos tan mal:

¿No hay democracia interna y una verdadera dirección colectiva?

Existiría entonces, de ser así, una dictadura interna y, posiblemente, ello explica su proyección hacia el pueblo como "dictadura del partido". Que no es lo mismo que aquello que conocimos como dictadura del proletariado ¿sería acaso una dictadura militar hecha partido? No lo creo. Me cuesta creerlo. Estoy seguro que es especulación ¿Me equivoco? Bueno, nunca he hecho vida partidaria y mucho menos directiva. No lo sé. Sólo escucho comentarios y expresiones de malestar. Por eso considero que este IV Congreso es la oportunidad para rectificar y mejorar.

LA ÚNICA LÍNEA POSIBLE ES LA DEL PUEBLO

Diosdado, en su muy divulgada orientación política, que much@s compartimos, expresada desde San Juan de los Morros, estado Guárico, supongo que en su programa "Con el Mazo Dando", fue muy preciso:

NO HAY LÍNEA. LA ÚNICA LÍNEA ES LA DEL PUEBLO y remarcó que es un: PUEBLO: LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE.

Al menos, hemos avanzado en el discurso. Ya se escucha con más frecuencia y fuerza, en los "actos de habla" de los líderes, que hay que darle mayor poder al pueblo. Convendría, a la vez, tener claro el significado de estas dos palabras claves: ¿Poder? ¿Pueblo?

Y ver si lo que se dice se corresponde con la realidad.

A veces, es sólo un poder formal y aparente. Otras veces el pueblo es sólo aquel sector, del pueblo, que lo dirige y que, muchas veces, se viste de partido o gobernante y quiere tratar al pueblo como borregos.

Debemos profundizar y darle respuesta a esta interrogante: ¿Qué es y cómo se garantiza el poder del pueblo? y además deberíamos respondernos: ¿Cómo se expresa o manifiesta el poder del pueblo? ¿Cómo logramos educarlo para elevar su poder? ¿Dónde está el verdadero poder del pueblo? ¿Sólo se manifiesta en procesos electorales? ¿De qué otra manera se manifiesta? ¿Acaso le tenemos miedo al poder popular? ¿Cuál es el grado o nivel del Poder Popular?

Para mí, la interpretación que le doy a la orientación de Diosdado es que ningún miembro del PSUV por muy importante que fuera, podía influir en las asambleas populares de la población chavista o psuvista, en cuanto a l@s candidat@s que fueron postulad@s para ser delegad@s al IV Congreso del PSUV. Cualquier militante o directivo de la estructura del PSUV no le estaba permitido influir en las decisiones u orientaciones. Salvo los designados para tales fines: comisión electoral y los jefes o jefas de las UBCH. ¿Es correcto lo que expreso?

SE ACATA PERO NO SE CUMPLE.

Ahora bien: ¿Qué significa: la única línea es la del pueblo? Si el Vicepresidente del PSUV, da esa línea, que parecía una línea recta. Es decir, que no admitía desviaciones, ni curvas, ni zigzags…entonces era de cumplimiento obligatorio, inflexible y estricto por parte de los militantes y directivos del PSUV ¿No es así? ó ¿Me equivoco?

Como dijo ayer, nuestro apreciado comandante Luis Reyes Reyes, allá en Barquisimeto, recordando a Hugo Chávez: "Debemos votar respetando la decisión de nuestro pueblo: ¡Yo me las juego con nuestro pueblo!". O como señaló en Aragua, el Gobernador Marcos Torres: "Aquí nadie está entubado. Aquí se hace lo que el pueblo decida".

Es decir: la única línea y la única voz es la del pueblo. La línea del pueblo congregado, en COMUNIÓN, en ASAMBLEA SOBERANA, para decidir su destino y los líderes que le conducirán. Sin interferencias externas a su hábitat y su territorio. Vengan de donde vengan. Como la misma firmeza con la que nosotros defendemos nuestra nación y nuestra libérrima independencia y soberanía nacional. Como fractal del todo orgánico.

Ninguna otra línea, viniera de donde viniera, podía interferir.

De boca de importantes líderes del PSUV, se reforzaba la idea de que no existirían obstrucciones de ningún tipo en el proceso de elección de l@s seis postulad@s para elegir al delegado o a la delegada al IV Congreso del PSUV ¿Es correcto lo que describo o no?

Si es así, me pregunto: ¿Por qué en algunas comunidades hubo directivos o militantes del partido o incluso autoridades, ajenas a la comunidad, que interfirieron con el proceso de escogencia de candid@tos para delegad@s?

¿No se violaron las normas, reglamentos, el sentido común, la disciplina y las orientaciones de Diosdado y demás líderes del PSUV?

EL CASO DEL MUNICIPIO CÁRDENAS EN TÁCHIRA

Yo lo viví, no me lo contaron: el caso de la comunidad de San Rafael de Cárdenas, en el Municipio Cárdenas del estado Táchira. Y, además, me lo contaron –no lo viví directamente– , algun@s comunera@s que estuvieron presentes en el proceso de la comunidad de Paramito, que dos personas ajenas a la comunidad, pero quienes dicen y parecen ser representantes del PSUV de nombre, Jonathan Mora y Wilmer Sepúlveda, sino me equivoco, y quienes tienen – según me han contado – responsabilidades en la Alcaldía de Cárdenas y de apoyo a la Diputada Sandra Gómez, se apersonaron el domingo, "sospechosamente", para tratar de interferir en el proceso interno de la comunidad psuvista del eje comunal de San Rafael–Paramito a fin de "dar líneas" u orientaciones primero de cómo se debería votar y luego de quienes pudieran ser l@s candidat@s, cuando eso correspondía a la comisión electoral y, en todo caso a l@s jefes de UBCH.

No contentos con eso, trataron de sacar o eliminar candidat@s que la misma comunidad había decidido, desde hace unos días, postularles como potencial delegad@ del Municipio Cárdenas. Mi nombre fue uno de ellos. Con la complicidad de supuestos "líderes" que avalaban sus indicaciones. Hasta que la comunidad y la jefa de la UBCH, Patricia Toloza, en el caso de Paramito, hicieron valer su liderazgo y se hizo, parcialmente, lo que se tenía que hacer. Muchos votos fueron saboteados, al imponer un método incorrecto orientados por ellos. Pues, no sólo lograron influir para incorporar y pretender que ganara un candidato ajeno a la comunidad, sino que el resto de candidat@s que son del eje comunal, aunque considerad@s como postulad@s no obtuvieron la cantidad de votos que realmente correspondía por una equivocada orientación dada por los "intrusos sabelotodo" que aparecieron no sabemos cómo aunque si sabemos por qué y para qué.

¿No es esto una violación de tu orientación Diosdado?

EL PROBLEMA ERA OTRO Y QUERÍAN DISTRAERNOS

Para camuflajear sus "agendas ocultas", usaron como pretexto, que ellos querían aprovechar la Asamblea Comunal para plantear el problema de las estaciones de servicio y las grandes colas que se forman en la carretera principal y que, sin dudas, es un grave problema que afecta a toda la comunidad. Aunque ya se sabe: es un gran negocio vinculado al tráfico de gasolina hacia Colombia y no queremos verlo así, sino que lo queremos ver como un servicio que presta estas dos estaciones de servicio, "Las Morochas", para satisfacer los requerimientos de los transportistas y usuarios de la zona.

En fin, ya hablaremos de este tema otro día. Lo cierto es que se aprovecharon para distraer la atención hacia este problema álgido y lograron desconcentrarnos del tema que nos ocupaba, al menos eso lograron en San Rafael, hasta que nos vimos obligados a ponerles un parado, en vista de que quien tenía que hacerlo, parecía tener complicidad implícita o explícita. Les fuimos claros que el propósito era:

La elección popular de l@s postulad@s para seleccionar el o la delegada.

¿Por qué hicieron eso? ¿Fue una iniciativa propia y espontánea? ¿Fueron enviados por el Alcalde Richard González y/o la Diputada Sandra Gómez? No lo creo, pero ellos deberían aclararlo ¿A quienes les correspondía, realmente, estar representando a la comisión electoral del Municipio ese día y por qué no estaba presente? ó ¿Acaso fue una decisión de la Comisión Electoral del Municipio que coordina Miriam Febres enviar a Jonathan Mora y a Wilmer Sepúlveda como representantes de la Comisión? Tampoco lo creo porque Miriam Febres me lo negó, o acaso ¿Fueron enviados por algún candidato o candidata extern@ y ajen@ a la comunidad queriendo, como lo lograron, influir en los resultados a favor de uno u otr@ candidat@ externo? ¿Estaban irrespetando con su acción y su interferencia la línea, orientación, recomendación, sugerencia, exigencia u orden que dio Diosdado Cabello, como Vicepresidente y que además ratificaban cada unos de los líderes del PSUV que declaraban en VTV? ¿Es que acaso decimos una cosa y hacemos otra? ¿Se acata pero no se cumple? ¿Fue una excepción y una desviación particular? Si yo no los detengo y los pongo en su sitio en San Rafael ¿Qué hubiera pasado? ¿Por qué el jefe de la UBCH, Larry Moreno, no los puso en su sitio oportunamente y tuvimos que intervenir nosotros? ¿Por qué tenía que molestarse cuando le dijimos que con su actitud estaba saboteando el proceso? ¿Cuál era la "agenda oculta" y la trama detrás de bastidores? ¿Actúe oportunamente? ¿Fue un error mi intervención y mi llamado de atención? ¿Estoy haciendo un drama de una tontería?

PRECEDENTE NECESARIO: PASE A TRIBUNAL DISCIPLINARIO

Pues bien, estoy considerando la posibilidad - una vez consulte a la comunidad - de enviar una comunicación a la Comisión Electoral Municipal y Estadal o a la dirección del Partido, para que se haga una investigación rigurosa, de las razones que llevaron a estos dos caballeros, no sólo a participar activamente en un proceso que le era ajeno y en el que sólo participaron, por primera vez, en estos cinco días de actividad intensa, en la que debatimos sobre los documentos que nos indicaron: La Agenda Alternativa, el Plan de la Patria, El libro rojo y el libro azul, etc.

¿Por qué no se aparecieron en esos momentos para orientarnos en la discusión ideológica y política y si aparecen, sorpresivamente, en el momento en que hay que decidir quién nos representará como delegad@? ¿No es curiosa esa coincidencia? ¿Ocurrió lo mismo en otras UBCH del Municipio? ¿Fue sólo aquí? ¿A qué le temen? ¿Qué buscaban? ¿Distraernos? ¿Sabotear? ¿Fastidiar a la gente para que se fueran? ¿Influir para que fuera seleccionados determinados candidat@s ajenos a la comunidad? ¿Lo lograron? ¿Cómo influirá esta movida del ajedrez electoral en los resultados? ¿Estamos dispuestos a asumir el costo?

Espero que sean pasados a tribunal disciplinario, al menos para "jalarles las orejas" y de continuar con este "jueguito", ser expulsados del PSUV por indisciplinados, abusadores, malos ejemplos y sordos, por no escuchar la orden de Diosdado: AQUÍ LA ÚNICA LÍNEA ES LA DEL PUEBLO: LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE.

¿O es que el pueblo no se va a dar a respetar?

¿Hasta cuándo carajo seguimos permitiendo que nos traten como marionetas o títeres? ¿Somos de verdad libres, soberanos e independientes? ¿Acaso es puro bluff? ¿Vamos a tomar el toro por los cuernos o vamos a seguir siendo cómplices de las corruptelas?

Lo voy a dejar, por hoy, hasta aquí.

Mañana, en la madrugadita, me levanto para continuar estos temas que menciono a continuación, u otros, que me vengan en gana.Y si lo considero prudente, lo dejo hasta allí. Es mi decisión. No la de ellos.

Temas a tratar en próximos artículos:

¿ACTA MATA VOTOS O ESTAMOS PICADOS DE CULEBRA?

SABOTEAMOS PARA "GANAR" ¿Y SI PERDEMOS?

A VECES, PERDIENDO SE GANA Y GANANDO SE PIERDE

NO SOMOS LLORONES, TAMPOCO HACEMOS PAÑUELOS

NECESITAMOS UN BOLÍVAR, UN CHÁVEZ, UNA MANUELITA O UNA LUISA CÁCERES EN CADA COMUNIDAD: ¡BUSQUEMOSL@!

NO ESPEREMOS UN GOLPE O UNA INTERVENCIÓN MILITAR Y MENOS UNA GUERRA CIVIL O UN LEVANTAMIENTO SOCIAL

EL ORDEN SE HA INVERTIDO: ¡PUEBLO>PARTIDO>GOBIERNO!

Y TAMBIÉN ESTE OTRO: ¡ANCIANOS>ADULTOS>JÓVENES!

LA LUCHA LA DAREMOS DESDE ADENTRO, NO AFUERA.

NO LE TENGAMOS MIEDO A DIOSDADO Y MENOS A MADURO

ZORAIDA PARRA Y MIRIAM FEBRES: DOS INTELIGENTES Y DECENTES DAMAS QUE MERECEN TODO MI RESPETO.

ARTÍCULOS ANTERIORES SOBRE APORTES AL IV CONGRESO

https://www.aporrea.org/actualidad/a264419.html (parte I)

https://www.aporrea.org/ideologia/a264560.html (pare II)

https://www.aporrea.org/internacionales/a266164.html (parte III)

https://www.aporrea.org/actualidad/a266355.html (parte IV)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: