La Columna de Dante

Soberanía alimentaria

Muchas veces hemos debatido en este y otros espacios sobre la importancia de fortalecer e impulsar la producción y diversificar la economía para garantizarle a nuestro pueblo independencia, seguridad y prosperidad en todos los ámbitos, y hoy más que nunca, cuando vivimos tiempos difíciles, ratifico que ese es el camino que debemos tomar: debemos aprender a vivir con lo nuestro.

Estamos empeñados en generar cada día mejores prácticas y métodos para reactivar, organizar, optimizar y fortalecer la pesca y la acuicultura en todo el país. Hemos avanzado en el proceso de consulta y diagnóstico nacional, que nos está dando insumos para construir el Plan de Acción y Optimización que pondremos en marcha en el Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Apostamos a un sistema alimentario justo, oportuno, organizado, productivo y eficiente; y tenemos todo para lograrlo. Ya estamos evaluando las condiciones de las infraestructuras e insumos con los que contamos para hacer las adecuaciones necesarias y sacarles el mayor provecho. Además, en cada encuentro que sostenemos con los trabajadores, pescadores y acuicultores establecemos un compromiso entre las partes para tener mejores resultados.

MinPesca garantizará los lubricantes, el avituallamiento, la dotación de insumos y Clap Pesquero, y nuestros pescadores y acuicultores deben aportar una cuota de arrime para los programas sociales y para satisfacer la demanda de proteínas del pueblo. Estamos estableciendo cuotas por cada tren sardinero permisado adelantando el Registro Pesquero y Acuícola para que todos sean atendidos y puedan aportar eficientemente la cuota que corresponde. Trabajaremos por fases para cumplir la meta.

Vamos por el camino correcto, sabemos que de esta forma podremos aportar efectivamente a la soberanía y seguridad alimentaria. Estamos en total sintonía con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que en su más reciente informe "El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2018" destaca la importancia de la pesca y la acuicultura para la alimentación, la nutrición y el empleo de millones de personas y asegura que el consumo de pescado en América Latina y el Caribe crecerá 33% en 2030.

Cierro con las palabras del director general de la FAO, José Graziano da Silva, en ese documento: "El sector de la pesca es crucial para cumplir el objetivo de la FAO de un mundo sin hambre y malnutrición, y su contribución al crecimiento económico y la lucha contra la pobreza". Si queremos, juntos podemos lograrlo. Hagámoslo. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1697 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: