El paro del profesional de enfermería como dilema ético (I)

"Dios me habló y me llamó a su servicio. La voz no dijo qué tipo de servicio era"

Florence NIghtingale

I. La función de la enfermería

• ¿Qué misión tiene la enfermería como profesión y cuáles son; sus funciones específicas?

Estas preguntas no tienen aún una respuesta unánime y aceptada socialmente, y de ahí provienen algunos problemas, pero sí se va configurando una idea cada vez más precisa de lo que constituye la esencia y la razón de ser de esa profesión.

Florence Nightingale afirma que enfermería es una de las bellas artes ya que se requiere de una devoción tan exclusiva y de una preparación rigurosa para trabajar con los seres humanos, con su cuerpo vivo, el que se considera el templo de Dios, por eso es la más bella de las artes. El concepto de enfermería se articula en torno al de cuidados. En una primera aproximación, podríamos estar de acuerdo en que la enfermería en cuanto actividad, consiste en cuidar a los enfermos. Así surge históricamente y se concibe de ordinario. A partir de ahí, la profesión de enfermería se constituye como el colectivo experto en la provisión de cuidados y autorizado para ejercerlo tras un periodo formativo y tras la adecuada acreditación. La profesión de enfermería, entonces, sería la encargada de prestar a las personas y a loi grupos los cuidados relativos a la salud (Serán más o menos amplios tales cuidados según cómo se entienda el concepto de salud).

II. El cuidado

El cuidado es el objeto de estudio de la enfermería, pero desde un enfoque holístico, situación que engloba cuerpo, mente, espíritu, en un todo integrado, para que el cuidado sea brindado desde esta óptica, es primordial, que la enfermera cuente con conocimientos técnicos, científicos y éticos, con la capacidad moral para hacerlo y hacerlo bien o sea hacerlo con calidad, calidez, eficiencia y eficacia.

La práctica de enfermería de manera cotidiana se encuentra con dilemas éticos por el continuo trabajo e interacción con los pacientes, principalmente, además con el trato diario y continuo que se tiene con los compañeros del equipo de salud, con el personal administrativo, y de otros servicios básicos, es cierto que la enfermería es una profesión en la que existe esa situación de ayuda, de solidaridad para los semejantes en cualquier circunstancia, en cualquier etapa de la vida, en momentos de salud o enfermedad, en la etapa aguda o crónica, o en la etapa final de una enfermedad. En el cuidado directo con el paciente o con el familiar los problemas suceden y los dilemas éticos (ir a una huelga o paro) están presentes durante el cuidado de principio a fin.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2156 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Antonio Azócar Bates

Luis Antonio Azócar Bates

Más artículos de este autor