Como USA a la OEA usa

La destrucción del sistema multilateral es el principal objetivo de la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cuando Hugo Chávez concluyó su obra fundacional de ALBA, UNASUR y CELAC, y consiguió que Venezuela entrara como miembro pleno del MERCOSUR se prendieron las alarmas en el norte: ¡Están haciendo realidad el sueño de Simón Bolívar!, gritaron.

La integración que regía en el mundo, era solo una orden dada por el Consenso de Washington, consistente en la aplicación de las medidas neoliberales por bloque de países.

La OEA fue creada para garantizar que los dictados liberales y neoliberales se aplicarán país a país, pero sobre todo para evitar uniones ya sea federales o políticas como el la República de Colombia fundada por Bolívar, o como la República Centroafricana de Francisco Morazan.

De tal forma que la OEA, fundada en las conferencias separatistas llamadas americanas no ha tenido entre sus objetivos la unión política, ni la defensa mutua, ni el crecimiento económico con desarrollo. La OEA tiene como misión principal la de mantener la buena conducta de sus estados miembros. Y eso va de acuerdo a las doctrinas vigentes en United States of America (USA), como prefieren decir los gobernantes del Grupo de Lima. Por ejemplo, en los 50 y 60, USA prefería gobiernos dictatoriales de corte militar para garantizar “su mundo libre del comunismo”.  En América esos gobiernos actuaron con saña y terror a través de la “operación cóndor” para acabar con cualquier vestigio de la izquierda. La OEA daba para ello el marco jurídico internacional.

La doctrina anticomunista a escala mundial cambio en 2001 por la doctrina anti terrorista para acabar con los estados árabes de África y Asia, en la intención de dividirlos al máximo.

Pero en Nuestra América, con la llegada de Presidentes vanguardistas al poder como Hugo Chávez, Lula Da Silva, Cristina Fernández, Dilma Rusef, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Fernando Lugo, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Evo Morales, Nicolás Maduro se reinstaló la doctrina anticomunista. 

La OEA, entonces, ha vuelto a ser el arma perfecta para decir quien encaja o no en el libreto doctrinal de lo que es democracia para USA, que la usa.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 960 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: