La independencia de Venezuela y el otro Carabobo

Actualmente, Venezuela, está librando una gran batalla para lograr su Independencia, su verdadera Independencia, ya no del Imperio español, sino del Coloso del Norte como lo designó una vez nuestro Libertador Simón Bolívar (el Imperialismo Yanqui), pero para ello tenemos que zafarnos de la dependencia económica de nuestro principal socio comercial, los EEUU, aquí cabe señalar, que sin Independencia económica no hay Independencia política.

El gobierno de Chávez y ahora el de Maduro, han implementado por primera vez una política de abrir relaciones comerciales y de otro tipo con todos los países del mundo sin ningún tipo de restricciones, lo que le ha venido el rechazo de sectores poderosos e imperialistas que se han beneficiado todo el tiempo de esta situación.

Recordemos que el Libertador Simón Bolívar, acompañado de un pueblo, realizó la gesta heroica de traspasar la frontera venezolana, para darle la Independencia a cinco naciones, sin recibir nada a cambio.

La táctica y la estrategia utilizada por nuestro Libertador, para lograr esa gran victoria en Carabobo, ha sido objeto de estudio en el ámbito militar.

Con respecto a este tema, Duarte Level escribe lo siguiente¨ el éxito de la campaña de 1821 se ajustó en un todo a la ciencia militar¨. Continúa diciendo ¨el éxito de la campaña de 1821 no fue el producto de la fortuna o de la buena suerte, ni de la audacia como la de 1819, ella se estudió con frialdad, se meditó en todos sus detalles,se ejecutó sobre un plan fijo, con término y objeto indicados de antemano, con movimientos combinados científicamente y hasta se indicó el lugar en que se daría la batalla final. Bolívar transformó su gloria de caudillo por la de guerrero. Sólo Bolívar podría entonces llevar a cabo tan estratégica concepción, porque él era el centro y voluntad que daba unidad a los esfuerzos populares¨. Si Carabobo marcó la independencia venezolana de España , ahora luchemos por la independencia de Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1526 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: