El sistema electoral venezolano ¿está en tela de juicio?

Respuesta. El sistema electoral o el poder Electoral según observadores de nuestro sistema "es el mejor del mundo", justamente esa fue la opinión del expresidente estadounidense Jimmy Carter al ofrecer su impresión sobre las elecciones que hemos tenido. A decir verdad, para el capitalismo salvaje y sus sucedáneos, el sistema electoral más confiable es aquel que favorece a la oligarquía, burguesía y todo aquello que huela a capitalismo; mientras que el sistema electoral que favorezca al pueblo, sencillamente no es confiable; por eso el Poder Electoral venezolano está censurado por los gobiernos imperialistas y proimperialistas como EEEUU, la Unión Europea, la OTAN, la Organización de Estados Americanos (OEA(, el grupo de Lima, y tanto otros más por su estilo. Esto es compresible y se entiende. Para ello no hay que ser ningún docto. Sin embargo, por la dudas profundicemos el contexto acerca de esta afirmación.

Ahí van varios ejemplos soportados por la historia electoral desde 1998. En un texto suscrito por varios dirigentes políticos españoles, entre los que se encuentran el ex presidente del Congreso José Bono (PSOE) o Daniel Serrano (PP), aseguran: "Creemos que el resultado electoral es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio libre, secreto y universal del voto". En esa misma tónica, el secretario general de la OEA pronunció, en su momento, acerca de la posibilidad de fraude en las elecciones venezolanas, sentenciando: "No hemos encontrado ni recibido denuncias precisas de fraude en el proceso y en eso queremos ser claros". De la misma manera, "la organización general y el comportamiento de los miembros de mesa garantizaron la privacidad del voto. No hubo situaciones de coacción al votante", fueron algunas de las conclusiones de la misión de observadores de UNASUR, hay una gama de ejemplos como éstos que son un fiel testimonio de la transparencia del sistema electoral venezolano.

En nuestros día, a propósito de la elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, la representación de observadores internacionales no objetaron en ningún momento el proceso eleccionario, e incluso había representación de China y Rusia, entre otros importantes voceros internacionales.

Por tanto, todos los procesos electorales que se vienen dando desde el año 1998 hasta este último en el que salió vencedor Nicolas Maduro, han sido transparente, esto es, elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales, municipales; referendos constituyentes, revocatorios, reformas constitucionales que se han dado en Venezuela desde el primer triunfo de Hugo Chávez (1998).

A pesar del elevado número de procesos electorales celebrados en Venezuela en los últimos años y bajo la atenta mirada de observadores internacionales que han descrito el sistema como fiable por asegurar el ejercicio libre, secreto y universal del voto; la oposición a la Revolución Bolivariana ha denunciado fraude en numerosas ocasiones. Lo que llama la atención de estas denuncias es que se producen sólo cuando han perdido elecciones (si es en el ámbito nacional) o allí donde han perdido (si es regional o municipal). Así, por ejemplo, tras el referendo revocatorio de 2004, que gana Hugo Chávez con un 18% de diferencia, la oposición denuncia fraude; en 2006, celebrada la elección presidencial en la que resulta vencedor Hugo Chávez con 3 millones de votos más que su rival, la oposición vuelve a denunciar fraude. Un año después, en 2007, tras la celebración de un referendo para reformar una serie de artículos de la Constitución, en este caso la opción apoyada por Chávez y sus aliados resulta derrotada por una diferencia de 1,75% de los votos, es decir, la oposición logra parar la reforma constitucional por un margen de 118.000 a 180.000 votos. En este caso la oposición festejó "el triunfo de la democracia", porque fue justo, limpio, el resultado. Por su parte, el presidente Chávez reconoce la derrota y felicita al pueblo de Venezuela por ejercer su derecho al voto y en ningún caso denuncia fraude a pesar del corto margen entre las dos opciones votadas.

Volvemos al inicio de este artículo periodístico, saque usted mismo también las conclusiones sobre el "fraudulento" sistema electoral que tiene Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2232 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alberto Vargas

Alberto Vargas

Más artículos de este autor